Hacía un mundo mucho más bello es el slogan de Kenzo Parfums. Y en esa dirección está yendo, está marca de raíces japonesas. En ese camino la firma se concentra en tres pilares: fabricar productos más armónicos con la naturaleza, teniendo un compromiso firme con las flores y la horticultura sostenible y generando nuevas acciones con sus fragancias más icónicas. Así fue como inauguraron un nuevo capítulo en su historia con el lanzamiento del perfume Flower Ikebana. De este proceso exitoso y muchos más nos cuenta Armel Yver, Director de Desarrollo Sostenible de la compañía.
-¿Podrías contarnos sobre los principios clave que guían el enfoque de la firma hacia el desarrollo sostenible?
-Las flores son el corazón palpitante de Kenzo Parfums. Amapolas, lotos, rosas y peonías son el símbolo perfecto de una naturaleza vibrante, creativa, abundante y armoniosa. Está en el corazón de nuestras composiciones olfativas, donde las flores, la madera y la fruta dan forma a nuestros perfumes en nuestro taller de fabricación en Francia. Pero también en nuestro enfoque responsable, guiado por el modelo prodigioso de la naturaleza de apoyo mutuo, equilibrio y circularidad. Para la protección de la naturaleza, ¿qué podría ser más natural que inspirarse en la propia naturaleza?
El denim nunca se vio tan bien. ¡Descubrí la colección KENZO x Levi's!
Estamos trabajando para reestablecer el equilibrio más sostenible posible, reducir constantemente nuestro impacto, disminuir nuestra presión sobre la biodiversidad, regenerar los recursos y ecosistemas que apoyan nuestras creaciones, encontrar formas tan inspiradoras como solidarias, para que podamos seguir compartiendo con el mayor número de personas posible lo que es nuestro tributo más ferviente a las flores: nuestros perfumes.
“No buscamos confrontar el uso de ingredientes naturales con sintéticos. Esta oposición no tiene sentido para nosotros, ambos son necesarios en la composición de una fragancia”.
-Flower Ikebana es un nuevo capítulo en la icónica fragancia Flower by Kenzo. ¿Cuáles fueron las principales consideraciones ambientales durante su creación?
-Para Ikebana, queríamos hacer nuestro mejor esfuerzo para reinventar el envase icónico. Nuestra primera obsesión fue reducir el porcentaje de plástico fósil virgen del producto. Para ello, hemos desarrollado una nueva tapa innovadora y preciosa de vidrio. Integra una cantidad muy limitada de plástico para el inserto, pero hecho con un 69% de plástico de base biológica. En total, en Ikebana, tenemos menos del 4% de plástico fósil virgen. Desde el punto de vista de la formulación, hemos respetado nuestro requisito de tener más del 90% de ingredientes de origen natural y, por primera vez, tenemos una nueva calidad de alcohol. Un alcohol proveniente de campos de remolacha franceses donde los principios de la agricultura regenerativa son aplicados por los agricultores.
Un frenesí floral lleno de alegría y optimismo con el sello de Flower by Kenzo
-¿Cómo equilibran el uso de ingredientes naturales y sintéticos en sus fragancias para garantizar tanto la sostenibilidad como la calidad del producto?
-No deseamos oponer el uso de ingredientes naturales con el uso de ingredientes sintéticos. La oposición entre sintético y natural no tiene sentido para nosotros, ambos son necesarios en la composición de una fragancia. La firma única de Flower by Kenzo, su longevidad y su difusión se explican en particular por la presencia de un ingrediente sintético: almizcle. Sin embargo, no se debe imaginar que un ingrediente sintético es siempre más barato y más dañino para la salud y el medio ambiente que un ingrediente de origen natural. Por el contrario, los ingredientes naturales no siempre son más virtuosos que ciertos sintéticos. Por lo tanto, creemos en el principio de ‘naturalidad sostenible’.
-¿Cómo están trabajando para apoyar a las comunidades locales y los ecosistemas?
-Apoyamos a las comunidades locales a través de nuestros embajadores. Más que caras, son parte de la Familia Kenzo, y apoyamos su proyecto. Como socio completamente comprometido de Orin Hardy, Kenzo Parfums financia 10 becas cada año para dar a estudiantes de todo el mundo la oportunidad de seguir los cursos de
BambooU. En 2023, la firma continuó apoyando el plan de Masami para cultivar flores en una nueva granja basada en Sonchamp, cerca de París. Es la primera granja-escuela de flores en la región de París. Cubriendo 5 hectáreas, 50 veces el tamaño de Plein Air Paris, la granja estará produciendo flores orgánicas cortadas para 2024. También será un centro de capacitación accesible para adultos en floricultura orgánica y floristería responsable. Kenzo se complace en contribuir financieramente a la creación y desarrollo de esta nueva granja de flores, que se llamará ‘Les Fleurs de Sonchamp’ o la ‘Escuela de Flores’.
“Estamos trabajando para reestablecer la armonía más sostenible posible, para reducir constantemente nuestro impacto, para regenerar los recursos y ecosistemas que apoyan nuestras creaciones”.
-Mirando hacia adelante, ¿cuál es el futuro del desarrollo sostenible en la industria de fragancias?
-Creemos que el futuro de las fragancias es una paleta olfativa que combina ingredientes naturales obtenidos con respeto por las personas y la naturaleza con sintéticos derivados de la química verde. El mundo es una cuestión de equilibrio.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios