Los jóvenes activistas ambientales han llevado a cabo múltiples intervenciones en obras de arte en museos alrededor del mundo, como una forma de protesta contra la falta de acción por parte de gobiernos y empresas frente al cambio climático. Sin embargo, esta táctica es vista como contraproducente por una parte considerable de la sociedad, ya que implica daños al patrimonio cultural y provoca rechazo en la opinión pública.
En respuesta a esto, Pausa, en colaboración con la aceleradora creativa T3H y el artista Cake, ha concebido una innovadora y pacífica iniciativa para canalizar el activismo ambiental: el "Artbientalismo". Se trata de una obra de arte que anima a los compradores a intervenirla según su deseo, con la seguridad de que estarán contribuyendo a la protección del medio ambiente.
El mural de Cake, reconocido muralista peruano, está disponible para su adquisición en línea, y los fondos recaudados se destinan a apoyar a las organizaciones asociadas con Pausa, una plataforma de turismo sostenible en Perú que busca conectar a los viajeros con destinos de manera que no se deterioren los recursos naturales, al mismo tiempo que fomenta la participación e integración de las comunidades locales. De esta manera, los compradores se convierten en "Artbientalistas", es decir, en activistas que utilizan el arte como medio para generar conciencia y acción en relación al cambio climático.
"Creemos que el turismo sostenible no sólo implica la conservación del medio ambiente, sino también una responsabilidad social y política que debe llevarnos de las palabras a la acción", afirmó Diego Freundt, Gerente General de PAUSA. “Nos esforzamos por forjar un movimiento global arraigado en un compromiso profundo con la sostenibilidad ambiental y el turismo responsable, con el objetivo de promover prácticas que protejan nuestro entorno natural y apoyen el desarrollo económico y social sostenible en todas las comunidades involucradas”, señaló Freundt.
El trabajo de Cake es una oportunidad única para expresar tu compromiso con el planeta y con el arte, sin dañar ni uno ni otro. Para comprar la obra (se contará con solo 350 obras, numeradas y personalizadas) los interesados deberán ingresar a la web de Pausa y cada compra contribuirá directamente a la protección del medio ambiente en Perú y al apoyo de emprendedores asociados con el turismo sostenible. Al adquirir una obra, los participantes se convierten en Artbientalistas y pueden expresar su compromiso con la protección del medio ambiente mediante intervenciones creativas en la obra adquirida.
Se alienta a compartir sus intervenciones en las redes sociales utilizando el hashtag #ARTBIENTALISTA para inspirar a otros a unirse al movimiento y fomentar el diálogo sobre la importancia del cuidado del medio ambiente en el contexto político y social. “Este proyecto es fantástico. Por mi parte siempre me interesó la naturaleza y siento que preservarla es nuestro deber. Por eso me sumé a PAUSA en este gran proyecto y esta gran idea. El hecho de poder proteger el mundo del arte es un plus al cual lógicamente no me puedo negar.
"Junto a Pausa, tomamos la polémica para mandar al frente la situación ambiental y cultural que se esconde detrás, creando una obra de arte que por primera vez valga la pena destruir. Así creamos ARTBIENTALISTAS, un proyecto que nos llena de orgullo y que transmite de manera simple y clara el compromiso de la marca con las generaciones futuras y con el planeta que queremos dejarle”, sostuvo Iara Gauna García, quien forma parte del equipo de The 3hundred.
"ARTBIENTALISMO" se lanza este 22 de abril en honor al Día Internacional de la Tierra como un tributo a nuestro planeta y a la importancia de protegerlo y preservarlo para las generaciones futuras. Este día se convierte en una plataforma para reflexionar sobre los desafíos ambientales y promover la acción colectiva para abordarlos.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios