En plena Semana de la Moda de París, logré sacar el tiempo para una escapada relámpago a Londres. ¿El motivo? Ver “Gabrielle. Fashion Manifesto”, la mayor exposición sobre la vida y obra de la gran Coco Chanel.
Gracias al Eurotúnel, que pasa por debajo del Canal de la Mancha, en poco más de dos horas estaba en South Kensington. Y el viaje valió la pena. La muestra recoge más de 200 piezas únicas de la colección privada de la gran diseñadora francesa (de las cuales más de 60 nunca habían sido exhibidas en público), como la blusa marinera, creada en 1916; el “little black dress”, al que Vogue llamó en 1926 el vestido “Ford” por su enorme popularidad; el mítico Chanel Nº5, apodado “el accesorio invisible”; o los vestidos que creó para las grandes estrellas de la época, como Lauren Bacall o Marlene Dietrich.
La exposición abarca desde 1909, cuando Chanel abrió su primera tienda de sombreros en el Boulevard Malesherbes de París, hasta el año 1971, en que presentó su última colección, y analizada tanto su vida privada como su trayectoria profesional, desde sus comienzos hasta la consolidación de un estilo completamente único.
Coco Chanel cambió para siempre la moda femenina. Adaptó a la mujer algunas prendas tradicionalmente reservadas a los hombres, como el pantalón. También ensanchó la silueta y apostó por prendas más prácticas y cómodas, cómo el zapato plano, los bolsos con cadena… asentando así las bases de la moda actual. Pero su legado va mucho más allá. A través de sus creaciones, Chanel contribuyó de forma decisiva al empoderamiento e independencia de la mujer.
Gabrielle. Fashion Manifesto se podrá visitar hasta el 25 de febrero de 2024 en el Victoria & Albert Museum de Londres.
Atenas Hernández de Merino
at Atenas Hernández de Merino
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios