Sunday 16 de June de 2024

FOOD | 17-05-2024 08:12

Monica Berg, la mejor bartender del mundo: “Hay que seguir luchando para tener más representación”

Es la bartender más influyente del mundo. La noruega visitó Buenos Aires y habló de la evolución de las barras y del circuito de bares argentinos.

Reconocida por sus contribuciones revolucionarias al mundo de las bebidas, Monica Berg fue la fuerza impulsora detrás de marcas emblemáticas como Muyu y los bares londinenses Tayor + Elementary, junto a su socio Alex Kratena. Tiene varios premios en su haber, incluido el título de “International Bartender of The Year” en los Spirited Awards de Tales of The Cocktail en 2019, así como el prestigioso premio “Bartender’s Bartender” de The Worlds 50 Best Bars en el mismo año. Además, fue nombrada la bartender internacional más influyente en Drinks International’s Bar World 100 en 2021.

Magui Caviasso: conocé a la bartender argentina que acaba de ser premiada en un certamen internacional

 

Monica Berg
“La primera vez que pisé Buenos Aires me llamó la atención que los bartenders no son solo bartenders, sino estrellas, como rockstars”.


También es una fuerza impulsora detrás de iniciativas benéficas y educativas en la industria de la hospitalidad. Como cofundadora de P(OUR), una organización sin fines de lucro dedicada a promover el conocimiento y apoyar a las comunidades productoras de ingredientes regionales, y con el lanzamiento de BackOfHouse.Info, un recurso en línea para dar voz a los empleados de la industria.

La primera vez de: Inés de los Santos


En su último proyecto como Directora Creativa de la Campari Academy, Berg está liderando el lanzamiento de una plataforma educativa global para la comunidad internacional de bartenders, demostrando una vez más su compromiso con la excelencia y la innovación en el mundo de las bebidas.

Monica Berg
“Creo que ser mujer en esta industria es bastante desafiante”.

-¿Cómo comenzaste en el mundo de la hospitalidad?
-Hace más de 20 años que soy bartender, más que nada me interesaba porque me gusta la cuestión social. Nunca quise ser el centro de atención, pero sí me interesaba ver cómo los demás disfrutaban. Crecí en una familia muy vinculada a la naturaleza y me sentí atraída a los sabores, es por eso que los primeros años de mi carrera busqué educarme. Así llegué a Londres, conocí a grandes bartender y chefs y tuve la oportunidad de viajar a Perú. Esa visita me cambió todo: me encontré con ingredientes que no conocía, logré repensar cócteles y sabores.

 

Día de la coctelería: tus tragos preferidos, pero en casa

 


-En Argentina hay pocas bartender mujeres, ¿pasa también en el mundo?
-Creo que ser mujer en esta industria es bastante desafiante. Es complejo si una quiere tener una familia, por ejemplo, porque es un oficio en el cual hay que estar presente. En lo personal tuve mucha suerte porque tuve mentores que me apoyaron en mi carrera y mi vida, varones y mujeres, y entiendo que provengo de una familia escandinava con privilegios. En estos países donde hay justicia social no era tan raro ser mujer detrás de las barras. Necesitamos seguir luchando por tener una voz y estar todas representadas, no sólo mujeres, también personas de otros orígenes étnicos.
-Sos Directora Creativa de la Campari Academy, ¿cuál es tu trabajo?
-La academia comenzó hace más de una década, estaba localizada en distintos países, pero ahora quieren focalizar en una para que todos trabajemos juntos. Mi tarea se especializa en los contenidos online, creo la programación, la serie de documentales que cuentan el mundo de la hospitalidad para la industria, viajo por el mundo a hablar con la comunidad global y soy el enlace entre la academia y los bartender. Además, sigo trabajando tres veces por semana detrás de mi barra en Londres.
-¿Dónde está la innovación hoy en la barra?
-Estamos yendo a un cóctel más refinado y sofisticado, pero en bambalinas hay algo más invisible para el cliente que es lo que sucede detrás de barra. La educación es cada vez más clave para el servicio. Ahí hay que concentrarse.
-¿Qué convierte a un bar en un buen lugar?
-La atención a los detalles, en todos los niveles. Querés estar en un lugar amable que te atiendan, que te traten con respeto, que conozcan al cliente o que busquen conocerte. Una puede decir que el bar es bueno por la comida o la bebida, pero en última instancia lo que termina jugando el rol más importante es el lado humano. Y eso es lo que distingue a un bar excelente de uno promedio.
-¿Te llama la atención algo de los bares de Buenos Aires?
-La primera vez que pisé Buenos Aires me llamó la atención es que los bartender no son solo bartender, sino estrellas, como rockstars.
-¿Qué te gusta tomar?
-Siempre elijo la recomendación del bartender, sino un Martini y luego vino. Lo disfruto mucho por su perfil de sabor, también porque soy más grande y si tomo cócteles tengo resaca (risas).
-¿Qué te gustaría hacer en el futuro cercano?
-Estoy muy feliz con mi trabajo, tengo un equipo muy bueno y curioso y que se enfoca en querer aprender, disfruto de trabajar con ellos y ver su evolución. Estamos por cumplir 5 años en el bar y tenemos clientes regulares, que ya son amigos. Nosotros somos parte de su vida y ellos de la tuya. No voy a trabajar toda mi vida detrás de la barra, de eso estoy segura. Quiero disfrutar lo máximo posible, luego me dedicaré a lo empresarial y a la educación, que me apasiona.

at Fernando Gomez Dossena

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios