Friday 24 de May de 2024

BELLEZA | 15-09-2023 13:43

Doc Finder: métodos anticonceptivos que apuestan a la tecnología

La tecnología modificó nuestras vidas para poder ser libres y elegir cómo cuidar nuestra salud íntima. Opciones innovadoras para una sexualidad plena.

Con un promedio de 30 a 35 años de vida fértil, las mujeres necesitamos información, conocer todos los métodos anticonceptivos disponibles y así elegir libremente. Los anticonceptivos de larga duración son una gran opción para quienes quieren planificar su vida sexual reproductiva y familiar.
Son reversibles, tienen una duración de hasta 5 años y una efectividad del 99%. Uno de los principales beneficios, es que permiten la planificación a mediano y largo plazo para las mujeres, independientemente de que ya tengan hijos o no. Como beneficio adicional, no requieren que alguien recuerde usarlos todos los días y evitan el sangrado menstrual abundante.

El poder de la digitalización 

Con un enfoque centrado en la salud de las mujeres, Bayer ha implementado la digitalización para ofrecer información clara y accesible sobre sus productos anticonceptivos, así como apoyo y recursos, para que las usuarias puedan tomar decisiones informadas sobre el método anticonceptivo más adecuado para mejorar la calidad de vida. El conocimiento empodera a las usuarias para poder elegir sobre sus cuerpos. Es por eso, que buscamos fomentar la conversación sobre sexualidad y planificación familiar para que las personas puedan aprender, empoderarse, romper con tabúes y elegir.


Para construir oportunidades de comunicación abiertas y educativas, sobre salud sexual, surge Hoy Elijo y Mi Método es Elegirme. El segundo es mimetodoeselegirme.com.ar, un sitio web para que todas las mujeres puedan elegir libremente un método anticonceptivo indicado y seguro. Como eje principal, brinda información útil y práctica para que mujeres de diversas edades puedan elegir qué tipo de vida sexual desean tener y cuáles son los métodos anticonceptivos (SIU Hormonal, Implante Subdérmico y DIU de Cobre) más adecuados para cada una de ellas. Esta información calificada es fundamental para contar con herramientas y consejos que ayuden a elegir con mayor libertad.
La doctora María Elisa Moltoni (MN 114.737), de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMADA), comentó que: “Hace décadas que trabajamos en la capacitación de profesionales sobre métodos anticonceptivos, pero es muy importante también empoderar con conocimientos a las usuarias, ya que la decisión no debe ser nunca una imposición. En ese sentido, cuanta más información, mucho más integral será el proceso de decisión, permitiendo una mejor elección.”

“Es muy importante empoderar con conocimientos, ya que la decisión no debe ser nunca una imposición. En ese sentido, cuanta más información, mucho más integral será el proceso de decisión, permitiendo una mejor elección anticonceptiva.”

Pros y contras de los anticonceptivos
Doc Finder: métodos anticonceptivos que apuestan a la tecnología

A un click

A modo diferencial, mimetodoeselegirme.com.ar incluye Doc Finder, una herramienta que le permitirá a la usuaria encontrar a un profesional cerca de su área de localización, así como también el detalle de los métodos anticonceptivos de larga duración con los que el médico trabaja. Otra de las funciones más destacadas es que permite filtrar según obra social, prepaga, o atención particular para facilitar aún más la búsqueda.


Al respecto, la Dra. Deborah Zucchella, Asesora Médica para Salud Femenina Bayer Cono Sur (MN 126.939) señaló que: “Afortunadamente, las mujeres en Argentina pueden acceder de manera gratuita a una amplia gama de métodos anticonceptivos de corta y larga duración. En noviembre de 2019, el Ministerio de Salud de la Nación sacó la resolución 2922/2019 que incluye el SIU Hormonal dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO), haciendo que estos tratamientos tengan cobertura del 100% en obras sociales y prepagas. Así como también, el sistema público lo ofrece de forma gratuita en salitas y hospitales. Es importante que las mujeres sepan que solo deben consultar, solicitando consejería en anticoncepción y de esta forma poder acceder al método anticonceptivo elegido en cuanto a su decisión basada en las diferentes alternativas.”

Anticonceptivo masculino
Opciones innovadoras para una sexualidad plena

La palabra es poder

En el marco del mes de la anticoncepción, desde Hoy Elijo, Bayer lleva a cabo acciones para fomentar la conversación sobre sexualidad y planificación familiar. Para poder elegir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos, necesitamos saber. ¿Y cómo hacemos para saber? Charlando. Con nuestras familias en la pre adolescencia, con nuestras amigas, con nuestras parejas más adelante. En esos espacios hablamos sobre sexualidad, maternidad, anticoncepción y es ahí en donde aprendemos y empezamos a elegir por nosotras mismas. Queremos llevar al frente el poder de “la charla” y hablar de todos los temas con libertad para poder aprender, empoderarse, romper con tabúes y elegir.
La Charla es una conversación sobre sexualidad y planificación familiar que se llevará a cabo entre lideres de opinión y profesionales, donde se recopilarán testimonios de mujeres para conocer su experiencia. Se hablará sobre los métodos anticonceptivos de larga duración y el poder de elegir distintos tipos de familias. Además de la anticoncepción, desde su división de medicamentos de venta libre, Bayer también trabaja en otros aspectos de la salud íntima femenina y colabora para que las mujeres derriben mitos informadas


Con el objetivo de pensar la manera en que se trata la salud íntima, nace Academia sin Tabú. La iniciativa conjunta de Bayer y Empecid Gyno refuerza su compromiso de empoderar a las mujeres y romper los tabúes que aún persisten en torno a su salud ginecológica.
Academia sin Tabú es una plataforma digital innovadora que ofrece acceso a información confiable, promoviendo una conversación abierta y una mentalidad más saludable en torno a la sexualidad. Disponible en Instagram y Tik Tok, busca naturalizar la conversación y brindar la información necesaria para que todas las mujeres puedan incorporar prácticas de autocuidado, a cargo de especialistas y referentes del campo ginecológico. 

QR Bayer anticonceptivo


“Nuestra iniciativa, Academia sin Tabú, busca naturalizar y priorizar el cuidado de la salud femenina en la agenda diaria. Reconocemos que existen tabúes, prejuicios y desconocimientos en torno a este tema, y queremos trasladar información relevante a un público amplio. Nuestro objetivo es romper barreras culturales y promover una conversación abierta sobre la salud íntima. Con Academia sin Tabú, buscamos empoderar a todas las mujeres para que puedan incorporar prácticas de autocuidado en su vida diaria, o mismo animarse a acudir al médico en caso de tener algún síntoma relacionado con infecciones de la zona íntima”. Explicó Silvina Brienza, Country Medical Lead & Head Medical CH de Cono Sur de Bayer (MN 102.495).


Las temáticas que aborda la campaña incluyen la candidiasis vulvovaginal, sus causas y su tratamiento, así como también mitos y verdades sobre las infecciones íntimas, la sequedad vaginal y la anatomía genital. El principal objetivo de esta academia virtual es el de contribuir a minimizar los tabúes que existen relacionados a la salud íntima, naturalizando la conversación y ofreciendo la información necesaria para que todas las mujeres puedan incorporar prácticas de autocuidado que mejoren su salud íntima.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios