Saturday 13 de April de 2024

LIFESTYLE | 25-05-2023 16:31

Cambios para aumentar la energía y no estar cansadas todo el tiempo

El cansancio diario parece estar relacionado con nuestra incapacidad para manejar nuestros propios tiempos.

Lucía Sanchez es la directora de un documental francés que ganó gran popularidad por centrarse en una problemática que reúne a la mayoría de la población, por no decir toda. Bajo el título “Estoy cansada”, Lucía busca descubrir cuáles son los aspectos que nos llevan a este agotamiento y fatiga recurrente. Hélène L'Heuillet, psicoanalista, dice que la causa está en que “estamos privadas de la propia temporalidad, del propio tiempo subjetivo”.

Cansancio
¿Cómo combatir el cansancio?

En el documental se analizan sujetos con distintos empleos: obrero, reportera, o ingeniera, entre a otros. Pese a la diferencias de cada rubro, todo coinciden en el mismo problema: el agotamiento. De esta manera, podemos dilucidar que el cansancio no respondería tan solo a la carga laboral, sino que debe haber algo más allá. Y aunque el mal sueño y el no tomarse las horas de descanso necesarias es un gran detonante, Lucía decide poner el foco de su documental en otro punto.

La filósofa cree que la respuesta está en la mala administración de nuestro tiempo. Sobrecargamos nuestra agenda de actividades, al tiempo que vivimos pendiente de las pantallas y dispositivos digitales. Nos olvidamos del tiempo de ocio, de la desconexión, y es imperioso trabajar sobre ello si no queremos superar esta fatiga que tanto nos limita en nuestra rutina.

Cansancio
¿Cómo combatir el cansancio?

8 maneras de reactivar nuestra energía

La clave principal esta en poner una pausa, desacelerar esta vida completamente atareada que hace que nos olvidemos de disfrutar el presente y los pequeños momentos que nos regala la vida.

  • Alimentación adecuada: no solo porque la ingesta de nutrientes es la base para nuestra energía, sino porque además destinar cierto tiempo a la cocina será una gran excusa para desconectarnos de nuestras obligaciones y aprovechar ese tiempo para calmar nuestra mente.
  • Un buen descanso: es esencial dormir 7 u 8 horas, para al día siguiente levantarnos no solo con más energía sino con mejor humor, lo que hará que encaremos el día de otra manera. Se recomienda cenar temprano, evitar las pantallas, bajar las luces, y realizar alguna actividad que induzca al descanso.
Cansancio
¿Cómo combatir el cansancio?
  • Identificar lo realmente imprescindible: tomate el tiempo para organizarte e identificar aquellas tareas que debes realizar con prioridad y descartá aquellas que no tengan importancia. Esto generará grandes beneficios a tu salud mental, ya que te darás cuenta de que la sobrecarga no era necesaria.
  • Tiempo de ocio: es importante que nos hagamos un tiempo para no hacer nada. Los momentos de relajación son imprescindibles y no se negocian. Es insostenible pasar todo el día realizando tareas, también debemos dedicar un tiempo a nosotras para conservar nuestro bienestar.
Cansancio
¿Cómo combatir el cansancio?
  • Practicar mindfulness: se trata de una técnica de relajación para conectar con el presente, con tus necesidades y deseos. Lleva tan solo unos minutos, y hacerlo a la mitad del día es una buena opción para darte ese empujón necesario para seguir.
  • Desconexión digital: olvidate por un rato de las pantallas y las redes sociales. Salí a caminar o asomate al balcón para respirar aire puro. 
Te ayudamos a combatir el cansancio y el mal humor
¿Cómo combatir el cansancio?
  • No fomentes el multitasking: una cosa a la vez, y con calma. Menos tareas, menos preocupaciones, y por tanto menos fatiga.
  • No sobrecargar nuestra agenda de cosas: si tenemos un rato libre no caigamos en la tentación de llenarlo con deberes, por el contrario, disfrutemos de esa oportunidad de ocio.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios