Tuesday 23 de April de 2024

LIFESTYLE | 22-05-2023 13:54

Multitasking: según la neurociencia podría traer consecuencias negativas para nuestra salud

Lejos de volvernos más productivas, hacer muchas tareas a la vez puede llegar a generarnos estrés e infelicidad.

Aunque hoy en día el gran mercado laboral nos pide una productividad prácticamente imposible, en la que además debemos ser capaces de cumplir con varias tareas al mismo tiempo, la neurociencia viene a decirnos que debemos bajar un cambio. Según los expertos en el área, tener este estilo de vida podría generarnos malestar e infelicidad.

Te contamos cuáles son las 3 señales que demuestran que sos adicta al estrés
Las consecuencias del multitasking 

Vivir apuradas, puede ser una atinada definición para todos nuestros días. Sin entrar en los distintos aspectos que hacen a nuestra rutina, en nuestro trabajo se nos exige productividad y tener la habilidad para afrontar tareas múltiples. Y así vamos, a las corridas, de un lado a otro, de un tema a otro, de un deber a otro. Nos olvidamos de disfrutar, y poco a poco ese trabajo que tanto amábamos puede ir perdiendo su encanto hasta dejarnos sin motivación y una gran cuota de malestar.

Estrés
Las consecuencias del multitasking 

Son muchas las investigaciones en neurociencia que han demostrado que la ardua búsqueda por la productividad terminan por tener efectos no deseados como falta de comprensión, pérdida de atención y una disminución en el rendimiento. En vez de estar haciendo muchas cosas a la vez, lo que nuestra mente hace es cambiar rápidamente el foco de atención, lo que termina por estresarnos y afectarnos emocionalmente.

Estrés
Las consecuencias del multitasking 

Sin embargo, y a pesar de estar sumergidas en un mundo en el que constantemente recibimos información, practicar la atención plena es fundamental y necesario para no caer en las trampas del multitasking. Hacer una cosa a la vez, permitirá enfocarnos sólo en ello, obtener mejores resultados en nuestro rendimiento, y no menos importante, cuidar nuestra salud mental y evitar desarrollar ansiedad. Sigue estos consejos para evitar la multitarea sin dejar de mejorar tu productividad:

Tenés que incluir en tu rutina diaria estas tecnicas de relajación
Las consecuencias del multitasking 
  • Para concentrarte en la tarea que tenés por delante, silencia el celular y si podés dejalo bien lejos para evitar la inercia de querer agarrarlo
  • Cuando tengas muchas cosas que hacer, escribí una lista y prioriza aquellas actividades más importantes. Enfocate en una a la vez.
  • Practicá ejercicios de atención plena mediante la meditación o la respiración consciente. Esto ayudará a reconectar tu cerebro al presente.
  • Ordená tu espacio de trabajo. Un escritorio organizado y sin tantas cosas a la vista ayudará a que no te distraigas y que, por sobre todo, no caigas en la tentación de la multitarea.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios