Wednesday 24 de April de 2024

BELLEZA | 19-03-2021 11:02

100 años: descubrí la historia de la icónica fragancia Chanel N°5

En los años 20 Gabrielle Chanel creó la fragancia más naturalista y floral del siglo XIX. Hoy cumple 100 años en el mercado de la perfumería y hacemos un repaso de esta fabulosa creación.

Juan Cruz Cabral Lodoli
Juan Cruz Cabral Lodoli

Editor de Protagonistas, música y Lifestyle.

En 1921, la diseñadora francesa Gabrielle Chanel era parte de una nueva revolución en el mundo de la moda. Pero además, ella iba más allá y logró crear la fragancia "con aroma a mujer", con un frasco geométrico con una sencilla etiqueta en blanco y negro, que llevó el nombre de "Chanel N°5". 

 

Chanel

"Su nombre, su aroma y las líneas radicales del frasco contribuyen a hacer de este un ícono de los llamados años locos (en Francia). Con una simple cifra, en alusión a la muestra elegida Chanel rompe con las tendencias y entra en la abstracción", sostiene Julie Deydier, encargada del patrimonio de la firma.

En esos años dorados y de renacimiento, Madame Chanel quería crear el aroma perfecto para acompañar a la mujer y a un vestido de alta costura. 

Chanel N°5, cumplió 100 años

"Un perfume artificial, artificial como un vestido, es decir, fabricado. Soy una artesana de la costura. No quiero rosas ni muguete, quiero un perfume compuesto", confiesa el perfumista Ernest Beaux, encargado de esta misión, quien crea así una fragancia que no reproduce ningún olor existente en la naturaleza.

El Nº5 huele a Chanel, identificable por su aroma atípico debido a una presencia importante de moléculas de síntesis, los aldehídos, que aportan frescura a las notas florales y le confieren su carácter "abstracto".

 

 

La sencillez del frasco, apenas modificado a lo largo de las décadas, rompe con las presentaciones ostentosas de la época. "Hay que concentrarse 100% en el perfume, para nada en la presentación", decía Madame Chanel.

Chanel N°5, cumplió 100 años

Para un anuncio destinado a la prensa estadounidense en 1937, Chanel decide encarnar ella misma el Nº5. Junto a su fotografía, un texto reza: "Gabrielle Chanel es ante todo una artista de la vida. Sus vestidos, sus perfumes son creados con un perfecto instinto dramático. El Nº5 es como una música suave que ensalza una escena de amor. Desata la imaginación y deja un rastro imborrable en los recuerdos de los actores".

Los años fueron pasando y las mujeres más influyentes de la historia lo elegían, además se posicionaba como el perfume más vendido del mundo.

Chanel N°5, cumplió 100 años

En el inconsciente colectivo quedó la imagen de Marilyn Monroe en la que se perfumaba el escote con el Nº5 y también sus declaraciones en las que afirmaba que solo usaba cinco gotas de la fragancia para dormir. Hoy, con 100 años de historia, la maison francesa lanzó un espectacular homenaje a este perfume en su sitio insidechanel.com. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Juan Cruz Cabral Lodoli
Juan Cruz Cabral Lodoli

Editor de Protagonistas, música y Lifestyle.

Comentarios