Friday 26 de April de 2024

CULTURA | 23-07-2020 18:22

Yo, adolescente: las claves de una película que ya es tendencia

Se estrena esta noche por la plataforma Cine.ar pero hace rato que es tema de conversación en las redes sociales. Acá, algunos de los factores que explican su popularidad.

La revista 13/20, Nirvana, Cromañón, los primeros temas de Árbol, la clausura de boliches, la birra en la calle… Las postales de los últimos años 90 y los primeros años 2000 son muchísimas y enseguida atrapan y transportan, demostrando que el registro preciso y sentido de una época es una de las marcas indelebles de la película (y de la obra en la que se basa).

Hablamos de Yo, adolescente, la novela de Nicolás “Zabo” Zamorano que esta noche a las 22 develará por Cine.ar su esperada adaptación cinematográfica de manos del director Lucas Santa Ana.

Originalmente un fotolog (otra gran marca generacional), la historia es sumamente autobiográfica y tiene al propio Zabo (interpretado acá por Renato “Tato” Quattordio) como gran protagonista.

También te puede interesar: Carolina Unrein: “Se siguen pensando a los cuerpos trans como cuerpos violables” 

Su vida, pero sobre todo su visión de las cosas, es lo que va emergiendo a cada paso, poniendo el foco en una mirada bien personal y en una experiencia tan “intransferible” como identificable.

El manejo natural y orgánico de esa dualidad es quizá uno de sus grandes hallazgos. No abruma con la “crónica del yo” ni tampoco con elaboradas teorías generacionales, hay ahí un lindo equilibrio que explica en parte la atención que siempre ha generado su autor (@zabodice en redes sociales).

También te puede interesar: “Adentro”, una serie millennial y solidaria hecha en cuarentena

Catalogado como “relato millennial” pero también “centennial” (sus protagonistas, Malena Narvay y Tato Quattordio lo son), la película invita -más que a indagar en esas etiquetas-, a pensar y repensar en varios signos constitutivos de esta nueva “era” o milenio.

La fluidez en las relaciones e interacciones sexuales, el desapego a normas establecidas, la búsqueda de libertad y diferenciación, los fantasmas de la soledad y el mandato de una felicidad constante son algunas de esas pautas que se van mezclando en las historias de Zabo, de sus amigos, parejas, rivales, amantes, y otros tantos etcs con rótulos a descubrir.

La música, claro, merece un apartado final ya que se trata de una dimensión central para el filme. No sólo por Cromañón (que funciona casi como mojón de época) sino por todo ese universo de sensaciones y vivencias que disparaba el consumo “previo a Spotify”: la búsqueda del disco deseado, del artículo tal, de la letra aquella y del poster aquel.

Aparecen Nirvana, pero también Árbol, Boom Boom Kid, Airbag, Adicta y muchas otras referencias a unos 2000 que se enriquecieron con esa poderosas mezcla de punk, rock y grunge.

También te puede interesar: Nueve años sin Amy Winehouse: recordamos sus mejores looks

La película se podrá ver hoy, jueves 23, a las 22 por Cine.ar TV de manera gratuita. A partir de mañana estará pasará a estar disponible en la plataforma de streaming on demand Cine.ar Play, en la modalidad alquiler.

Una detalle más: Esta noche, a partir de las 20, el canal de YouTube de la película, ofrecerá una alfombra roja virtual junto a todo el elenco de la película, el director, Lucas Santa Ana y el autor del libro, Zabo, y con la conducción del periodista y YouTuber Lucas Baini. Durante el evento se recolectarán donaciones para el Centro de Asistencia al Suicida.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios