Monday 29 de April de 2024

BELLEZA | 19-09-2023 18:41

Dos técnicas infalibles para conciliar el sueño si sufrís de insomnio

La ansiedad que genera el no poder conciliar el sueño durante un tiempo prolongado puede ser contraproducente para alcanzar un buen descanso. Conocé estas dos técnicas infalibles para poder dormir.

Los especialistas ya han asegurado en múltiples oportunidades que para gozar de una buena salud es necesario respetar las horas de sueño de calidad. Si tenés dificultades para dormir, es importante aplicar estrategias para lograr descansar bien y el tiempo suficiente. Estas dos técnicas, recomendadas por expertos en sueño, te pueden servir para lograr tu objetivo.

Es probable que para quienes padecen insomnio la hora de ir a dormir se convierta en un momento plagado de ansiedad y sentimientos angustiantes. Esta situación se complica más cuando el problema se sostiene en el tiempo. 

Frente a esta situación es probable que tu mente se enfoque en el descanso como una imposición y la obligación de que las cosas no sigan así por mucho tiempo. "Cuando desarrollas la convicción de que no podrás dormir y anticipas el momento de meterte en la cama con angustia y desasosiego", explica el  psiquiatra valenciano Joaquín Mateu-Mollá en su libro Volver a ser tú: claves para entender y superar la ansiedad

Dos técnicas infalibles para conciliar el sueño si sufrís de insomnio
Para quienes padecen insomnio, el intentar dormir puede ser angustiante

Mateu-Mollá asegura que esta presión lleva a las personas a permanecer atentas al paso del tiempo en el reloj y al lamento por mantenerse despiertas. Esto alimenta un círculo vicioso del que es difícil de salir.

Para revertirlo, el especialista recomienda que "lo mejor es salir del dormitorio y dedicar tiempo a una actividad relajada hasta que la somnolencia llegue de manera natural". 

Pero si este truco sencillo pero muchas veces efectivo no te ayuda, existe la posibilidad de lograrlo aplicando dos técnicas con herramientas propias de la psicología. 

Dos técnicas infalibles para conciliar el sueño si sufrís de insomnio
Si no podés dormir, los especialistas recomiendan salir del dormitorio

La intención paradójica para conciliar el sueño

Joaquín Mateu-Mollá explica que esta herramienta de la psicología conocida como "intención paradójica" consiste en comportarse como si la intención fuera la contraria, es decir no dormir. Aunque parezca extraño, la estrategia terapéutica consiste en indicarle al paciente o a uno mismo que tome eso que le genera mal y haga que su cerebro lo tome como algo positivo.

Dos técnicas infalibles para conciliar el sueño si sufrís de insomnio
La intención paradójica se puede aplicar como herramienta

En el caso de quienes no logran conciliar el sueño, se les propone que intenten no quedarse dormidos. Como consecuencia, al invertir su esfuerzo en esta técnica, se conseguirá el efecto contrario. 

Otra técnica: el paseo mental

Si ninguna de las estrategias anteriores surtieron efecto o deseas probar algo distinto podés probar la técnica de la visualización mental, que recomienda el profesor de neurociencia y psicología, Mattew Walker. La forma de ponerla en práctica consiste en apagar la luz, cerrar los ojos y utilizar la respiración profunda para calmarse.

Una vez hecho eso, lo importante es concentrarse en la idea de estar realizando un paseo, como si este estuviera ocurriendo en la realidad. "Visualízate saliendo por la puerta de tu casa, bajando los escalones y dirigiéndote hacia esa caminata que conoces", explica el profesional. 

Dos técnicas infalibles para conciliar el sueño si sufrís de insomnio
El imaginar escenarios de paseo puede relajarte

La idea de esta técnica es distraer la atención sobre uno mismo y eliminar los pensamientos acuciantes, como en una meditación. Walker asegura que en este paseo mental, se logrará finalmente conciliar el sueño. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios