Saturday 27 de April de 2024

PERSONAJES | 03-07-2023 09:02

Atenas Hernández: conocé a la influencer embajadora de la moda latinoamericana

La influencer hondureña está instalada por un tiempo en Buenos Aires. Su historia, su nueva vida en esta ciudad y su pasión por el diseño Made in Latin America.

Se podría decir que Atenas Hernández es multitask: escritora, influencer, diseñadora y mamá. Parte de la variedad y diversidad de cosas que hace tiene que ver con su historia de vida, que generó que muchas veces se encontrara trabajando o estudiando en distintas partes del mundo.

Nacida en Honduras, Atenas es una apasionada por la moda desde pequeña. Las circunstancias, propias de quien ejerce una carrera diplomática, hicieron que su abuelo hondureño, embajador en Argentina, se enamorara de su abuela argentina, una "fashionista total".

Es así que gran parte de esa inspiración y pasión por la moda se vincula con ella. “Yo venía de pequeña a Argentina. Siempre me encantó esta ciudad”, lanza. Las vueltas de la vida la llevaron a enamorarse de su esposo español, actual cónsul de España, y, por este motivo, tiene una vida diplomática bastante itinerante. “Estamos 3 o 4 años en un lugar, y después nos mudamos a otro; así funciona", explica Atenas, hoy instalada en Buenos Aires.


-¿Cómo comenzó tu carrera profesional?
-Primero estudié en Francia, Cultura Europea y Francesa; luego Relaciones Públicas y Comunicaciones en Estados Unidos, que es mi carrera principal. Después hice un curso en Especialidades en Imagen Corporativa e Imagen Política, que ahí fue cuando me involucré en moda. Pero siempre me gustó el diseño. 

Atenas Hernández
Caption

Además de su amor por el fashion, Atenas presentó en 2019 su primer libro infantil “Valentina Sueña con los Animales”, en el que relata la historia tierna y aventurera de Valentina, transmitiendo a los pequeños la necesidad de adoptar prácticas responsables para cuidar el medio ambiente. El nombre de la protagonista hace referencia a su hija, que tenía 3 años cuando fue lanzado.

-¿Cómo considerás que coexisten el mundo de la moda y el universo infantil en tu vida?
- Siempre me gustaron los cuentos, cuando estaba embarazada mi esposo me leía y amaba escucharlo. Además, mi abuela también escribía cuentos, pero para nosotros. Y pensé que algún día yo iba a hacer eso también.

Atenas relata que cuando se casó se tomó 3 años antes de ser madre, y una vez que tuvo a su hija sintió que había demorado mucho en tomar la decisión de tenerla. “Mi rol favorito es ser mamá”, lanza.

El próximo libro que publicará la influencer saldría en octubre y gira en torno al rol y empoderamiento de la mujer, y cómo ha ido gradualmente ganando espacios que fueron exclusivos de varones. También su hija será la protagonista del relato.

Durante sus años en Honduras redactó artículos para revistas de moda y colaboró con muchos diseñadores hondureños en la creación de piezas de indumentaria. Luego de casarse es que decidió, hace doce años, dedicarse full time a comunicar sobre moda en redes sociales. Actualmente, y luego de mucho tiempo de arduo trabajo, cuenta con 181 mil seguidores en Instagram que confían plenamente en sus recomendaciones y la siguen hacia dónde vaya: Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, El Salvador, etc.

Si bien su meta y objetivo es comunicar sobre el diseño latinoamericano, debido a su alcance fue contactada por firmas de lujo internacionales, y ya hace siete años trabaja con Chanel y hace seis con Cartier.


-¿Cuál fue el impulso para comenzar a generar contenido en redes?

-Empecé a tener Instagram hace 12 años, siendo de las primeras bloggers. Comencé a seguir en aquel momento a Chiara Ferragni, que fue la primera persona que empecé a ver que hacía contenido de moda en redes y me pareció fenomenal. Pensé que me encantaría hacer algo así para Honduras y Centroamérica, y así comencé. Empecé con diseñadores de Honduras, luego iba a las semanas de la moda de Guatemala, Panamá, Costa Rica, El Salvador. Poco a poco me fueron invitando y empecé a asistir a las Fashion Week en Nueva York y París.

Atenas cuenta que nunca buscó a las grandes marcas, no estaban en su radar. Por supuesto que soñaba con trabajar con ellas, pero se enfocaba principalmente en lo Made In Latin America. “Mi primera marca internacional fue Tommy Hilfiger. Paulatinamente se fueron sumando varias, y si bien nunca fue mi intención, por supuesto que es un plus”, cuenta. 

 

 


Lo que diferencia a Atenas de otros comunicadores de moda es que ella siempre se centró en el diseño autóctono de Latinoamérica. Paseando por su feed en Instagram queda evidenciado que su estilo y su inspiración viene de ese lado. “Sé que hay mucho sacrificio detrás del diseño latinoamericano, y la historia detrás de esas prendas es lo que me cautiva para comunicar sobre ellas”. Las dificultades y los desafíos de ser diseñador/a en Latinoamérica es lo que impulsó a Atenas a interesarse sobre eso y a decidir comunicar sobre ello.

“Llevo años diciendo que Latinoamérica es lo que está de moda. Colombia es la próxima Italia, tiene las mejores diseñadoras que he visto, como Johanna Ortíz. La historia detrás de cada diseñador latinoamericano es lo que me llena, y saber que trabajar con ellos los ayuda me genera mucha felicidad", señala. 

Atenas es, muchas veces, un puente entre los diseñadores emergentes y las revistas, editores de moda, que pueden darle más reconocimiento a ese emprendedor. En el dialogo con la escritora y comunicadora explica no estar fanatizada por el término de
influencer con el que siempre se la reconoce. “Hoy te puede influenciar cualquier persona ya que todos con redes sociales podemos llegar a más gente. Siento que no hay algo específico para hablar sobre las influencers de moda, sino que estamos todas encasilladas ese mismo término”.

Actualmente hay una gran diferencia entre los influencers que trabajan para una marca generando la visibilidad de la misma, y otros (por lo general con menos followers) que generan un engagement, es decir, que el público compre ese producto que están promocionando.

Sobre esto Atenas opina: “No tengo ni medio millón de seguidores, pero trabajo con las mejores marcas. Ahí es cuando te das cuenta que importa más la calidad de los seguidores a la cantidad”. El nicho de Atenas confía plenamente en lo que ella comunica, es por ello que genera más engagement con quienes la siguen.

 

 

La gran dificultad de trabajar en las redes es no caer en aquellas marcas fast fashion (que muchas veces son las que más dinero ofrecen) que contaminan al planeta tierra y promueven la  explotación laboral. Hablando de esto con Atenas, relata que la selección de las firmas o
diseñadores con los que trabaja es muy rigurosa de su parte para evitar promocionar algo que en verdad no lo vale o contribuir a un sistema de producción de indumentaria riesgoso e injusto. “Muchas personas piensan que mi closet está lleno de ropa, pero la realidad es que la clave está en utilizar una misma pieza repetidas veces para distintas ocasiones. Yo trato de pensar la versatilidad de una prenda antes de comprarla.”

-¿Cómo pensás que se puede combatir el fast fashion?
-La competencia es muy fuerte entre una marca fast fashion y una que no lo es, ya que la diferencia de precios es abismal. Le recomiendo a la gente calidad en vez de cantidad. Las tiendas de segunda mano me parecen ideales.
 

-Debido a tu talento en la moda, ¿no te interesaría tener una firma propia de indumentaria?
-Hace algunos años cuando me entrevistaban decía que todas las bloggers somos diseñadoras frustradas. Porque todas al final terminan diseñando o quieren diseñar o terminan sacando una marca de algo. A mí la verdad es que me hubiera encantado tener una firma, pero la realidad es que como me mudo cada tres o cuatro años, es difícil mantener un negocio.

-¿Y tampoco ves la posibilidad de algo e-commerce?

-El problema es que aunque sea algo digital uno tiene que estar pendiente de la costura, al servicio al cliente, entre otras cosas. Si la ropa no está hecha en el país en donde estás, es muy complicado seguir el proceso de producción. Además, yo soy perfeccionista.

A pesar de esto, Atenas persiguió su pasión por el diseño realizando colaboraciones y colecciones cápsulas con diferentes diseñadores de todo el mundo. “Hice una Capsule Collection con unos bolsos de Honduras, hice otra de camisas blancas con una diseñadora que
considero que es de las mejores de República Dominicana. Hace un mes, dos meses, hice mi última colaboración con un diseñador de Colombia. Eventualmente en mis tres, cuatro años que voy a estar en Argentina, voy a hacer alguna colaboración con un diseñador de aquí”.


-¿Cómo te sentís con la moda que ves en Argentina?
-Me sorprendió y me encantó. La realidad es que vengo trabajando hace más de 10 años con diversos países de Centroamérica, y lo que me encontré en Argentina fue algo totalmente distinto. Yo estaba acostumbrada a lo que son los estampados, los colores vibrantes, y de
repente en Argentina veo un estilo europeo, muy sobrio y neutro. Entre más voy conociendo diseñadores de Uruguay, Paraguay y Chile, me doy cuenta que son colores más sobrios.


-¿Y te sentís identificada con eso?
-Es impresionante porque me identifico más. Aquí está lo que más me gusta. Camino por las calles de Recoleta y me vuelvo loca con el estilo de las señoras y las jóvenes, súper elegantes. Yo siempre he sido sobria, y estando instalada aquí, siento que pertenezco. Luego de 10 años haciendo esto, agradezco haber caído aquí porque yo ya sentía que estaba repitiendo mucho, y de repente llego acá y ahora tengo mucho para decir sobre lo que veo en este país.

- ¿Ya tenes alguna marca favorita en Argentina o alguna con la que estés trabajando?
-Aquí me estoy tomando mi tiempo, voy poco a poco porque quiero meterme despacio, necesito analizar bien un diseñador antes de hacer algo con él. Hay algunas marcas que a través de Instagram me gustaron pero que al verlas y tocar las piezas no me parecieron de
buena calidad, y otras que conocí en desfiles sí llamaron mi atención. Suelo promocionar marcas que tengan algo que ver conmigo y que yo realmente usaría.

Atenas confiesa que ya tiene alineados a 10-15 diseñadores argentinos con los que trabajaría, pero todavía no puede contar nada sobre eso. Teniendo en cuenta que estará presente en el país los próximos tres o cuatro años, son
muchas las expectativas sobre sus futuras colaboraciones y cápsulas.

at María Sol Pena

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios