Monday 18 de March de 2024

LIFESTYLE | 21-11-2019 16:34

El test casero del Virus del Papiloma Humano ya está disponible en Europa

La idea de realizar este tipo de estudios tan invasivos desde la comodidad del hogar, genera grandes expectativas en la población local. 

¿Cómo tratarlo? ¿Quién lo puede contraer? ¿Hasta qué punto es peligroso? Tantas preguntas que surgen naturalmente al mencionar el Virus del Papiloma Humano, también conocido como HPV.

Al igual que numerosas enfermedades de carácter sexual, sigue siendo tabú para muchas mujeres y hombres. Su impacto no es sin embargo menospreciable: "es la primera causa de cáncer de cuello uterino en el mundo y se estima que el 80% de la población la contraerá en algún momento a lo largo de su vida."

Dentro de la familia del papiloma, existen en realidad más de 100 tipos y 42 se transmiten por vía sexual. Se considera que los 16, 18 y 31 son algunos de mayor riesgo oncólogico. En nuestro país es la cuarta causa más frecuente de cáncer en la mujer. 

También te puede interesar: Dolores Fonzi: “Con el cáncer pasé de estar sacada a sentir pudor de haberme salvado así”

El ginecólogo español África Rebollo, especialista en la materia, nos recuerda que la infección por el virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente.

¿Cómo detectarla? 
En fases precoces es asintomática. Los virus de bajo riesgo pueden presentar síntomas, pero los de alto riesgo, mientras la enfermedad se encuentra en estas fases no presenta síntomas.

¿Cuál es el momento más propicio de la infección? 
Al comienzo de la relación sexual, existe un pico hacia los 25, de prevalencia, disminuye a los 30 y luego a 40-45 vuelve a aumentar, esto en mujeres. En hombres suele permanecer estables.

También te puede interesar: 8 signos para detectar y prevenir el cáncer de mama

Las personas más vulnerables son las inmuno deprimidas, portadores de HIV u otras enfermedades que disminuyen la inmunidad. La concomitancia con otras enfermedades de carácter sexual agrava los tipos de infección.

¿Todas conllevan un riesgo mortal? 
Las infecciones que causa el virus son enfermedades que desaparecen solas, sin causar mayores problemas, son asintomáticas, mientras la enfermedad esté presente, siempre hay un riesgo de contagio.

¿Cómo se contagia? 
Es una enfermedad de transmisión sexual: genital, vaginal, anal… la gran mayoría de los cánceres de cuello uterino están relacionados con la existencia de un virus de papiloma humano.

El hecho de que esté presente la enfermedad no significa que vaya a surgir un cáncer, es un factor de riesgo. No todas las infecciones desembocan en ello. Hay otros tipos de cáncer que están relacionados con el VPH.

En el mundo el año pasado, se diagnosticaron 570.000 casos de cánceres de cuellos y 311.000 fallecimientos por esta causa. Hay que señalar que la mayoría de estos fallecimientos se produjeron en países en vía de desarrollo. Tienen poco acceso a las medidas de prevención.

También te puede interesar: Día Mundial contra el Cáncer de Mama: hábitos saludables para prevenirlo

¿Cómo prevenirla? 
Una forma de prevenirla es la vacunación y la citología. Permite que se diagnostique en fases precoces. La educación sexual es un capítulo importante es la prevención, hay que concienciar a la población porque tiene implicaciones sanitarias y emocionales. Si convencemos a la sociedad, cederá ante la prevención.

El test
Ante la propagación del virus y la necesidad de prevención, el laboratorio Neumann Labs desarrolló un innovador test de auto muestreo para la detección del virus del papiloma humano, que se puede hacer en casa.

El test, cuyo nombre comercial es Easy HPV Test, se puede adquirir a través de internet en la página web oficial del laboratorio y se realiza en tan solo cinco minutos, de forma fácil y sin dolor. Los resultados tardan una media de 28 días en llegar.

“Hemos validado los ensayos de bio marcadores de virus del papiloma humano y cáncer de cuello uterino gracias a una investigación de 4 años que involucró a más de 6.000 pacientes.

Nuestro objetivo con el EASY HPV TEST es promover el conocimiento de herramientas diagnósticas modernas y fáciles de usar como la nuestra, que además resulta accesible y asequible, con el fin de ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino y salvar vidas” comentó Miklós Nyíri, Director General de Neumann Labs en el marco de la presentación, que también contó con la presencia de la cantante cordobesa India Martínez.
 

at Sophie Fernández

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios