Tuesday 23 de April de 2024

FOOD | 03-12-2021 08:21

Damián Betular: "Quiero hacer de este oficio algo popular"

Hablamos con el chef del año sobre su primer libro, Betular Volumen 1. Anécdotas, Masterchef y planes a futuro.

Damián Betular cierra un año espectacular a nivel profesional. Además de seguir deleitando desde una de las cocinas más importantes de la capital argentina (Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires), se consagró en televisión. Con su carisma y humor se convirtió en el jurado estrella de Masterchef Celebrity y Bake Off, El gran pastelero. Es meme, sticker y mucho más. Es simplemente "Betu", el rey del macaron y uno de las figuras más queridas de este año de la pantalla chica. 

Pero a este 2021 le faltaba algo muy importante, su primer libro. Betular Vol 1. (Editorial Catapulta), que acaba de salir a la venta y promete ser uno de los libros de cocina más exitosos. "Siento una mezcla de emociones, este libro me genera mucho orgullo y alegría. Pude poner en páginas mi historia desde los comienzos: salir de mi pueblo natal, el apoyo de mis padres, animarme a esrudiar cocina en una época que no era común", nos cuenta Betular.

-¿Cómo surgió la idea de hacer Betular Vol. 1?

-Fue una idea de la editorial Catapulta. El equipo se sentó conmigo, me trajo una propuesta y acepté. Siempre sentía que no estaba preparado para hacerlo, por eso no había lanzado un libro antes, a pesar de varias propuestas. Trabajé con un equipo espectacular y vamos a hacer dos volúmenes para tener las recetas para todas las estaciones del año. 

-¿Para quiénes está pensado el libro?

-Para todos. Ese fue el gran desafío, tiene un poco de recetas tradicionales, otras clásicas, para hacer con la familia. Es para usarlo, para tenerlo en la cocina, anotarlo... Por eso tiene un tamaño portátil y ágil. 

-¿Cuánto te ayudó Masterchef en este proyecto?

-Tiene mucho que ver, me ayudó a sentirme más seguro, contento, para poder transmitir este oficio que tanto amo a través de una pantalla y que la gente cocine desde su casa. 

 

-¿Cómo elegiste las recetas de este primer volumen?

-Busqué recetas de abuelas, de mis tías, de mis hermanos, contando un poco mi historia en mi ciudad natal Dolores, luego ya comienzan recetas más vinculadas a mi carrera en el hotel, con mucho diseño como me gustan a mí, como tartas, postres clásicos reversionados, los famosos macarons y, por último, para cerrar elegí un capítulo de celebración con preparaciones como Stollen, pan dulce, nougat.

-Libro, programa de tevé, estás a cargo de la pastelería de un hotel de renombre, ¿qué más te gustaría hacer ahora?

-El próximo paso es abrir algo propio y poder seguir haciendo cosas ricas. Pero también quiero tener un espacio para que la gente aprenda, y hacer de este oficio algo popular para que se animen a emprender,  a ayudar con ingresos en sus hogares. En la pandemia se vio que la cocina une, pero puede ser una alternativa de trabajo gratificante. Eso es lo que se viene o lo que vendrá (risas).

"El próximo paso es abrir algo propio y poder seguir haciendo cosas ricas. Quiero tener un espacio para que la gente aprenda, y hacer de este oficio algo popular para que se animen a emprender y ayudar".

 

 

-¿Qué creés que aporta tu mirada a la pastelería?

-Creo que hay muchos pasteleros en Argentina y todos somos muy distintos. Eso lo valoro mucho. Uno muchas veces no se da cuenta, pero es muy gratificante cuando la gente ya reconoce quién hizo la torta. Ese es tu estilo y es genial. En este último tiempo productores argentinos produjeron e hicieron ingredientes que nos costaban encontrar en Argentina, eso estuvo buenísimo.  Es el tiempo de los pasteleros, de las preparaciones dulces y de comer cosas ricas. 

-¿Qué te gusta comer?

-Milanesas con fideos con manteca y queso, de postre ensalada de frutas con dos bochas de helado de crema americana y de lo que cocino yo lo que más me gustan son las trufas. Las llamadas copos de nieve con centro de cremoso de chocolate con leche bañado en chocolate blanco y rebozadas en coco. 

-¿Qué valorás de tus compañeros de jurado de Masterchef, Germán Martitegui y Donato de Santis?

-Rescato todo y aprendo día a día de los dos. Son generosos con su amistad, consejo y cariño. Si bien los conocía como colegas, ahora tenemos un cariño y códigos únicos. Son muy importantes en mi día a día, me siento muy cómodo con ellos, son familia, son muy cercanos y los escucho mucho. 

 

Cómo hacer las trufas de Damián Betular

Ingredientes para la receta de trufas Neige

300 g chocolate con leche 
300 g crema de leche 
200 g chocolate blanco 
80 g coco

 

Trufas by Betular.

 

Paso a paso para hacer trufas Neige

  • Para la ganache, en una cacerola colocar la crema de leche y llevar a fuego.
  • Una vez que está caliente la crema, retiramos del fuego e incorporamos el chocolate con leche previamente picado.
  • Dejar reposar 10 minutos.
  • Mezclar bien con batidor hasta obtener una preparación homogénea.
  • Colocar en un recipiente y llevar a frío.
  • Una vez que la ganache esta fría, formar pequeñas esferas de no más de 1.5 cm de diámetro.
  • Reservar en frío.
  • Luego, derretir a baño maría el chocolate blanco.
  • Bañar las esferas de ganache en el chocolate blanco, inmediatamente después pasar por coco rallado.
  • Enfriar durante unos 10 minutos y listas para disfrutar.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios