Friday 19 de July de 2024

SOCIEDAD | 16-06-2023 16:26

Por qué se habla más de la infertilidad de la mujer y no del hombre en los tratamientos

Un 15% de la población masculina puede tener afectada la calidad espermática, con lo cual va a tener alguna dificultad para el logro del embarazo, pero es importante entender que el logro del embarazo tiene que ver con los potenciales de fertilidad de la pareja.

Los cambios socioculturales, así como el aumento de la expectativa de vida, pueden traducirse en cambios en la conformación de las parejas. Mujeres jóvenes en etapa fértil que se relacionan con hombres de más de 50 o 60 años y que toman la decisión de buscar lograr un embarazo lleva a pensar en la evaluación del factor masculino de la etapa tardía o de la edad paterna avanzada.

En este contexto, desde WeFIV, centro de reproducción asistida, detallan que existen estudios tanto en literatura internacional como en trabajos científicos que explican que no solo es el envejecimiento del óvulo (que estábamos acostumbrados a estudiar) que a partir de los 35 años de edad de la mujer, existe una declinación notable de la calidad y cantidad ovocitaria,  sino que también ahora se suma el entendimiento del envejecimiento del espermatozoide, y se debería a su calidad en el ADN.

Esta nueva evaluación, no solo espermática perse sino por edad fértil avanzada empieza a tomar relevancia porque se encuentra que en estas parejas hay un aumento de riesgo de autismo o enanismo, que son patologías que tendrían relación con una alteración en la metilación del ADN espermático dada por la edad avanzada y el envejecimiento espermático. Esta sería la tendencia social de la constitución de las parejas y la tendencia científica de porqué se debería asesorar a estas parejas en el riesgo que ya conocemos del óvulo, sino también de lo que compete a la edad del espermatozoide.

Hombres terapia
Por qué se habla más de la infertilidad de la mujer y no del hombre en los tratamientos

Infertilidad masculina

El Dr. Omar Layus, Andrólogo de WeFIV comenta que ¨es difícil determinar si existen factores que pueden causar infertilidad masculina especialmente porque el logro del embarazo tiene que ver con los potenciales de fertilidad de la pareja¨.

Un hombre puede tener un bajo recuento, pero su mujer tiene un alto porcentaje de efectividad o de fertilidad y esa pareja probablemente nunca tenga un problema de fertilidad. El problema de fertilidad es cuando ambos integrantes de la pareja tienen una reducción de ese potencial de fertilidad que el médico trata de mejorar e incluso el lograr el embarazo a través de una técnica de reproducción. Por eso, es muy difícil determinar el grado de fertilidad de una persona, cuando es algo a evaluar de a 2. 

De todas formas, a los pacientes siempre se les recomienda tener una vida sana, comer bien - que significa consumir menos harinas y menos alimentos ultra procesados-. Tampoco consumir tabaco, marihuana, etc ya que todos estos tóxicos afectan la calidad espermática. También se recomienda tratar de hacer una vida activa, no sedentaria y evitar el síndrome metabólico (es el nombre de un grupo de factores de riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, por mencionar algunas).

Causas de la infertilidad masculina

La infertilidad masculina puede tener diversas causas, entre ellas las pretesticulares, en la cual hablamos de un bajo estímulo hormonal hacia el testículo. También existen causas testiculares que pueden ser alteraciones de mal descenso testicular, testículo en ascensor, cirugías testiculares de la infancia, traumatismos testiculares, procesos infecciosos que afectan al testículo, como varicocele, y también lo que se denomina orquitis urliana, que es secundario al virus de la parotiditis, que puede afectar en niños al testículo. Asimismo, existen alteraciones post testiculares como obstrucciones de la vía espermática, algunas de ellas son pasibles de tratamiento quirúrgico.

¨Lo que destacamos, es que se tenga en cuenta que cuanto más temprano es el daño, mayores serán las repercusiones. Por eso, es importante estar alerta a estas causas y consultar con un médico¨, agrega el Dr. Omar Layus.

Hay que aclarar que no todos los pacientes necesitan tratamiento de fertilidad, también hay hombres que pueden lograr embarazos naturalmente. Otros por conformación del recuento o por un factor femenino, deberán recurrir a técnicas de baja complejidad, como la inseminación o técnicas de alta complejidad, como la Fertilización in vitro (FIV) o bien el ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides). Pero no es una condición que, por edad paterna, se indique este último tratamiento.

Hombres terapia
¿A qué tratamientos de reproducción asistida pueden acceder los varones?

¿A qué tratamientos de reproducción asistida pueden acceder los varones?

Las técnicas de reproducción asistida no solo ayudan al factor femenino. La introducción de la inseminación artificial y principalmente, la introducción de la Fecundación In Vitro (FIV), han venido a ayudar también al factor masculino. En caso de pacientes con bajo recuento espermático, baja calidad o morfología el tratamiento de alta complejidad, Fecundación In Vitro (FIV) favorece mucho el logro del embarazo, por ello el factor masculino se ve beneficiado desde el primer momento del advenimiento de esta tecnología.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios