Friday 19 de April de 2024

LIFESTYLE | 14-11-2022 10:33

Cómo se relacionan las fases de la Luna y la menstruación

La similitud más clara entre los ciclos es su duración dado que en promedio ambos duran entre 28 y 30 días aproximadamente.

Históricamente, la luna es un cuerpo celeste íntimamente ligado a lo femenino; diosas de la luna existieron miles a lo largo de los años, como Abuk, Selene, Ishtar y Metztli. Lo cierto es que el vínculo entre la Luna y el ciclo menstrual es más estrecho de lo que nos imaginamos.

La similitud más clara entre los ciclos es su duración; en promedio ambos duran de 28 a 30 días —aunque en algunas mujeres el ciclo menstrual puede durar hasta 40 y es completamente normal—; además, ambos ciclos se dividen en 4 partes o fases.

De acuerdo con los filósofos de la Antigüedad, la Luna es lo suficientemente poderosa como para influir en el comportamiento de las profundidades del mar y la cosecha. Por ello poco sorprendió cuando se creyó que la Luna podía influir también en la vida de los cuerpos humanos (principalmente de los cuerpos con vulva/vagina) al estar compuesto mayoritariamente de agua.

Cómo influye la luna en nuestro descanso

Cómo se manifiesta cada fase de la luna en la menstruación

Fase menstrual: Es una etapa ideal para detener el ritmo, quedarse quieta, descansar, disfrutar de ese momento sublime donde el cuerpo está limpiándose y preparándose para un nuevo ciclo. La menstruación no solo es importante a nivel hormonal, también ayuda a prevenir enfermades cardiovasculares, alzhéimer, demencia, osteoporosis, entre otras cosas.

Fase preovulatoria: Justo cuando nuestro ciclo menstrual acaba, entramos en esta fase que dura entre 7 a 10 días. Se relaciona con la luna creciente, pues acá es donde empiezan a florecer las semillas que hemos plantado anteriormente. La energía comienza a aumentar, es una fase perfecta para nuevos comienzos, momento ideal para plantarnos nuevos proyectos y comenzar nuevos hábitos.

luna llena

Fase ovulatoria: Esta fase dura de 3 a 4 días, corresponde a la luna llena. La energía de la madre está a flote, eso significa que nos vamos a sentir muy bien sirviendo a otras personas. Nuestra capacidad de comunicación se ve aumentada, es el momento donde nos vamos a sentir mejor socializando. En esta fase nos sentimos empoderadas, sensuales, activas, energéticas, sociales. Es el momento esplendido que tenemos para dar todo aquello que estábamos preparando. Es la fase de fertilidad y de la creación.

Fase premenstrual: O también conocida como la fase lútea, esta parte del ciclo dura entre 10 a 14 días y corresponde a la luna decreciente. La energía que teníamos en la fase ovulatoria empieza a disminuir cada vez más y nos empezamos a ir al interior. Es un momento ideal para cerrar ciclos y terminar proyectos. Es una etapa de observación e interiorización, un momento muy nuestro, donde tenemos que hacer conciencia de nuestro estado emocional. Nos estamos preparando para entrar en el ciclo menstrual.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios