Friday 19 de April de 2024

PERSONAJES | 23-10-2020 18:17

Zoe Gotusso: “Dejé de montarme en esa locura de tener que sacar música nueva todo el tiempo”

La cantante cordobesa nos contó vía Zoom cuándo saldrá su primer disco solista que realizó en el verano en Uruguay y nos adelantó todo sobre su show de mañana vía streaming desde el Centro Cultural Recoleta.

Zoe Gotusso transmite la tranquilidad que todos quisiéramos tener en momentos difíciles como el que estamos viviendo, pero como es humana también tiene días complicados en los que la música puede ser el canal de salvación.

La cantante y compositora cordobesa nos habló de todo vía Zoom: de la experiencia de grabar su primer álbum en Uruguay antes de que comience la pandemia, del segundo que nació en cuarentena, de su show en el Centro Cultural Recoleta y de su primera vez como jurado de Experiencia Emergente.

Zoe Gotusso
Zoe y una cuarentena muy reveladora y prolífica.

-¿Cómo estás viviendo el aislamiento?

-La cuarentena ya nos viene llevando un montón de meses de nuestras vidas, yo estoy bien. Estar bien también implica tener días sensibles y en un año así eso puede pegar fuerte. Falta ese contacto con el otro en el trabajo.

La verdad no me puedo quejar porque sé que tengo una situación linda en la que mi música se sigue escuchando, tengo comida, tengo mi guitarra y tengo un techo. Trato de ser una agradecida de eso. Obvio que tengo mis días buenos y malos, pero trato de llevar todo con tranquilidad.

Compuse un segundo disco sin darme cuenta y eso me pone muy contenta. También estuve muy expectante al primero que va a salir en un mes y medio… Me da una ilusión muy grande.

Ahora empecé a hacer shows vía streaming y me di cuenta lo necesario que es tocar para los demás. Siento que tenemos que tratar de mirar las buenas cosas de la vida porque ésta es una situación que nos ha tocado a todos.

También te puede interesar: Nathy Peluso entre la innovación, la genialidad y la polémica

-Realizaste un documental, “Retrato en movimiento”, en el que ilustraste ese viaje a Uruguay en el verano para la grabación de tu primer álbum solista. El adelanto, “Ganas”, tuvo buena repercusión. ¿Podrías contarme esa experiencia de dejar registro de algo tan íntimo para vos y luego filmar un videoclip en plena pandemia?

-Tengo un equipo muy lindo de trabajo, entre ellos, tengo un amigo que se llama Sepia, que tengo la suerte de vivir con él y digo suerte porque eso nos habilitó en cuarentena a hacer el video de “Ganas” y ahora uno próximo. También fue la persona que me trajo la idea de hacer un registro de este momento.

Yo le venía contando de hacer un disco de viaje, porque pienso que cuando uno se va de viaje a grabar un álbum tiene otra impronta. Estar en otro lugar durante dos meses, todo lo que hacía a la mañana y a la noche era parte del proceso.

Ahí es cuando Sepia me trajo la idea de hacerlo documental. Me parecía adecuado y me preguntaba, después de dejar Salvapantallas y de hacer esa separación con Santi (Celli), de qué manera me podía acercar a toda esa gente que hace tres años me venía conociendo por la banda, pero no sabía que me llamo Zoe.

Entonces, me parecía lindo antes de todo hacer un video presentación, por eso le pusimos “Retrato en movimiento”. Estoy empezando a soñar hacer un disco en otro lugar como Brasil o España y nutrirme de otros ritmos…Ojalá que pueda hacerlo, pero hay algo de contar historias que me gusta. Quiero que cada álbum sea una historia.

También te puede interesar: Neysa Blay: “Hace 8 años que estoy sobria, la música me salvó la vida”

He tomado la decisión de no sacar un montón de simples y no es que esté en contra de eso, porque seguro que saco canciones sueltas, pero yo trabajo en discos. Me gusta potenciarlos, empapar un poco a la gente de cada aventura que emprendo.

Con la pandemia aprendí eso, que no sea todo tan inmediato. Voy a llevar mi agenda de hacer un viaje por año y un disco. Y si un álbum me lleva tres años, estaré todo ese tiempo haciéndolo. Dejé de montarme en esa locura de tener que sacar música nueva todo el tiempo. Voy a intentar este plan.

-¿De cuántas canciones se compone? ¿Tiene colaboraciones?

-Tiene 10 canciones, son temas largos. Me gusta, salió así. No tiene colaboraciones. Yo creo que nunca es tarde para tenerlas, pero me han invitado tanto a mí en otros grupos que sentía ganas de cantar sola mi primer álbum. Fue muy personal y trabajé con músicos muy experimentados, producida por Juan Campodónico, para mí fue todo muy lindo. Tengo muchas ganas de mostrar todo.

-Mañana sábado vas a formar parte de “Un mundo de canciones” en el Centro Cultural Recoleta. ¿Podés adelantar un poco cómo va a ser esa presentación?

-Estoy muy contenta porque quise plasmar una idea, una puesta, con un trío en escena, con dos amigos, Diego Mema y Chari, que me acompañan musicalmente.

Este año yo iba a comenzar en el Lollapalooza con una banda de seis personas y de repente el mundo cambió, empezamos a salir por streaming y yo no sentía la necesidad de armar una banda sino que me encontraba en algo más íntimo sola o acompañada. Algunos streaming fueron en solitario y esta vez elegí que seamos un trío.

Pensé que no iba a guardar más mi disco. De repente toqué como cuatro temas que no mostré nunca y la gente me viene pidiendo, así que va a haber spoilers y novedades de lo que vendrá en noviembre con el lanzamiento. El show dura media hora, lo grabé y lo sentí muy lindo.

Zoe Gotusso
Tras su paso por el Cosquín Rock (virtual) mañana llega este nuevo show en el Centro Cultural Recoleta. 

Soy una persona muy exigente y mi streaming pasado, que había sido presencial en pandemia y sola, fue el de Cosquín Rock en el Luna Park vacío. Me dio miedo y nervios porque era mi debut y me sentí trabada a nivel mental.

Este nuevo, en el Centro Cultural Recoleta, me propuse que sea mejor que esa última vez y pienso que lo logré gracias a la libertad y al acompañamiento que me dio el CCR como artista. Estoy contenta, tengo muchas ganas de que lo vean. No tiene edades, lo puede ver cualquiera, gratis. Hay mucha gente que no puede permitirse hoy pagar una entrada.

-Con tus composiciones en pandemia, ¿qué tenés pensado hacer?

-Ahora voy a respetar este álbum que está a punto de salir. Después cuando salga van a suceder cosas que me van a mantener dispersa y voy a tener la energía ahí. Este material nuevo que vengo haciendo en cuarentena son canciones que no están producidas, las tengo en la guitarra y en audios de WhatsApp.

También te puede interesar: Zendaya regresa con Euphoria mucho antes de lo esperado​

Les voy a dar paciencia y mientras seguiré dándole forma a ese segundo disco. Si puedo viajar en 2021 o cuando se pueda, voy a esperarlo. No tengo apuro por sacar música. Ya no me exijo. Quiero conceptos que se nutran.

-Vas a ser jurado de Experiencia Emergente. ¿Cómo te sentís en ese lugar?

-¡Estoy muy contenta! Emprendí este camino como Zoe. Más allá de los streaming, que me inviten para ser jurado y al lado de Juanchi Baleirón y Juliana Gattas, de músicos y colegas con más experiencia que yo, me siento agradecida que me den ese lugar y de criticar en un buen sentido, de sumarle a una banda, escucharla y seleccionarla.

La convocatoria es para todo el país sin géneros musicales mandando un video. Yo los voy a ver y elegir desde mi casa. La gente va a poder votar también y está bueno porque no habrá un ganador sino doce, que van a tener un montón de cursos y experiencias y hasta tocar Festival Emergente, así que me parece hermoso ser parte. ¡Soy la jurada más pequeña!

La convocatoria cierra el 27 de octubre. Creo que va a estar buena la experiencia, yo nunca fui jurado de nada y además siento que estuve en el lugar de quienes concursan y que podría volver a estarlo. La idea es empujar a los proyectos emergentes, es un lindo acercamiento y me da mucha ilusión ser parte de eso.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios