Thursday 25 de April de 2024

LIFESTYLE | 08-08-2023 10:00

Día Internacional del Orgasmo Femenino: claves para llegar al clímax

Se estima que solo una de cada cinco mujeres logra eyacular a través de la penetración. Entonces, ¿por qué aún falta información sobre la importancia de la estimulación clitoriana?

Sandra López
Sandra López

Sandra López es psicóloga y sexóloga. Además escribe en varios medios de comunicación y es directora de posgrados de la Escuela Sistemica Argentina.

Como si fuera por arte de magia se espera muchas veces llegar al orgasmo y que sea la tierra prometida. Para los y las sexólogas no es lo mas importante y menos que menos lo único a alcanzar en una respuesta sexual ( que puede ser o no con otra persona).

La sexualidad es mucho mas amplia que posiciones y tensiones internas… pero hoy es el Día Internacional del Orgasmo, le daremos su homenaje. Definiciones hay varias, una de ellas podría ser “una respuesta intensa y agradable a la estimulación física peneana en hombres y clitoridiana en mujeres, ‘’es la culminación de la experiencia erótico-sexual”,  “acumulación de tensión que es luego liberada y como tal produce placer”..

¿Cómo se si tuve un orgasmo?

Es una pregunta muy habitual y aquí la respuesta depende de varias cuestiones, para tenerlo hay que estar en conexión con la sensaciones físicas, con las sensaciones internas y es necesario recibir estimulación adecuada, en tiempo forma y ritmo. 

Además la cabeza debe estar acompañando el proceso, si pienso en querer llegar, o tengo expectativas demasiado elevadas de lo que vendrá… será difícil alcanzarlo. Algunos orgasmos son fuertes, intensos y otros son mas suaves, son cosquilleos, tensiones, calores y latidos.

Orgasmo femenino

Durante anos fue desconocido que la mujer necesita de la estimulación directa del clítoris para alcanzarlo, por eso es que muchas veces llegan a la consulta preocupadas porque no logran el orgasmo durante la penetración. Las estadísticas dice que de cinco mujeres solo una lo logra por esta única vía, entonces ese orgasmo es el menos común.

Siempre se necesita de la estimulación directa con dedos, frotamiento de pelvis, algún sex toy o sexo oral para alcanzarlo, y sin dudas será muy útil hacer el camino del autoconocimiento, es decir, la auto estimulación, que es sin dudas la manera de tener claro el mapa. Las anorgasmias muchas veces se deben a la no experiencia de autoexploracion con una misma.

Día Internacional del Orgasmo Femenino

Una fecha cuyo origen se remonta a Esperantina, Brasil en 2006 cuando el concejal de ese pueblo José Arimateia Dantas Lacerda, impulsó una ley para defender el placer sexual en las mujeres, estudiarlo y abordarlo como una cuestión de salud pública. Así que en su día… y para homenajearlo, ya sabes: la solución esta en tus manos!

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Sandra López
Sandra López

Sandra López es psicóloga y sexóloga. Además escribe en varios medios de comunicación y es directora de posgrados de la Escuela Sistemica Argentina.

Comentarios