Friday 26 de April de 2024

BELLEZA | 02-06-2021 08:30

Estas son las fragancias de invierno que vas a querer tener

Llega la estación más fría del año y con ella nuevos aromas que nos sorprenden. Las fragancias ganan y te contamos por qué.

Una mujer sin perfume es una mujer sin futuro”, decía Coco Chanel y si bien la frase resulta un tanto exagerada, nadie puede quitarle el mérito a la creadora del Nº5 que este año está cumple cien años. Se estima que cada 30 segundos se vende uno, realizado por la diseñadora y el ruso Ernest Beaux, logró convertirse en leyenda. Coco ya había revolucionado la moda con sus trajes bicolor y sus líneas modernas, pero con su perfume insignia, a través del cual quiso homenajear a sus clientas fue más allá, logrando quedar en la historia.


   Las fragancias son el último complemento de cualquier outfit, ese que termina de definir nuestra personalidad. Muchas se enamoran de un perfume y no la cambian por nada, otras en cambio, eligen probar dependiendo de las temporadas. En verano los aromas cítricos y florales toman la delantera, mientras que para el invierno las notas amaderadas son las preferidas. Para Martha Harff (creadora de Perfumum Bue) todo tiene que ver con los gustos y el efecto de nuestro ánimo a través de la memoria olfativa, que nos despierta en nuestro inconsciente un estado con el recuerdo del aroma. “Esa es justamente una de las virtudes de los perfumes, que nos remiten a gratos momentos”, afirma una de las referentes del mundo de los aromas, y añade: “Por eso el invierno que nos lleva a estar más en nuestros hogares, la vainilla (tortas), maderas (chimenea) toman más relevancia en las notas de las fragancias”.

“Los aromas despiertan en en nuestro inconsciente diferentes estados. Esa es justamente una de las virtudes de los perfumes, que nos remiten a gratos momentos”.


Perfume es una palabra que proviene del latín y en su traducción significa a través del humo. Según los historiadores nació de quemar maderas o resinas, y luego se fue perfeccionando agregando agua y aceites naturales. Al principio estaba ligado a lo religioso, utilizándolo como una manera de conectar con los dioses. Fue en la antigua Grecia cuando empezó a aplicarse a modo de aromaterapia gracias a Hipócrates, padre de la medicina. Durante la Edad Media la industria sufrió uno de sus mayores retrocesos y recién en el siglo XVIII surgieron las primeras firmas importantes de la perfumería francesa.

Fragancias de Invierno
Sin embargo en la actualidad, las fragancias no pertenecen sólo a las grandes marcas, sino que hubo una vuelta a los espacios boutique que crean sus propios aromas. Una de ellas es Blind, fundada por la alquimista Adriana Lopardo, una marca que propone romper con todo tipo de estereotipos. Por eso, así como no cree que exista aromas de hombre y mujer, tampoco considera que los hayas para las determinadas estaciones. “Buscamos que cada uno elija lo que le gusta, y lo use cuando quiera.

De todo modos, sabemos que tradicionalmente se suele asociar a las notas aromáticas con el otoño-invierno y con las salidas nocturnas, que predisponen a la seducción, mientras que las frutales van más con la primavera-verano, el día y el trabajo” afirma Lopardo. 
Otra firma argentina de gran relevancia en el mundo es Fueguía 1833, creada en 2010 por Julián Bedel, que se dedico exclusivamente al desarrollo de cada aroma, utilizando ingredientes naturales, muchos poco frecuentes en la perfumería. Uno de los más originales es Beagle, que contiene notas de roble, rhum y pólvora. Inspirado en un texto de Charles Darwin en el que relataba el aroma del aire en la embarcación HMS Beagle.

“Está comprobado que cuando un aroma pasa por la parte superior de la nariz y llega al bulbo olfativo del celebro, éste lo interpreta. Por eso es que un perfume es mucho más que un aroma”.


La individualidad es uno de los puntos claves a la hora de elegir cómo queremos oler. Por eso este invierno, queremos sentirnos más seguras que nunca, y no hay mejor forma de hacerlo que con fragancias originales. Familiarizarse con las notas que más notas nos gustan es esencial, lo más importante. Y ahí a partir de ahí, investigar cuáles son las opciones.
Está comprobado que cuando un aroma pasa por la parte superior de la nariz y llega al bulbo olfativo del celebro, éste lo interpreta. Por eso es que un perfume es mucho más que un aroma, te pueden transportar a otro lugar o generar un recuerdo, y no hay ningún otro producto de belleza que nos genere esa hermosa sensación. 

 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios