Thursday 18 de April de 2024

SEXUALIDAD Y VíNCULOS | 30-05-2022 18:00

Menopausia: descubrí "el cuarteto de la felicidad" y disfrutá al máximo

El “cuarteto de la felicidad” está compuesto por los 4 neurotransmisores responsables de la sensación de felicidad.

Los 4 caballeros de la felicidad ¿Ustedes saben lo que son? Tristeza, irritabilidad, mal humor o… ¿vivir en una “montaña rusa emocional”? ¿quién se identifica? La labilidad emocional es uno de los síntomas del Climaterio que más molesta a quienes lo experimentan. Vivir en una TPM constante no es nada agradable, ¿verdad?

¿Y si nosotras les contáramos que endocrinólogos y neurocientíficos decidieron estudiar el bienestar (algunos hasta arriesgan decir la felicidad) como un proceso biológico, para encontrar qué es lo que nos dispara esas sensaciones desde el punto de vista físico?

Esto pasó, los estudios lo confirman: hay cuatro neurotransmisores en nuestro cuerpo responsables de la sensación de plenitud y bienestar, conocidos como el "cuarteto de la felicidad”: endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina.

La autora del libro Habits of a Happy Brain ("Hábitos de un cerebro feliz"), la profesora Loretta G. Breuning, comenta que cuando el cerebro emite uno de estos químicos, uno se siente bien peeeeero... también aclara que no son producidos todo el tiempo. “Cada químico “de la felicidad” tiene un trabajo especial que hacer y se apaga una vez que el trabajo está hecho",  agrega la autora en una entrevista para la BBC de Londres.

 

 

¿Qué son los neurotransmisores?

Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis. ¿Demasiado técnico, verdad? Simplifiquemos:

Como se sabe, el cerebro es el “eje central” que regula el funcionamiento del cuerpo y mente humana y en este órgano se generan los más de 100 neurotransmisores que produce nuestro cuerpo.

Hoy en día, existen estudios que están poniendo atención en cómo podemos aprovechar estos neurotransmisores para vivir mejor. La respuesta es usándolos para asimilar las situaciones desafiantes de la vida y enfrentarlas de la mejor manera posible, ya que cuando el cerebro emite uno de estos químicos (endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina), nos sentimos mejor.

 

Los 4 fantásticos: para qué sirven y como los activamos

ENDORFINA

Es nuestro “analgésico natural” ya que la breve euforia que genera aumenta la resistencia a las molestias físicas y emocionales. También es conocida como “la hormona de la felicidad”  y es segregada, por ejemplo, cuando hacemos ejercicio (al terminar unx se siente con energía y entusiasmo) o cuando comemos algo realmente rico.

Bien, ¿qué podemos hacer para activarlas?

●      Hacer ejercicio físico de forma regular

●      Reír

●      Escuchar música, bailar y cantar

●      Trabajar en equipo

●      Comer comidas picantes

●      Practicar respiración consciente, meditación, mindfulness, yoga o cualquier disciplina que lxs conecte con su “yo” interior.

La Universidad de Oxford publicó un estudio donde afirman que ver películas tristes aumenta los niveles de este neurotransmisor. Aún así, No Pausa prefiere estimularlo con la risa que está más que comprobado que aumenta la endorfina en el cuerpo.

SEROTONINA

Actúa directamente sobre las emociones como el “neurotransmisor de la importancia”. Cuando nos sentimos queridxs e “importantes”, nuestro cuerpo produce serotonina generando optimismo y buen humor. Su ausencia se expresa en una sensación de soledad e incluso de depresión. Por eso, muchos fármacos antidepresivos actúan sobre los receptores de serotonina del cerebro.

¡Y no solo eso! También regula el hambre, los movimientos intestinales, la ganas de tener sexo y el sueño. 

¿Cómo aumentar sus niveles?

●      Pensar en recuerdos felices

●      Exponerse a la luz solar para ayudar a sintetizar vitamina D

●      Recibir masajes

●      Hacer ejercicio físico aeróbico, como correr y andar en bicicleta

●      Agradecer

●      Dormir lo suficiente

●      Tomar mucha agua

●      Consumir alimentos ricos en aminoácido triptófano como queso, leche, huevos, pollo, pescado, zanahoria, almendras o nueces

 

DOPAMINA

 

¡Este integrante del “cuarteto de la felicidad” es un fuego! Es la responsable de sentimientos como el amor y la lujuria, o sea, es la “mediadora del placer”. Es un neurotransmisor que concentra la felicidad que provoca una recompensa. ¡Y está por las nubes cuando nos enamoramos!

Otro detalle interesante sobre la dopamina es que está relacionada también con la motivación y la relación de costo y beneficio. Este químico se dispara tanto cuando uno da el primer paso rumbo a un objetivo como cuando lo cumple. 

¿Cómo tener más dopamina en tu día a día?

●      Hacer ejercicios al sol (es fundamental la luz solar)

●      Establecerse objetivos/metas a corto plazo

●      Celebrar cuando uno los cumple

●      Tomar mucha agua

●      Dormir bien

●      Comer alimentos con antioxidantes, como frutas, verduras y té verde

 

OXITOCINA

Si bien es un neurotransmisor, suele ser llamada como "la hormona de los vínculos emocionales" o "la hormona del abrazo". ¿Por qué? Porque es un compuesto cerebral vital en la construcción de la confianza y de la empatía, súper necesaria para desarrollar vínculos emocionales saludables.

¡Hay más! También es responsable por la “química” madre-hijx y la sensación de pertenencia a un grupo social. Además, produce tranquilidad, reduciendo la ansiedad y el estrés, y generando sensación de confianza.

¿Oxitocina baja?

●      Abrazar por más de 20 segundos (forma simple de conseguirlo)

●      Hacer foco en los pensamientos positivos

●      Comer chocolate negro

●      Tener orgasmos (solxs o acompañadxs)

 

¿Sabían todo eso?

Ahora que tenemos esta información, es momento de poner en práctica las sugerencias y ayudar a nuestro cerebro, ya que como vimos, está comprobado que, con las prácticas correctas, se puede ser más feliz. Solo es cuestión de buscar los momentos y ser constante en la búsqueda. ¡Suerte!

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios