Thursday 25 de April de 2024

BELLEZA | 11-12-2019 11:01

¿Por qué aparece el acné después de los 25 años?

Las alteraciones hormonales pueden ser la clave para dar con el tratamiento correcto.

El acné en la edad adulta o el acné tardío es una realidad que afecta a casi el 20 por ciento de las mujeres. Lejos de ser un problema únicamente estético, hay que tratarlo adecuadamente como una enfermedad de la piel.

La dieta, la limpieza, el estrés… Son varias la hipótesis que circulan alrededor de por qué este problema aparece después de los 25 años. La alteración hormonal puede ser la respuesta.

Así lo explica la dermatóloga española Cristina Eguren, de la Clínica Eguren Dermatología y Estética, con motivo de la celebración 28º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología, celebrado en Madrid.

También te puede interesar: Aceite de almendras: para qué sirve y qué puede hacer por tu piel

“Durante la adolescencia hay un pico de hormonas androgénicas totalmente normal que causan acné en un 85 por ciento de los y las adolescentes.

El problema viene cuando estos niveles vuelven a estar altos durante la edad adulta y provocan que el acné vuelva aparecer o aparezca por primera vez”, puntualiza.

Aunque actualmente la  dermatología cuenta con varias opciones de tratamiento, la experta incide en que si no se controla el efecto hormonal, el acné volverá a aparecer.

Por ejemplo, entre los primeros niveles de tratamiento encontramos los geles desinfectantes o cremas y los antibióticos orales destinados a reducir la inflamación.

También te puede interesar: Cómo mantener el color nutrido durante el verano

“Los antibióticos actúan durante su administración pero una vez que se dejan de tomar, dejan de actuar y el acné puede volver a aparecer porque la cuestión hormonal sigue presente”, destaca la dermatóloga.

En un tercer nivel, la especialista resalta los tratamientos antiandrogénicos, aquellos fármacos que van a bloquear o disminuir el efecto de los andrógenos.

“Estos remedios pueden ser parte de la clave porque van a permitir ir a la causa que produce el acné. ¿Qué hay que tener en cuenta? Que estos tratamientos son lentos porque no están tratando el grano, sino la causa”, añade.

También te puede interesar: Cuatro tendencias para las uñas que tenés que llevar estas fiestas

Hace unos años aparecieron también los tratamientos de luz como los láseres o la terapia biofotónica que disminuyen la inflamación y trata las cicatrices.

¿Cuál es la clave del tratamiento? Combinar diferentes escalones. “Ningún escalón va a tratar todo: la lesión y la causa.

Hay que establecer la gravedad del acné, hacer un estudio hormonal cuando sea preciso y si es conveniente, combinar el tratamiento de un antiandrógeno con un antibiótico, o con tópicos o con láseres”, concluye la dermatóloga.

at Sandra Pulido

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios