Sunday 14 de July de 2024

SOCIEDAD | 25-09-2023 10:00

La elección de ser madre: la anticoncepción como aliada de decisiones importantes en la vida de las mujeres

Con un promedio de 30 a 35 años de vida fértil, las mujeres necesitan información, conocer todos los métodos anticonceptivos disponibles y así poder elegir y planificar a mediano y largo plazo libremente.

En un mundo en constante evolución, las mujeres se enfrentan a una creciente variedad de opciones y oportunidades en sus vidas. Una de las decisiones que implica un cambio rotundo en la vida de una mujer es la de convertirse en madre. Sin embargo, esta elección no siempre es simple ni definitiva, y la anticoncepción se ha convertido en una herramienta esencial que permite a las mujeres tomar decisiones importantes sobre cuándo y cómo desean iniciar una familia.

La elección de ser madre es un proceso complejo y personal que depende de múltiples factores, como la situación financiera, la salud, la carrera profesional y las metas personales. La anticoncepción desempeña un papel crucial al brindar a las mujeres el control sobre su fertilidad y la capacidad de planificar el momento adecuado para tener hijos.

En la actualidad, las opciones anticonceptivas han avanzado significativamente, ofreciendo a las mujeres una gama diversa de métodos, desde píldoras y dispositivos intrauterinos hasta métodos de barrera y anticoncepción de larga duración como los implantes y los dispositivos intrauterinos (DIU). Estas opciones permiten a las mujeres adaptar su elección anticonceptiva a sus necesidades individuales y circunstancias cambiantes.

Los métodos anticonceptivos de larga duración son reversibles, tienen una duración de hasta 5 años y una efectividad del 99%. Estos permiten a las mujeres efectuar la planificación sobre su maternidad a corto o largo plazo independientemente de que ya tengan hijos o no. Otros de los beneficios de estos métodos es que se aplican una vez y no requiere un recordatorio diario, como las píldoras, y evita el sangrado menstrual abundante. 

Para la aplicación de los métodos anticonceptivos a largo plazo es necesario consultar con un médico ginecólogo para garantizar cuál es el adecuado. Cabe destacar que los mismos no previenen enfermedades de transmisión sexual (ETS). Los métodos son:

SIU Hormonal: también conocido como DIU Hormonal, es un dispositivo flexible en forma de T que se coloca en el útero y libera una hormona similar a la progesterona en pequeñas cantidades. Tiene una eficacia del 99,8% y dura 5 años aunque se puede retirar antes. Además, no afecta el deseo sexual ni interfiere en el ciclo hormonal. 

DIU de Cobre: este dispositivo también es intrauterino y en forma de T, pero contiene una vara vertical cubierta por un hilo de cobre que libera iones del mismo. Este método tiene una eficacia del 99,2% y dura hasta 10 años, aunque puede retirarse antes. No afecta el deseo sexual ni afecta el ciclo hormonal, aunque puede provocar aumento del flujo menstrual. 

Implante: Es una varilla de plástico flexible que posee una hormona similar a la progesterona y se libera constantemente por todo el cuerpo. Para utilizar este método es insertado por un médico con anestesia local debajo de la piel del brazo. Tiene una duración de 3 años, aunque puede retirarse antes, y una eficacia del 99,9%. No afecta el deseo sexual, pero puede afectar el ciclo hormonal natural.  

El acceso a la información sobre métodos de anticoncepción es de gran importancia ya que ayuda a  prevenir embarazos no deseados y reduce las tasas de aborto inseguro. Además, al brindar a las mujeres la oportunidad de tener hijos cuando estén preparadas se fomenta un entorno más estable y saludable para las futuras generaciones.

La doctora María Elisa Moltoni (MN 114.737), perteneciente a la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMADA), explicó la importancia de que las mujeres estén informadas sobre los métodos anticonceptivos que tienen para elegir y puedan consultar cual se adecua mejor a cada una de ellas.

Hace décadas que trabajamos en la capacitación de profesionales sobre métodos anticonceptivos, pero es muy importante también empoderar con conocimientos a las usuarias, ya que la decisión no debe ser nunca una imposición. En ese sentido, cuanta más información, mucho más integral será el proceso de decisión, permitiendo una mejor elección”, comentó María Elisa Moltoni.

Para fomentar el conocimiento sobre los métodos anticonceptivos, Bayer lanzó la campaña “Hoy Elijo” con el objetivo de incorporar la conversación sobre sexualidad y planificación familiar para que las personas puedan aprender, empoderarse, romper con tabúes y elegir. Para esto, crearon oportunidades de comunicación abiertas y educativas sobre salud sexual.

De esta forma,mediante el sitio web “Mi Método es Elegirme”,  todas las mujeres pueden elegir libremente un método anticonceptivo indicado y seguro. El objetivo principal del sitio es brindar información útil y práctica para que mujeres de diversas edades puedan elegir qué tipo de vida sexual desean tener y cuáles son los métodos anticonceptivos más adecuados para cada una de ellas. Esta información calificada es fundamental para contar con herramientas y consejos que ayuden a elegir con mayor libertad.

A modo diferencial, mimetodoeselegirme.com.ar incluye Doc Finder, una herramienta que le permitirá a la usuaria encontrar a un profesional cerca de su área de localización, así como también el detalle de los métodos anticonceptivos de larga duración con los que el médico trabaja. Otra de las funciones más destacadas es que permite filtrar según obra social, prepaga, o atención particular para facilitar aún más la búsqueda.

Para más información ingresar en www.mimetodoeselegirme.com.ar  




 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios