Monday 29 de April de 2024

BELLEZA | 11-04-2024 08:02

Cosmeticorexia: los peligros del skincare y maquillaje en niñas y adolescentes

Una profesional nos cuenta sobre la obsesión del skincare y tratamientos de belleza en jóvenes y por qué son tan peligrosos para niñas y adolescentes.

Vemos en Tik Tok, y también en otras redes sociales, rutinas súper extensas en pieles que no solo no lo necesitan, sino que incluso puede estar realizando una práctica que puede ser perjudicial para su salud.

El cuidado de la piel y el uso exagerado de productos de cosmética puede convertirse en una obsesión, esto es la cosmeticorexia, algo que la industria aprovecha para estimular las ventas y la influencia social estimula a un ritmo vertiginoso.

Rutina de piel en 6 pasos: qué es y para qué sirve el "skin barrier repair"

 

Sin embargo, este deseo excesivo de cuidado y el uso extendido de maquillaje no es algo que se limite sólo a los adultos, los datos indican que desde hace unos años se viene incrementando el consumo de productos de cuidado de la piel en niñas y adolescentes.

Ante esto, como especialista, hay una serie de tips que conforman las premisas principales en el cuidado de la piel de niñas y adolescentes:

- Colocar lo mínimo indispensable en una piel sana, ya que a más corta edad mayor es el riesgo de absorción de sustancias a través de una piel todavía inmadura y en pleno desarrollo.

 

Cómo hidratar la piel evitando el brillo

 

- Existen sustancias, como los Parabenos, que se utilizan en cosmética como conservantes y son disruptores endócrinos, que pueden provocar pubertad precoz en las niñas. Por lo tanto, debemos prestar especial atención a que los productos que se aplican las niñas (sobre todo pre puberales) en la piel no tengan este ingrediente.

- Los productos que son promocionados en la tele o en redes sociales muchas veces son de mala calidad, sin regulación o respaldo de laboratorios. Usemos sólo aquellos recomendados por un profesional.

- Los perfumes y el alcohol, pueden provocar dermatitis de contacto, irritación y alergias. Evitemos productos que contengan estas sustancias en menores.

En el caso de los adolescentes, que comienzan a tener piel grasa como resultado del aumento de secreción sebácea, es recomendable acudir a un especialista y evitar caer en productos inadecuados que generalmente suelen estar diseñados para mujeres de mayor edad, que en la piel de las jóvenes pueden provocar granitos y mayor grasitud.

Sabemos que la influencia de las redes es fuerte y podemos encontrarnos con la frustración ante el deseo de realizar estas rutinas. Sin embargo, a no desesperar, ¿qué podemos hacer entonces?

 

Te contamos cuál es el tratamiento de piel ideal para tu edad

 

Es importante aprovechar la intención que tienen de cuidarse y armar una rutina inteligente, con productos adecuados para cada tipo de piel: una buena higiene (que puede ser un syndet o un gel de limpieza), sumar una crema hidratante sin agregados de perfumes, parabenos, etc. y un protector solar fps50. Esta rutina de skincare es un excelente comienzo para cuidar la piel de estas niñas, niños y adolescentes.

Sin dudas, la cosmeticorexia está relacionada con otros temas también centrales que no debemos descuidar, tales como el esmaltado permanente, alisados, depilación definitiva, extensión de pestañas, filtros de pantallas, que generan una fuerte presión por estar bellas y perfectas a la mirada del otro, cada vez desde una edad más temprana.

Dra. María Javiera González Velardo (@dra.javiera.gonzalez), Dermatóloga Pediatra (MN 120452).

at redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios