Friday 1 de March de 2024

MODA | 07-12-2023 17:37

El auge de la moda Latinoamericana que conquista el extranjero

El estilo colorido y alegre que representa a los países de América Latina cruza fronteras y aterriza en las capitales más importantes de la moda. La creatividad argentina, entre las propuestas de diseño más solicitadas

La lana y el cuero son las materias primas autóctonas que más le llaman la atención a los extranjeros que arriban al país; las piezas de indumentaria que las componen son, para los turistas, tesoros que no se encuentran en otra parte del mundo: sin dudas, son made in Argentina.

Por otro lado, lo que caracteriza a los latinoamericanos es su alegría, frescura y color; todo ello se ve reflejado en su forma de vestir y, en consecuencia, en su diseño.

Estos diferenciales tan marcados llamaron la atención del mercado norteamericano y europeo que quieren empapar su estilo de ADN latino.

Moda de Latinoamérica
El auge de la moda Latinoamericana que conquista el extranjero

Alejandra Boland, Diseñadora de indumentaria, empresaria y consultora de negocios internacionales de moda, cuenta el por qué de este suceso y cómo es posible que emprendedores locales arriben al extranjero.

-¿Cuál es la visión que tiene el mercado norteamericano y europeo sobre el diseño latinoamericano?

-Tanto el mercado norteamericano como el europeo encuentran hoy en el diseño latinoamericano una dosis de frescura, un ADN lleno de propuestas diferenciadas, calidad a la altura de sus estándares e historias que merecen ser contadas.

Moda de Latinoamérica
Vestido de Ceilonia

-¿Qué es lo que más llama su atención y consumen?

-Por supuesto que hay altísimo interés en las técnicas artesanales, la lana y el cuero, pero lo que más atrapa es la propuesta atrás de cada prenda, lo colorido, lúdico, lo ancestral mezclado con una propuesta moderna y vigente que queda espectacular a la hora de ser utilizada.

-¿Qué es lo que precisa una marca de índole latina para llegar a otras tierras?

-Tener un plan sólido que les permita, más allá de tener un producto sensacional, encarar el nuevo mercado con una estructura en la cual apoyarse para ir creciendo en sucesivas aproximaciones. De nada sirve tener el producto si la pata comercial no está desarrollada o la logística es un caos.

Profesionalizarse, enfocarse y salir al mundo con una estrategia clara.

-Diseño argentino, ¿qué tiene que hace que se destaque por sobre el resto de las propuestas? ¿Alguna marca local que sea caso de éxito en el exterior?

-La creatividad de los argentinos destaca muchísimo: la capacidad de adaptación dentro del diseño generando propuestas únicas, llenas de guiños a recursos artesanales y tradicionales, pero con ese toque que los vuelve objetos de deseo para la comunidad de la moda.

Un caso que me encanta es el de la marca Aurea, una propuesta argentina cuyas ruanas y mantas artesanales producidas por comunidades campesinas e indígenas de diversas regiones del país; hoy se encuentran en venta en El Corte Inglés. Los compradores destacaron lo artesanal, crudo y diferencial de la propuesta.

Moda de Latinoamérica
Prenda de Aurea Fibras Nativas

-¿Qué consejos podés brindar para aquellos emprendedores que quieren dar el salto y no se animan?

-Que pongan foco en su propuesta de valor, en su ADN. Con esto resuelto, buscar la profesionalización es fundamental, invertir en capacitación y asesoramiento para establecer metas con absoluta claridad y definir la dirección que queremos para nuestro emprendimiento son elementos cruciales.

No podemos descuidar la importancia de contar con una estructura sólida que nos permita convertir nuestros sueños en una realidad creativa, rentable y plenamente satisfactoria.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios