Saturday 27 de April de 2024

LIFESTYLE | 28-11-2023 19:53

Qué es la sisifemia y cómo el tener una relación insana con tu trabajo puede afectar tu salud mental

La exigencia extrema inculcada desde la infancia y la presión de la época actual por lograr objetivos muchas veces inalcanzables puede generar esta patología. Descubrí cómo evitarla y tratarla.

Existen una diferencia entre ser una persona comprometida con su trabajo y sobre exigirse en el ámbito laboral. Como consecuencia de un modelo productivo que lleva a las personas a esforzarse al máximo y una crianza que corre los límites del ocio en favor del trabajo excesivo, en los últimos años surgió una patología conocida como sisifemia. Te contamos cómo una relación insana con tu empleo puede afectar a tu salud mental.

La sisifemia se caracteriza por una exigencia exagerada, una obsesión peligrosa y como consecuencia el agotamiento de los individuos que la padecen. Esta fue identificada por primera vez por José Manuel Vicente, director de la Cátedra de Medicina Evaluadora Pericial de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en 2022.

Vicente la nombró en base al mito de Sísifo, quien desafió a los Dioses y como pena por su osadía fue obligado a cargar una roca hasta lo más alto de una montaña, desde donde la misma siempre caía. Como consecuencia, estaba condenado a repetir la tarea por toda la eternidad.

Qué es la sisifemia y cómo el tener una relación insana con tu trabajo puede afectar tu salud mental
La sisifemia fue nombrada recientemente y se suele confundir con otros problemas laborales

Es que la sisifemia es una patología que se basa en algo similar, una exigencia constante que nunca termina y que solo provoca el agotamiento de quien la sufre, sin poder ver nunca los resultados. 

Según indican los expertos, la Sisifemia afecta a todo tipo de empleados, sin importar el cargo al que lleguen, pero se ve con mayor frecuencia en sectores como los de salud, abogacía, emprendedurismo, finanzas o empresariado.

Uno de los componentes tiene que ver con una autoestima débil y una crianza con una gran exigencia, algo que tras años de aprenderlo se traslada al ámbito laboral. Las personas con rasgos obsesivos tienden a tener una mayor predisposición a desarrollar sisifemia. 

Diagnóstico y tratamiento de la sisifemia

Su diagnóstico es complicado, ya que suele confundirse con otras patologías como el síndrome de burnout o desgaste laboral, la adicción al trabajo o el TOC (trastorno obsesivo compulsivo).

Desde la psicología destacan que la sisifemia tiende a generarse por darle una centralidad al trabajo que no debería tener, ya que ahí proyectan problemas personales sin resolver y repiten patrones de conducta. Es por eso que el componente de crianza con mucha presión por el éxito, en particular la marcada por la violencia y vínculos de liderazgo, es decisivo para desarrollar esta patología en especial. 

Qué es la sisifemia y cómo el tener una relación insana con tu trabajo puede afectar tu salud mental
Existe un tratamiento interdisciplinario para revertir lo que lleva a la persona a desarrollar la sisifemia

Pero el tratamiento de este trastorno es posible, aún cuando se presenta como algo complejo, y debe incluir una acción multidisplinaria. Además de las psicoterapias, para trabajar los traumas, también es importante atender la salud física de la persona y generar cambios de hábitos junto a técnicas de relajación, para encontrar espacios en los que desconectar cuando se vuelve algo imposible.

La clave, como en gran parte de los trastornos de salud mental, es contar con la ayuda de un buen profesional que acompañe el proceso de gestión emocional, para que la persona pueda por si misma establecer sus propios límites para alcanzar un equilibrio entre lo laboral y lo personal. 

Consejos para prevenir la sisifemia

La prevención de la sisifemia comienza en la infancia y los expertos apuntan a trabajar en un enfoque más equilibrado desde los primeros años sobre la cultura laboral. La clave está en los límites. Es indispensable inculcarle a los niños y niñas que deben priorizar su bienestar por encima del trabajo, sin perder el sentido de responsabilidad. Por otro lado, también es importante ayudarlos a descubrir sus capacidades y ganar confianza.

Qué es la sisifemia y cómo el tener una relación insana con tu trabajo puede afectar tu salud mental
Poner límites al trabajo desde la infancia es algo indispensable

Más allá del trabajo desde la niñez, también puede trabajarse sobre el tema desde las empresas con medidas para los trabajadores entre las que se encuentran: 

- Fomentar el trabajo cooperativo, en el que se luzcan por su autenticidad por sobre la búsqueda de destacarse individualmente. 

- Generar una evaluación de riesgos psicosociales en el cuerpo de empleos y generar cambios para minimizarlos.

- Promover programas de bienestar laboral y un correcto apoyo a los empleados en materia de salud mental. 

Qué es la sisifemia y cómo el tener una relación insana con tu trabajo puede afectar tu salud mental
Las empresas deben comprometerse a generar espacios de descanso y dar herramientas a sus empleados

- Capacitar a empleados de todos los cargos en la prevención de la sobreexigencia, para evitar estos trastornos.

- Respetar los horarios laborales, generar pautas de rendimiento por objetivos realistas y promover la desconexión digital. 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios