Saturday 20 de April de 2024

PERSONAJES | 01-10-2019 16:13

Dolores Fonzi: “Con el cáncer pasé de estar sacada a sentir pudor de haberme salvado así”

Su año comenzó con el diagnóstico de cáncer de mama y una casi inmediata recuperación. “Me hicieron una mastectomía pero no perdí ninguna de mis dos tetas”, revela. Acá, un adelanto de nuestra entrevista de tapa.

Bastante refugiada desde que se supo, a comienzos de año, que le habían detectado un cáncer mamario, la actriz afirma, ahora sí, estar dispuesta a hablar de lo que sea. Y en esa batidora se mezclan ingredientes de todo tipo:

Su reciente y repentina enfermedad, sí, pero también el feminismo, la política (su casi candidatura junto a Lammens), la familia, el amor, la actuación y, por supuesto, la mirada de los otros, que siempre está presente. A continuación, un pequeño adelanto de esa larga e íntima charla.

-¿Te pegó mucho esa palabra tan temida, cáncer?

-Sí, pero a la vez siento que está buena desestigamtizarla. Cuando apenas te lo dicen, la reacción automática es de incomprensión total. Realmente no entendés nada de lo que sucede a tu alrededor.

Hoy lo único que podría decir con seguridad es que cada cáncer es un mundo. El panorama es tan amplio y tan inabarcable como la cantidad y variedad de personas que hay en el planeta.

También te puede interesar: 8 signos para detectar y prevenir el cáncer de mama

Ninguna experiencia se asemeja demasiado a otra. Pero a su vez, todos necesitamos referenciarnos con los demás. Es muy loco eso. Yo tuve muchísima suerte. Realmente.

Fue muy corto mi proceso, en apenas dos meses sucedió todo: me lo descubrieron, me operaron y llegaron los resultados positivos.

No pasé por quimioterapia, ni siquiera rayos. Me hicieron una mastectomía pero no perdí ninguna de mis dos tetas, las tengo a las dos conmigo y enteras. Una locura.

-Debe ser muy extraño ese proceso, pasaste de “por qué a mí este cáncer” a “por qué a mí esta sanación” en muy poco tiempo…

-Así es. No llegué a procesar prácticamente nada. Todo cambia en minutos y hay que entender que es así. Pasé de estar sacada a sentir pudor de haberme salvado así… no me puedo ni comparar con otras víctimas de cáncer que pasan por tratamientos eternos, muy invasivos, y se les corta de verdad la vida durante años. Y gente que ni la cuenta. Soy una privilegiada, una suertuda total.

También te puede interesar: Juana Viale: “Hoy podemos decir lo que queremos en voz alta”

-¿Con tus hijos cómo fue el proceso?

-(Suspira) Creo que todos nos adaptamos a todo. Y eso es lo que pensé en relación a ellos y a mi posible muerte. En definitiva lo que me dije fue: “Lo di todo, estas personas que traje al mundo seguirán viviendo con lo que yo deje”.

Hay mil casos de gente que pierde a sus padres durante su infancia así que traté de no dramatizar por demás el asunto. Aún me cuesta hablar de ellos sin llorar, pero creo que en el fondo sentía que no me iba a morir.

Es algo extraño de decir eso porque tampoco tenemos que ser necios y ponernos muy reticentes con la muerte. Si nos toca, nos toca. Esa es otra lección posible: una no puede controlar todo. Mejor dicho, casi que no puede controlar nada. Por eso hay que hacer lo mejor posible en esta vida, dure lo que dure.

También te puede interesar:Diego Pimentel acusado de acoso sexual por el colectivo de Actrices Argentinas

-¿Hablaste de esa posibilidad, de la muerte, con ellos?

-¡Ni en pedo! Sí les expliqué que me tenía que operar pero no entré en detalles. Una cosa muy loca fue que mi hija, que tiene 8, me empezó a hablar de “la enfermedad que te deja pelada”, no sé de donde lo sacó. En breve voy a hacer la campaña de concientización para el instituto Fleming y ahí sí creo que me sentaré a hablar claramente con ellos sobre el cáncer. En ese momento se ve que no pude.

 

 

FOTOS: FERNANDO JACOBI.

PRODUCCIÓN: ASH MATEU.

AGRADECIMIENTOS: MAQUILLÓ: MAIA ROHRER PARA CHANEL BEAUTY. PEINÓ: FACUNDO DÍAZ. UÑAS: LASH AND NAILS. SILLA: HÁBITO. ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: INÉS ALDAO.

 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios