Thursday 28 de March de 2024

PERSONAJES | 18-01-2021 18:30

Nathy Peluso entre la innovación, la genialidad y la polémica

Tras las acusaciones de “apropiación cultural” por algunos de sus looks, la cantante sigue dando que hablar con Delito, tercer single de Calambre que acaba de estrenar videoclip.

Cuando escuchás la música de Nathalia Beatriz Dora Peluso, más famosa como Nathy Peluso, no te queda claro de dónde es exactamente. Su voz y estilo varía, confunde. Solo cuando habla te das cuenta de que es definitivamente argentina.

La cantante de “Alabame” nació en Luján y emigró a España con su familia cuando tenía 9 años. Hace sólo cinco que empezó a utilizar YouTube e Instagram para mostrar sus dotes artísticas. De a poco fue forjando su estilo, sin cambiar en ese camino su especial personalidad y sello. 

Una cantante puro "corashe"

Si hay algo que hay que reconocer es que siempre fue ella misma. Logró llamar totalmente la atención en 2017 con el single “Corashe”. Su videoclip la mostró eufórica, como estaría cualquiera cuando la dejan: “Te hace falta corashe”. La canción se volvió consuelo para muchas personas.

Al año siguiente su segundo álbum “La Sandunguera” dejó en claro que Nathy había llegado para quedarse. El video del mismo nombre del disco tenía fuertes referencias al de la canción “Wild Thoughts” de DJ Khaled con Rihanna y Bryson Tiller. Incluso, en los shows que muestran a Peluso en el documental “ON DA ROAD”, el outfit es igual al de Rihanna en ese feat pegadizo.

En 2019 la artista sacó dos singles más: “Natikillah”, con guiños a Missy Elliott, y “Copa Glasé”, cumpliendo un fetiche de típica película clásica con un vestido equivocado y brillos en sus paletas dentales. También lanzó un libro “Deja que te combata”, que está a $500 en librerías argentinas.

El disco de la pandemia

Como la gran crisis del coronavirus dispuesta a permanecer en todo el mundo, a Nathy Peluso no le quedó otra que lanzar “Calambre”, su tercer álbum, en medio de esta pandemia. El tema “Celebré”, canta y pega: “Prendí fuego a mi billete con mi libertad”.

Le sigue “Sana Sana”, que cuenta con dos videoclips. El que generó polémica es el que salió por COLORS (una plataforma de música que muestra “talentos excepcionales” alrededor del mundo) y la cantante es la primera argentina que forma parte.

Causó revuelo porque su piel aparece más oscura y encima se pasó de homenajear a la rapera puertorriqueña Hurricane G en “Boricua mami”. Una usuaria afro argentina la criticó vía Twitter: “Se hace llamar la mulata que es un insulto. Así les decían a las hijas e hijos de violaciones de los amos a las esclavas. Hace apropiación cultural alevosamente y no se cansa de faltarle el respeto a mi cultura”.

“Buenos Aires” fue parte del adelanto del disco en mayo, el video la muestra cuando era pequeña en la ciudad porteña: “Me empieza a molestar, que haga frío en la ciudad…”, interpreta nostálgica.

“Delito”, cuyo videoclip acaba de ser subido a Youtube, nos recuerda cuando íbamos al boliche: “Bailando en la pista sudando alcohol, me 'tá perreando el corazón”. “Sugga” parece tener extractos de “Crazy In Love”, de Beyoncé con Jay-Z, por eso funciona.

En la mitad del disco aparece “Trío”, en donde gusta del amigo de su novio y fantasea relaciones sexuales con ambos: “Solo e' una ve', so-solo e' una”, trata de convencer.

“Business Woman” fue lanzado en febrero y su videoclip rememora a la Lady Gaga de 2010, pero con un fondo acolchonado de los noventa. Incluye marcas, como cualquier gran superestrella y hasta rememora a la Natalie Portman de “El perfecto asesino”.

Sigue la lista y aparece “Llamame” para la histeria masculina: “Che, si es para hacerse el disimulado, no sé, ¿Para qué te di mi teléfono?”. En “Amor Salvaje” toma la iniciativa y canta: “Quiero llenarno' de baba, quiero casarme contigo, quiero llevarte en mi yate”. “Arrorró”, tranquilamente podría ser la continuación de “Estoy Triste”.

El salsero “Puro Veneno” logra su fin: “Su veneno me ha aturdido, tan adictivo que el placer ahora es dolor”. Por último “Agarrate” y siguiendo el mismo hilo que la anterior: “No supiste entender mis decisiones, no se puede amar solo ilusiones”.

Así es como Nathy Peluso sigue sumando éxitos, sus videos no se sabe si son al estilo Eminem burlándose de los demás artistas o qué, sus sampleos y homenajes se pasan un poco de la raya…pero funcionan.

“Calambre” es digno de escuchar una y otra vez y tanto la compositora como su equipo de ahora en más deberán tener más cuidado en sus letras para no ofender a distintas culturas o mínimamente entender la importancia de las palabras que no son lunfardo.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios