Sunday 19 de May de 2024

CULTURA | 11-05-2024 01:00

Elvira Sastre pisó suelo argentino y convirtió lo imposible en algo POSIBLE con su show

La poeta española se presentó en el Teatro Ópera e hizo vibrar Buenos Aires con su voz.

María Clara Silles
María Clara Silles

Editora de CARAS. Posgrado en Periodismo Digital en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Especialista en Redacción SEO. Autora de los libros "Gaspar, perderte o perderme" y “Ramé”

No es la primera vez que pisa un escenario argentino. No, no lo es. Tampoco será la última. Pero esta noche quedó grabada con fuego. Elvira Sastre lo sabe. Y es que el 10 de mayo del 2024, el escenario del Teatro Ópera, ubicado en plena Ciudad de Buenos Aire, fue testigo del paso de una leyenda española por la nación criolla y amante de la literatura.

Como siempre, esta “misa” poética de la que ella es protagonista absoluta, reunió a cientos de fanáticos que, desde temprano, hicieron fila para ingresar al recinto. La ansiedad se veía en los rostros y el stand del merchandising oficial estaba abarrotado. No es para menos. Sus fans sabían que si no compraban los productos oficiales en ese momento, no tendrían otro día porque no se venden en el país.

ELVIRA SASTRE
Elvira Sastre

El teatro se fundió en una oscuridad absoluta y ella ingresó con total naturalidad para darle inicio a una velada que se transformó en un “evento canónico” del 2024 para el mundo de la poesía en Argentina.

Elvira Sastre, la poeta que convirtió en posible lo imposible

Manu Miguez y María Mur fueron los encargados de ponerle música a este show que, lejos de ser un evento más de poesía, se trata de uno de los conciertos más increíbles en el mundo de la literatura. La cantaautora también tuvo su momento y entonó tres canciones que hicieron que el público se conmueva y celebre su arte como así también su espontaneidad para hablar.

El show ya estaba iniciado y Elvira volvió a escena a hacer de las suyas. No estamos hablando solo de escuchar recitar a una poeta, estamos hablando de una pieza artística meticulosamente creada en la que se fusionan la palabra, la música, las luces, los sentidos y las emociones. Sobre todo las emociones que son las que no dejan que el espectador mienta ni por un segundo.  Y es que acá nadie mintió. Los ojos de más de uno se llenaron de lágrimas, las sonrisas aparecieron tímidamente entre relatos y conversaciones casuales, los abrazos entre amigas fluyeron y los aplausos se convirtieron en parte de la música.

ELVIRA SASTRE, MARÍA MUR Y MANU MIGUEZ
ELVIRA SASTRE, MARÍA MUR Y MANU MIGUEZ

"Libre", "Tus huesos que chocan como placas tectónicas" y "Dime,Carmelita", fueron algunos de los poemas que Elvira Sastre trajo a escena y a los que les puso su voz, su impronta y, sobre todo, sus silencios. Lo cierto es que los silencios son lo que hacen que un frase cobre un sentido distinto y de, finalmente, la estocada. 

Un poema en honor a las víctimas del crimen lesboodiante en Barracas

El show estuvo marcado por múltiples momentos emotivos pero, sin lugar a duda, uno de los más trascendentales fue cuando Elvira decidió dedicarle un poema a las mujeres que perdieron la vida y a las que siguen peleando por ella tras al crimen de odio sucedido en Barracas el pasado 6 de mayo. Mercedes Roxana Figueroa y Pamela Cobos fueron asesinadas mientras que Andrea Amarante y Sofía Castro Riglos todavía luchan por su vida. "Me duele mucho que esto pase en este país. Es importante saber que ahí afuera nos entrañan muchos peligros para todas nosotras y que tenemos que pelear para que eso no pase. En su nombre, todo mi amor para ellas, para su familia y para Argentina porque esteis sufriendo toda esta lacra", sentenció Sastre demostrando su apoyo tras el crimen lesboodiante.

Inmediatamente, comenzó a recitar "Vivir sin miedo", la canción de Vivir Quintana cuya letra reza " Por todas las compas marchando en Reforma, por todas las morras peleando en Sonora, por las comandantas luchando por Chiapas, por todas las madres buscando en Tijuana. Cantamos sin miedo, pedimos justicia
Gritamos por cada desaparecida. Que retumbe fuerte: ¡Nos queremos vivas! ¡Que caiga con fuerza el feminicida!.

Y siguió "Yo todo lo incendio, yo todo lo rompo. Si un día algún fulano te apaga los ojos. Ya nada me calla, ya todo me sobra. Si tocan a una, respondemos todas".

La joven poeta salió del momento dramático con cintura y le reveló a su público un secreto no tan secreto: el sábado 11 de mayo será, para ella, un día especial. Decidió tatuarse el sol de Argentina y es el día en el que lo llevará a cabo. Su amor por este país es tan grande que así como ella deja huella en esta tierra cada vez que la pisa, ella quiere llevarse una marca imborrable en su piel.

Elvira Sastre: la poeta que será recordada hoy y siempre en Argentina

"País de poetas",  "América Latina" y "Somos mujeres" fueron tres poemas que se hicieron carne en esta noche y se convirtieron en momentos claves del show. La fuerza del relato, su voz proyectada y su coraje se convirtieron en el eco de un teatro que sintió a su pueblo y a su nación en cada palabra.

Elvira Sastre decidió despedirse del escenario con uno de sus poemas más icónicos de todos los tiempos: "Yo no quiero ser recuerdo". Lo más increíble de este momento fue que no bien ella comenzó a recitar, el público lo hizo a la par. Sí, las personas sentadas en sus butacas recitaban el poema con ella y se convertían, tímidamente, en su coro espontáneo. ¿Existe algo más increíble que tu público sepa un poema tuyo de memoria?.

"Imposible" fue un show inmersivo, desafiante, con música electrónica, pianos, guitarras y sonidos que convirtieron el evento en una experiencia única, inolvidable y que todos desean repetir. Ella agradeció un sinfín de veces. Hoy nosotros, sus lectores, le decimos gracias a ella. Gracias, Elvira, el mundo es un lugar mejor con tu arte y tu poesía.


 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
María Clara Silles
María Clara Silles

Editora de CARAS. Posgrado en Periodismo Digital en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Especialista en Redacción SEO. Autora de los libros "Gaspar, perderte o perderme" y “Ramé”

Comentarios