Tuesday 30 de April de 2024

MODA | 14-09-2023 18:00

Marie Claire Fashion Talk: una nueva edición en el marco de NYFW y con acento latinoamericano

Se llevó a cabo la cuarta edición de nuestra Marie Claire Fashion Talk en el Consulado Argentino de Nueva York. La fuerza del espíritu latino en la moda fue el eje de este encuentro.

Orgullo es lo que se siente, cuando en el Consulado Argentino de Nueva York, se reúne talento latino que triunfa en el mundo para hablar de que al fin se valora y respeta nuestra idiosincrasia latina. La charla organizada por Inside Studios, la escuela de moda más actualizada de Latinoamérica, se realizó en el marco de la MARIE CLAIRE FASHION TALK.  

La charla “El momento latino: el desafío de fortalecer la identidad latinoamericana" fue conducida por Belén Baldelomar, Presidenta de Inside Studios y organizada por Ash Mateu, Founder y Directora Creativa de Inside Studios. La Fashion Talk reveló la creciente influencia de la cultura latina en el mundo de la moda y cómo lo latino está redefiniendo el panorama creativo global.

 

Marie Claire Fashion Talk
La host, lxs speakers, Santiago Villalba, Consul general Argentino en NY y
Nelson Martin, Encargado de la Oficina Comercial.

 

Noe Chessari, una líder en la industria creativa y de comunicación como CEO de Ninch con oficinas en Argentina y México, resaltó cómo la cultura latina está siendo exportada exitosamente en términos de talento y conocimiento. “Estamos en un momento único en la historia de exportación de talento de la industria creativa en general, osea creativos publicitarios, diseñadores, branding, pr, redactores. En el Festival de Cannes Lions 2023 por primera vez en la historia ganó una agencia argentina, GUT, y el resto del podio eran agencias latinas. También tenemos muchos unicornios de tecnología como el caso de Globant, Mercado Libre, Rappi, Ualá. Y el secreto es que somos una cultura muy resiliente, siempre damos un poco más para lograr ese espacio”

Si vamos al terreno de la representación visual, Emmanuel Sanchez Moncalve, un talentoso fotógrafo colombiano que trabajó con figuras como Anitta, Ricky Martin y Karol G, compartió su viaje siendo latino, lo difícil que fue para él expresar sus ideas de diversidad, y como su pasión lo llevaron a convertirse en Director de moda para una revista que promovía esos valores, experiencia que lo moldeó para representar la autenticidad latina en su trabajo. “Lo que yo veo es que estamos siendo representados cada vez más. Somos muy unidos, soy latino y elijo trabajar con latinos, porque tienen mi misma vibe, yo quiero bailar en set, soy un personaje muy alegre.”

 

Marie Claire Fashion Talk
El público atento en el Consulado. 

 

En el terreno de las modelos, hasta no hace mucho las latinas no era bien vistas en los castings. Valentina Ferrer, la modelo argentina y CEO de Kapodwer, nos contó que la miraban y le preguntaban: “Latina?”, pero ahora la cosa parece estar cambiando, las marcas empiezan a buscar la diversidad y la autenticidad latina.  Tiffany elige México para lanzar su colección y Valentina fue una de las embajadoras de la marca. “Estamos en un muy buen momento para ser latinos”, sostuvo.

Otra exitosa modelo mexicana, Mariana Zaragoza, que trabaja para marcas como Dior, Chanel, YSL, Gucci, Prada y Miu Miu contó: “Yo empecé a los 14 años, crecí muy cerca de los diseñadores latinoamericanos, y nunca dejé de trabajar con ellos. A mi me tocó que mi cuerpo cambiara cuando estaba trabajando, me tocó pasar por problemas alimenticios, yo no podía entender por qué me hacían sentir mal si mi cuerpo crecía, hoy por hoy puedo decir que estoy más sana que nunca y encuentro un espacio en la moda, aceptan mi cuerpo tal cual es, hay marcas y diseñadores que buscan otros talles, otras etnias, buscan diversidad.”

 

Fashion Talk

 

Julieta Spina, la Directora de Contenidos de BAFWEEK en Argentina y fundadora de la agencia Diada, compartió su orgullo por la plataforma que ayudó a destacar a diseñadores emergentes y contó el caso de UNDEFINED, una marca Argentina que por primera vez participa en el London Fashion Week y de Sadaels 1”que lo hace en el Paris Fashion Week. “La moda argentina está en un gran momento y los diseñadores locales están logrando reconocimiento internacional. Nosotros tenemos mucho talento no sólo en la moda, en la música, Bizarrap, Tini, Duki están traspasando las fronteras, también artistas como Tomas Saraceno y La Chola.”

Otro tema interesante que se planteó fue la cancelación: “Hoy es muy fácil expresarse, es muy fácil ser escuchado, pero también es muy fácil que te cancelen por cualquier error, y esto está creando mucho miedo por cancelaciones que muchas veces son injustas, todos nos podemos equivocar.” sostuvo Valentina Ferrer. “Si uno no se equivoca nunca va a aprender, creo que deberíamos ser mucho más tolerantes.”, agregó Mariana. “La clave es estar alineados a los valores de época que son: inclusión, lgbt, sustentabilidad, empoderamiento femenino.”, concluyó Noelia.

 

Marie Claire Fashion Talk
El team de Inside Studios (Ash Mateu y Belén Baldelomar) junto a los speakers.

 

Como cierre, cada orador dió un consejo, y la colaboración entre pares, en oposición a la competencia, y la importancia de generar y mantener las relaciones, fue una de las claves con la que todos coincidieron. Porque es el momento de brillar como latinos, juntos, entre todos somos más fuertes. Desde fotógrafos hasta modelos, diseñadores y líderes en la industria creativa, todos tienen un papel en esta evolución. La cultura latina está dejando una marca indeleble en la industria, abriendo puertas y celebrando la diversidad. El mensaje es claro: la moda está en constante evolución y la creatividad latina está liderando el camino hacia un futuro más inclusivo y amoroso. 

 

 

Texto: Agustina Alonso y Belen Baldelomar

Fotos:  Maxi Guterman y Zoila Molina

 

 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios