Saturday 20 de April de 2024

SOCIEDAD | 22-02-2023 12:22

Anticonceptivo masculino de una sola toma: el más prometedor hasta el momento

El fármaco que se encuentra en periodo de prueba ayudará a cerrar la brecha de género en la planificación sexual.

La primera píldora anticonceptiva de una sola toma para los hombres ya se encuentra en periodo de prueba. Reduce la fertilidad masculina de forma temporal y sin efectos secundarios.

El medicamento que se encuentra en etapa experimental y fue creada por investigadores de las Escuela de Medicina Weill Cornell en Nueva York, ya mostró resultados exitosos en ratones, los científicos esperan en dos años pasar a la etapa clínica en humanos.

CÓMO FUNCIONA LA PASTILLA ANTICONCEPTIVA PARA HOMBRES

La pastilla de toma única podría ser ingerida 24 horas antes de tener relaciones hasta 30 minutos antes del encuentro. Su eficacia es del 100% dos horas después de la ingesta y del 91% durante las siguientes tres horas, pasadas 24 horas se pierde el efecto.

BRECHA DE GÉNERO EN LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

La mayoría de los métodos de planificación orales y farmacológicos están orientados a la mujer, la t, la píldora e inyecciones anticonceptivas de dosis única o multidosis, y cómo método permanente, la ligadura de trompas.

Anticonceptivo masculino
BRECHA DE GÉNERO EN LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVO

En el caso de los hombres, la vasectomía es el único método definitivo. Por su parte, el preservativo es uno de los métodos anticonceptivos más usados, que además de prevenir un embarazo, protege de enfermedades de transmisión sexual.

Las mujeres al usar los métodos anticonceptivos orales o inyectados, se ven expuestas a cambios físicos y hormonales, por lo que el anuncio de este nuevo método masculino ayudaría a cerrar la brecha de genero en los métodos de planificación.  

QUÉ PASÓ CON LAS OTRAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS MASCULINAS

Hace unos años se anunció la creación de le píldora anticonceptiva masculina, sin embargo, los efectos secundarios y el uso prolongado para mostrar resultados, no le dio éxito.

La perspectiva de género en la planificación es fundamental, y aunque esta alternativa únicamente evitaría el embarazo y no la transmisión de enfermedades sexuales, es un paso adelante en los métodos anticonceptivos.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios