Thursday 13 de June de 2024

LIFESTYLE | 31-07-2023 21:01

Para Harvard, el tai chí es el ejercicio ideal para practicar toda la vida

Desde la escuela de medicina de la universidad recomiendan a esta práctica china como el ejercicio perfecto para personas de cualquier edad y estado físico que quieran vivir mejor. Conocé sus múltiples benificios.

A esta altura, está claro que practicar actividad física es una de las claves para vivir más y mejor; pero no todos están dispuestos o pueden a ponerse las zapatillas y salir a correr unos kilómetros. Y al parecer eso no es necesario, ya que según un estudio presentado en Harvard, el ejercicio más beneficioso para fortalecer cuerpo y mente es el tai chi, y no es de tan alto impacto. Conocé más sobre la actividad física que según los médicos es perfecta para realizar de por vida. 

El taichí es una disciplina de bajo impacto que se realiza sin detenerse,  con movimientos a cámara lenta y que se focaliza principalmente en mantener una respiración profunda y  experimentar las sensaciones corporales. En esta actividad física, los movimientos aplicados en su práctica suelen ser circulares y no requieren de mucha fuerza. Gracias a esto,  los músculos se encontrán relajados y como las articulaciones no se extenderán o doblarán por completo, los tejidos conectivos no se presentarán estirados.

Tai chi, la actividad física para toda la vida

Es común que esta práctica se describa como "meditación en movimiento", aunque desde Harvard Health Publishing sugieren denominarla como "medicación en movimiento".  Y agregan que cada vez existen más pruebas de esta actividad, surgida en China como arte marcial, "tiene valor para tratar o prevenir muchos problemas de salud". 

Desde la publicación, dependiente de la escuela de medicina de la prestigiosa universidad, destacan que un plus es que puede ser realizada por quien lo desee, sin importar el estado físico en el que se encuentre. Desde la casa de estudios a considera "la actividad física para realizar el nuestro de nuestra vida", ya que ayuda a mantener la fuerza, flexibilidad y equilibrio en óptimas condiciones. 

Los investigadores de Harvard trabajan para que el tai chi sea considerado un complemento en el tratamiento médico para  la prevención y rehabilitación de afecciones comúnmente asociadas a la edad.

Tai chi, la actividad física para toda la vida

Más allá de los beneficios a nivel movilidad, los profesionales destacan la importancia del componente mental que incorpora el ejercicio de esta práctica, lo que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. La respiración profunda que se realiza en todos los movimientos, colabora con el control de algunas enfermedades respiratorias. A esto se le suma el alivio del insomnio, las migrañas, dolores musculares y un beneficio importante a la memoria.

A la hora de practicarlo, existen dos modalidades: el estilo Yang y el estilo Chen. En el primero se aplican movimientos largos, suaves y en los que no se generen alteraciones en el ritmo respiratorio o de la fuerza ejercida. La segunda opción, requiere un poco más de destreza física, ya que se trabaja con mayor rápidez en cada movimiento. Pero siempre, destacan los especialistas, teniendo en cuenta que se trata de ejercicios relativamente moderados.   

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios