Friday 19 de April de 2024

LIFESTYLE | 09-02-2023 13:42

9M: El creciente protagonismo de las mujeres incursionando como DJs

El Día Internacional del DJ es una fecha instituida con el objetivo de homenajear a aquellas personas que se dedican a las "mezclas musicales" y quienes vieron en las décadas de los 60 y 70 su boom con la expansión de las discotecas y boliches.

Francisco Ferreyra
Francisco Ferreyra

Contador, periodista y productor.

Todos los 9 de marzo se conmemora el Día Internacional del DJ, una fecha instituida por la fundación "World DJ Found" y la ONG "Nordoff Robbins Music Therapy" con el objetivo de homenajear a aquellas personas que se dedican a las "mezclas musicales" y quienes vieron en las décadas de los 60 y 70 su boom con la expansión de las discotecas y boliches. Asimismo, esta celebración reconocida también por la UNESCO, tiene su objetivo fundacional el que todos los DJ's del mundo donaran su dinero ese día para ayudar a niños y niñas en estado de vulnerabilidad.

9M: El creciente protagonismo de las mujeres incursionando como DJs
9M: El creciente protagonismo de las mujeres incursionando como DJs

Las siglas DJ significan Disck Jockey, y hace referencia a aquellas personas encargadas de crear, seleccionar, reproducir y/o mezclar música de su propia autoría o compuesta por otros. Si bien existen diversas versiones respecto a la fecha en la que apareció el primer "pinchadiscos" en escena, los archivos remiten al siglo pasado, la mayoría de coinciden en que fue un hombre.

Esta primacía del género masculino en el ejercicio de la profesión por suerte cambió y hoy vemos cada vez más mujeres siendo las reinas musicales de las fiestas. Prueba de ello es Paula Gallardo, DJ del staff de Sarapura, quien conversó con Marie Claire Digital sobre la tendencia creciente de cada vez más féminas incursionando como DJs.

“Durante mucho tiempo las mujeres veíamos el oficio del DJ con malos ojos o como algo lejano para nosotras, motivadas quizás por los prejuicios de tratarse no solo de una disciplina “no profesionalizada” o “poco seria”, sino también por los mitos y miedos que trae trabajar de noche. Hoy por suerte eso cambió, y cada vez más las mujeres nos animamos a tomar posesión de las bandejas” aseguró Gallardo.

La música, al igual que muchas otras artes, representa una valiosa herramienta para el empoderamiento de las mujeres, dado que ayuda a crear percepciones y realidades del mundo que habitamos. No obstante, la música también se vale de la riqueza del género femenino.

9M: El creciente protagonismo de las mujeres incursionando como DJs
9M: El creciente protagonismo de las mujeres incursionando como DJs

“La mujer aporta un diferencial a la profesión de DJ, dado que genera en muchos eventos un factor sorpresa, además de aportarle sensualidad y magnetismo. Las mujeres tenemos una empatía y sensibilidad distinta en la vida, y ambas conectadas con la música son clave para encarar un evento, entender lo que quiere el cliente y conectar con la gente de una manera explosiva" reflexionó Gallardo.

Si bien desde Sarapura existe una oferta diversa de cursos y capacitaciones para todas aquellas personas que quieren incursionar como DJs sin distinción de ningún tipo, aún queda mucho recorrido para que la representación de género sea igualitaria. “Invito a que más mujeres se animen, derribando miedos y prejuicios” cerró Gallardo.

Según Paula Gallardo, para conmemorar el 9M, entre los artistas que no pueden faltar en su playlist son: DJ Blondish, DJ Nervo, Aline Rocha, Dua Lupa y Madonna.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Francisco Ferreyra
Francisco Ferreyra

Contador, periodista y productor.

Comentarios