Monday 29 de April de 2024

LIFESTYLE | 25-09-2023 17:59

9 rasgos característicos de las personas que sufren por la soledad

Las personas que sufren por estar envueltas en la soledad comparten determinados rasgos característicos en su personalidad que los especialistas lograron distinguir.

La soledad sostenida en el tiempo tiene efectos en la capacidad de procesamiento cerebral y grandes efectos a la salud mental y física. Aunque es positivo contar con momentos para estar con una misma, lo que hay que evitar es que esa situación sea una constante. Estos efectos a nivel mental, contribuyen a que los especialistas hayan encontrado rasgos de personalidad compartidos por las personas que pasan mucho tiempo aisladas.

 

Querer pasar momentos en soledad o elegir encarar la vida sentimental sin una pareja no implica ser una persona solitaria y triste, pero si hay que tener cuidado con dejar de lado toda relación social porque el completo aislamiento es lo peligroso para las personas, como seres sociables.

Nueve rasgos característicos de las personas que sufren por la soledad
La soledad no elegida puede ser perjudicial

Pero cuando esa soledad no es elegida y se llega a un límite de aislamiento social puede generar problemas a nivel físico y mental. Esta soledad patológica y prolongada se puede convertir en un círculo dificil de abandonar y algunas de estas características que los especialistas descubrieron como compartidas entre los solitarios puede ser las responsables de esa situación. 

Aspectos en común entre quienes sufren por la soledad

Tienen una forma única de ver el mundo

Según este estudio publicado en Psychological Science, en el que se evaluó la actividad cerebral de personas sociables y solitarias, las del segundo grupo suelen tener una visión diferente del mundo. La autora principal del trabajo, la psicóloga Elisa Baek considera que esos individuos procesan de forma diferente el mundo que los rodea.

"Una posibilidad es que las personas solitarias no encuentren valor en los mismos aspectos de las situaciones o escenas que sus compañeros", explica la profesional. 

Se sienten incomprendidos

En el mismo trabajo, investigadores detectaron que suelen considerarse incomprendidos y que esa sensación los lleva a desear cada vez estar más en soledad. Esa soledad puede ser mental, aunque estemos rodeados de personas.

Baek explica que el no compartir valores o no sentir que existen puntos en común con otros, los solitarios tienden a romper esos vínculos y generar distancia con esos otros que los rodean. 

Nueve rasgos característicos de las personas que sufren por la soledad
Las personas solitarias se sienten incomprendidas y eso las lleva a alejarse

Ocultan sus sentimientos

Un trabajo desarrollado por Harvard descubrió que en el 52,2 por ciento de los casos indagados la soledad podría ser una consecuencia de "estrategias de regulación de las emociones" que no son exitosas. En ese trabajo detectaron que las personas con grados más elevados de soledad tienden a ocultar sentimiento y no expresar sus emociones.

Los investigadores destacan que cualquier persona puede tener dificultades en algún momento para procesar y expresar lo que sienten, pero en el caso de los solitarios patológicos es aún mayor. Y en esos casos se genera una disputa íntima entre el anhelo de tener relaciones y esa retracción y aislamiento motivado por la frustración.

Les cuesta aceptar ayuda

Los psicólogos de Harvard también se encontraron con el hecho de que esas personas solitarias suelen rechazar el apoyo de los que los rodean. Esto no se debe a que no lo necesiten, sino a que la única respuesta que saben dar es alejarse.

Esto puede deberse a esa falsa creencia de que quien pide ayuda es débil, olvidando que el dolor y la búsqueda de un otro como soporte es algo propio de los seres humano.

Nueve rasgos característicos de las personas que sufren por la soledad
Tienden a sobrepensar las cosas y no resuelven sus problemas

Tienden a sobrepensar

Una de las "estrategias de regulación de emociones" que describe el estudio de la universidad de Estados Unidos es la de pensar demasiado en las cosas, lo que genera una paralización de la persona.  Es una herramienta inútil, que no contribuye a solucionar problemas y puede ser un signo de soledad patológica.

Tienen ansiedad social

Ese anhelo por generar vínculos y no poder lograrlo, sumado a la necesidad de sobrepensar las cosas, genera un trastorno de ansiedad social. Cuando se sufre de este tipo de ansiedad, el temor a ser observados y juzgados, genera problemas para formar vínculos sociales fuertes. 

Falta de conciencia de sí mismos

La autoconciencia está intimimante relacionada con la capacidad de crear conexiones con otras personas, debido a que cuanto más uno se conozca más consciente se es de lo que se puede ofrecer a los demás y de lo que se está dispuesto a aceptar por parte del otro.

Si esta conciencia de nuestra propia persona no existe, no será posible detectar las necesidades propias y ajenas y se reducirá la posibilidad de generar vínculos sanos y con "responsabilidad afectiva". 

Se enojan mucho

La irritabilidad es la respuesta al entorno tanto externo como interno y puede relacionarse con la soledad no elegida y patológica. Las personas que se sienten solas suelen estar de mal humor y tienen una tendencia a quejarse de todo.

Nueve rasgos característicos de las personas que sufren por la soledad
Tienden a irritarse fácilmente

Presentan una actitud negativa

En un trabajo publicado en Psycology Today, los especialistas detectaron que los participantes solitarios tendían a no poder encontrarle el significado positivo a un evento estresante o pertubador. Esta herramiento, la reevaluación cognitiva, contribuye a aprender una lección o encontrar una oportunidad posible en alguna situación vista en primera instancia como negativa.

Esto se confirma en el estudio realizado en Harvard, que concluye que las perosnas solitarias suelen insistir en las malas experiencias y no tienen la capacidad de verlas como algo más que un fracaso o un hecho funesto.

Si te sentís identificada con varias de estas características y sentís que no podés salir de la soledad siempre es una buena opción el recurrir a otras personas cercanas y pedir ayuda o recurrir a un profesional. Cuando no se puede en soledad, siempre es bueno buscar a otros. 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios