Friday 26 de April de 2024

FOOD | 01-10-2021 08:12

Día del café: ¿Cómo reconocer el mejor? Expertos nos ayudan a detectarlo y disfrutarlo

Expertos de cafeterías nos guían para saber reconocer un buen café.

El café más que nunca es parte de nuestras vidas. Es nuestro aliado para muchos momentos del día, tanto en casa como en nuestro trabajo. Y como cada vez el consumo de café crece más en Argentina, los consumidores se ponen más exigentes y las variedades se multiplican para que cada persona pueda disfrutar y encontrar en cada taza una experiencia única. 

El café de especialidad, el de cápsulas, en polvo... evolucionaron y mucho. En la actualidad tomarse una taza de café es una experiencia única y nadie quiere perderse ese momento del día tan reconfortante. Por este motivo hablamos con varios expertos en café que nos orientan y ayudan a conocer más de esta bebida milenaria consumirla y gozarla al máximo. 

 

¿Qué características son importantes al momento de saber si estoy consumiendo un buen café?

"Para saber si estamos tomando un buen café hay que primero prestar atención a la apariencia. Vamos a percibir una crema color avellana de al menos 5 milimetros. Cuando nos acercamos el aroma va a ser muy pronunciado y dependiendo del tipo de blend vamos a percibir diversos acordes aromáticos", cuenta Javier Boustani, CEO de Kapselmaker, quien suma: "Al momento de tomar el café vamos a encontrar una bebida muy untuosa en boca y con un sabor perdurable".

Por su parte, Maximiliano García, Coffee Expert de Nescafé aporta: "Existen diferentes criterios para poder reconocer cuándo un café es de calidad. El primer paso es tener en cuenta el tipo de grano, es decir, si es arábica o robusta, esto tendrá una diferencia en el color, aroma y sabor de nuestro café. Por un lado, los granos de especie arábica son más suaves, tienen un característico sabor dulce y ácido. Por el contrario, los granos robustos, son sabores intensos y bastante más amargos. El tueste por su parte, es el que nos va a dar el color y la intensidad de sabor: a mayor tueste, tendremos un café con más cuerpo y más negro, mientras que un tueste medio, nos brinda una bebida con mayor dulzura y acidez. Prestando atención a estos rasgos, podemos descubrir el perfil de taza y cada uno es único, contando su propia historia. La correlación entre el tostado, la molienda y el origen del café desarrollan esa experiencia cuando disfrutamos de él".

 

 

¿La preparación correcta puede modificar y mejorar el sabor del café?

Edison Carlos Junior, Coffee Ambasador de Nespresso cuenta: "La preparación es el último paso y es igual de importante que toda la cadena de producción. Si partimos de una correcta extracción del grano, seguimos con un tueste correcto y continuamos con molienda adecuada (fina, media o gruesa), unido a la temperatura que se utilice en el agua (se recomienda no superar los 92° para espresso) permitirá obtener una correcta (agradable y uniforme) preparación.. Esto será clave para poder distinguir los diferentes perfiles de café (dulce, afrutado, acerealado, amaderado) a la hora de consumirlo". 

En tanto, Federico Luis, Experto en café y creador de la cafetería Import Coffee Co  (que acaba de abrir una sucursal en Dot) suma: "Existen numerosos métodos de tomar café en el mundo. Lo importante es conocer bien las técnicas para poder obtener lo mejor del café que estamos tomando. Los métodos y técnicas son muchas y claro que si la preparación correcta puede afectar y mucho el sabor del café. Es importante prestar atención que para cada método debemos usar una molienda distinta. Las técnicas más comunes hoy en dia son: Espresso, Moka, Prensa Francesa, Café turco, Café de filtro (en máquina, chemex o v60)". 

 

¿Qué variedades son las mejores para tomar en casa?

Desde Nescafé aportan: "Lo bueno del café es su versatilidad, siempre hay aromas y sabores por descubrir. Cuando tomamos un café puro inclusive sin endulzarlo podemos sentir toda la expresión del fruto y su tueste. No creo que haya mejores, ni peores variedades de café, simplemente diferentes dimensiones de sabor, la idea es probar y elegir el que más nos guste". Por su parte, desde Import suman: "En 2004 el Maestro del café Ernesto Illy nos visitó a la Argentina y de el aprendí que el café se toma como le gusta a cada uno. Algunos lo toman con azúcar, otros con leche, otros con ambas. No es imperdonable.Ahora un buen espresso generalmente ofrece un buen equilibrio, sin necesidad de añadirle ninguna de las dos.  Creo que si se quiere profundizar en el conocimiento del café, podemos ir acostumbrando gradualmente el paladar a degustarlos sin distracciones".

 

¿Qué tipo de café es mejor para disfrutar con leche?

Desde Kapselmaker aconsejan: "Para café con leche recomendamos nuestra línea con con notas más intensas que combinadas con leche no perdemos la presencia de café y para quienes busquen bebidas únicas, contamos con nuestra línea saborizados con más de 20 blends diferentes, que tanto solos o con leche son bebidas únicas". En tanto, Edison Carlos Junior, Coffee Ambassador Nespresso Argentina completa que: "Para aquellos amantes del café con leche es la gama Barista Creations, y sus tres variedades ideales para disfrutar con leche: Chiaro, Scuro y Corto, como así también los tres cafés saborizados, ideales para los golosos, Cocoa Truffle, Vanilla Eclair y Caramel Creme Brulé". 

 

 

 

 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios