Beyoncé finalmente lanzó "Renaissance", una perfecta comunión de música, arte, moda y cultura pop con claras referencias a la historia del clubin' americano. Y si de noches de discoteca hablamos, es inevitable que Queen B no haga referencia a un sin fin de íconos queer negros que fueron pioneros en la música house y en el underground de los clubs nocturnos.
Sí, también pioneros en la época de los famosos ballrooms que fueron inmortalizados en el documental de Jennie Livingston, "Paris is Burning" y de donde la cantante sacó varias de las referencias para la propuesta estética de su último trabajo de estudio.
Desde el ícono trans Ts Madison y el pionero de la moda Telfar Clemens, hasta la difunta reina de la escena drag, Moi Renee. Incluso, el propio tío de Beyoncé, Johnny, quien según ella misma ha explicado es quien la inició a temprana edad en "la cultura de la discoteca", haciéndole escuchar la música de muchos de los interpretes de esa época.
Referencias al Gospel
Queen B tiene una clara influencia vocal del Gospel y en este trabajo no lo ha dejado de lado. De hecho, invita a la liberación de las "mujeres de la iglesia" para dejarse "elevar" por los sonidos de la música.
En las imágenes que compartió junto a su proyecto, se la puede ver a Beyonce luciendo un look rojo, con reminiscencia a la arquitectura de la iglesia, así como también tiene un detalle de la silueta de un esqueleto.
Además, looks inspirados en los de las mujeres negras cuando iban a misa, especialmente con el uso de los tocados característicos.
Los 70's y la música disco: oda a Studio 54
Una de las fotos más impactantes, es la que retrata a la artista con un look metalizado, inspirado en el outfit de que Pat Cleveland llevó en el estudio 54 en 1977.
También, aquella que la muestra con el cabello rizado y voluminoso, cubierta de plumas a lo Donna Summer.
Otra de las propuestas de B, recuerda a los estilismos que Bob Mackie ideaba para Cher en esa época, así como también en otra de las fotos que publica Beyoncé hace clara alusión al día en el que Bianca Jagger pisó el afamado club neoyorkino con un caballo blanco: en el caso de Queen B, fue en un caballo de cristal.
Esta referencia hípica también fue adoptada por Lady Gaga en 2013, cuando decidió hacer una entrada triunfal a los American Music Awards de ese año. En ese entonces, además replicaba la campaña que había estrenado semanas antes con Versace. “Quería llegar como una diosa italiana”, comentó Gaga, quien además específico que su caballo estaba hecho de bolsas Chanel.
El ballroom de los 80's
Y como no podía ser de otra manera, la cantante se ha inspirado también en la escena del ballroom. En una de las imágenes que Beyoncé publicó en su web oficial, se la puede ver con un asombroso look dorado y con trofeos de fondo, en clara alusión a esa época en donde esta práctica funcionó como espacio de articulación de presencia gay y transexual.
Esta movida cultural nació en el underground de Nueva York, en la década de los ochenta y se transformó en el refugio de la juventud LGBTQ+ que era rechazada por sus familias, era un espacio seguro de expresión en donde no se juzgaba quién era quién.
Los ballrooms fueron concursos donde los participantes cantaban, bailaban o desfilaban con una categoría diferente cada vez, frente a un jurado que elegiría sólo a los más talentosos. Cada evento tenía un tema como hilo conductor y los participantes ponían todo su empeño tanto en ensayar para su performance como en lograr el look más extravagante de la noche.
La Madonna de los 90's
También, Knowles sumó a sus referencias a la Madonna de "The blond ambition", un tour que ha sido considerado uno de los mayores logros de dicha artista, así como también de los más icónicos: fue una gira controvertida sobre todo por su yuxtaposición de catolicismo y sexualidad.
Fue durante esta gira que pudimos ver a la rubia luciéndose con el corsé cónico de Jean Paul Gaultier, el mismo que Beyoncé reversionó para su "Renaissance". En este caso, eligió uno de Elsa Schiaparelli .
Íconos queer que inspiraron a Beyoncé
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Big Freedia
Big Freedia, una rapera de Nueva Orleans, es a quien se le atribuye la popularización del sonido "bounce" del hip-hop. Es quien además creó "Explode", que Beyoncé tomó prestada para el sencillo "Break My Soul". Freedia ha prestado su voz característica, profunda y vibrante, en varias pistas principales, incluída "Nice for What" de Drake y, por supuesto, "Formation" de Beyoncé.
Freedia se ha resistido a las etiquetas cuando se trata de su género, y alienta la misma fluidez en su música desinhibida: "Soy tu hermano o tu hermana, como quieras llamarme", dijo en diálogo con CBS. "Cuando te sientes cómodo contigo mismo y sabes quién eres, creo que la gente comprenderá mejor cómo abordar situaciones diferentes".
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Octavia St. Laurent
Octavia St. Laurent Mizrahi fue una modelo estadounidense y activista sobre la temática del sida que participó activamente en la sociedad drag negra y latina de la ciudad de Nueva York y en los drag balls de Harlem.
Su fama masiva, llegó luego de aparecer en el documental de 1990 Paris is burning, donde cobró total protagonismo. Tanta fue la atención, que dieciséis años más tarde hicieron un documental para contar su historia, se llamó How Do I Look(2006).
En esta pieza, Octavia no tuvo tabúes para desnudarse en cuerpo y alma, al animarse a hablar de sus tratamientos para el cáncer y el SIDA, la adicción a las drogas, los desafíos como trabajadora sexual y el prejuicio por ser quien era.
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Syd
Sydney Bennett, un artista independiente de R&B y vocalista principal del grupo The Internet, fue la coautora de "Plastic Off the Sofa", el octavo tema de "Renaissance".
Syd es una de las artistas de R&B gay más destacadas, y "siempre se propuso ser simplemente gay", le dijo a The Guardian el año pasado. "Me encanta la responsabilidad de brindar representación. Pero creo que siempre he tratado de hacerlo de la manera más natural posible".
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Grace jones
La auténtica y única Grace Jones, es parte del trabajo discográfico de Beyoncé. La innovadora supermodelo e ícono de Studio 54 hizo una collab con Queen B en "Move", la décima pista de "Renaissance". Su belleza andrógina, sus frecuentes apariciones en clubes gay y su resistencia a las etiquetas la han convertido en todo un ícono queer.
"Estar enredada, tener algo del hombre que hay en mí, eso me encantó", escribió en sus memorias de 2015 sobre asistir a clubes gay con su hermano y su propia masculinidad. "Sentí que estaba entre los míos incluso cuando estaba tan lejos".
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Telfar Clemens
En la pista final, "Summer Renaissance", Beyoncé dice: "Esta bolsa de Telfar importada; Birkins, esas mierdas almacenadas", dejando por sentado de esta forma que Knowles-Carter prefiere el bolso de Telfar, hecho con cuero vegano.
A diferencia de las Birkins, los bolsos de Clemens no cuestan más de $300. Su relativa asequibilidad y popularidad le ha valido el apodo de "Bushwick Birkins". Su creador rechaza la idea de que sus piezas representen símbolos de estatus: "No para ti, para todos".
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Moi Renee
Renee fue una artista drag y bailarina, parte de la escena de clubes gay clandestinos de Nueva York durante los años 90. Su icónica canción "Miss Honey", ha sido considerada como una de las más trascendentales de la escena. La voz de Moi Renee hace una aparición en "Pure/Honey", ronroneando, "¡Sé que me escuchas llamándote, señorita cariño!" Renee murió en 1997, mucho antes de ser incluida en la muestra de la nueva canción de Beyoncé.
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Honey Dijon
Honey Dijon, originaria de Chicago, DJ, productora, diseñadora de moda y leyenda del house clandestino, coescribió dos canciones en "Renaissance": "Cozy" y "Alien Superstar". Dijon, una mujer trans, trabaja para reincorporar la historia negra y queer de la música house en sus pistas, y le dijo a The Guardian este año que trata de "protestar constantemente contra el olvido de dónde vino esta música". En Instagram, agradeció a Beyoncé y sus colaboradores por hacerla parte del disco: "Compartir mis raíces de la música house de Chicago y la cultura negra queer y trans contigo y el mundo es profundo y emotivo".
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Kevin Aviance
Aviance, artista de performance y músico, ha sido un elemento básico de la escena de clubes de Nueva York desde los años 90. Una de sus canciones es parte de la penúltima pista "Pure/Honey", pero "B" no es la primera cantante importante que busca su experiencia: Aviance ha trabajado en el pasado con artistas de la talla de Whitney Houston, Cher, Mary J. Blige y Janet Jackson.
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Ts Madison
Madison, una comediante, actriz y defensora transgénero, se volvió viral por primera vez en 2010 en la ahora desaparecida plataforma de video Vine y en Youtube. Beyoncé quiso sumarla a su disco e incluyó las líneas del video de Madison "B * tch I'm Black", lanzado en junio de 2020 en medio de las protestas después del asesinato de George Floyd.
Dichas grabaciones, aparecen en "Cozy , la segunda pista del disco. En agradecimiento, Madison tuiteó: "¡Mi VOZ es ICÓNICA!" el día antes del lanzamiento oficial del álbum.
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MikeQ
DJ MikeQ es un elemento infaltable si de salones de baile gay hablamos. The New York Times en 2012 dijo que él y sus contemporáneos "han dado un giro hip-hop a los sonidos y la jerga del salón de baile, mientras respetando la tradición". Está acreditado en "Pure/Honey", que samplea su canción "Feels Like".
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House of LaBeija
"Tip, tip, tip on hardwood floors
Ten, ten, ten across the board
Give me face, face, face, face, yah
Your face card never declines, my gawd!"
Estas líneas de "Heated" de Beyoncé encajaría perfectamente en un baile dirigido por la legendaria artista neoyorquina Crystal LaBeija y House of LaBeija. LaBeija, harta del racismo que experimentó en las competencias de drag dirigidas por hombres homosexuales blancos, una queja que proporcionó la escena más memorable en el documental de 1968 "The Queen", creó sus propios bailes para artistas negros y morenos queer y trans.
En estos bailes, los neoyorquinos queer y trans compitieron, bailaron y crearon rivalidades de años entre Houses (es decir, "encontraron familias" de personas LGBTQ que compitieron juntas). La Casa de LaBeija, cuyos miembros también incluían al maestro de ceremonias Junior LaBeija, quien popularizó frases como "Opulencia: ¡eres dueño de todo!", también inspiró a otros artistas queer, incluidos RuPaul y el elenco LGBTQ de "Pose", cuyos personajes se basan en figuras de salón de baile de la vida real.
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Donna Summer
Beyoncé toma prestado mucho de "I Feel Love" de la reina disco Summer en la pista final, "Summer Renaissance". Es al menos la segunda vez que Queen B se inspira en la música de Summer: "Naughty Girl", del debut en solitario de Beyoncé, interpola "Love to Love You" de Summer, otro himno de un club nocturno gay.
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Uncle Johnny
En una nota en su sitio web, Beyoncé agradeció a su familia, incluidos sus hijos y su "musa", Jay-Z. Pero el elogio más significativo se reservó para su difunto tío Johnny, a quien llamó su "madrina y la primera persona que me expuso a gran parte de la música y la cultura que sirven de inspiración para este álbum".
"Gracias a todos los pioneros que originaron la cultura, a todos los ángeles caídos cuyas contribuciones no han sido reconocidas durante demasiado tiempo", escribió Beyoncé. "Esta es una celebración para ti".
Recordemos que también honró a su tío en un discurso de 2019 mientras aceptaba un premio GLAAD: "Él vivió su verdad. Fue valiente y no se disculpó en un momento en que este país no lo aceptaba". Tina Knowles-Lawson, la madre de Bey, compartió en Instagram que Jonny la ayudó a criar a una joven Beyoncé y a su hermana, Solange, y que las niñas "lo adoraban".
Johnny incluso hizo el vestido de graduación de Beyoncé, dijo Knowles-Lawson. "Bey" lo honra con una de las mejores líneas del álbum: "Uncle Jonny hizo mi vestido", canta en "Heated". "¡Ese spandex barato, se ve un desastre!"
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