Friday 19 de April de 2024

SOCIEDAD | 18-09-2019 09:00

8 signos para detectar y prevenir el cáncer de mama

A un mes del Día Contra el Cáncer de Mama, el tumor que causa la mayor cantidad de muertes entre las mujeres y que afecta a 19 mil argentinas al año. Es necesario educar en la prevención para asegurarnos un futuro mejor.

Un futuro que “necesita de la detención precoz”, como dice la doctora española Graciela García en una entrevista, y de los nuevos avances en los tratamientos para que cada vez sean más las mujeres que lo superan.

Para ello, diversas marcas cosméticas donarán la recaudación del mes de octubre de sus productos en una edición exclusiva a The Breast Cancer Research Foundation, que tiene como misión financiar la investigación clínica y genética para encontrar la solución definitiva y la vacuna contra el cáncer de mama.

Pero, como en cualquier enfermedad, también es necesario ahondar en la parte más psicológica, dando apoyo y soporte emocional a pacientes, familiares y entorno más cercano. 

A continuación una serie de pautas y consejos, avalados por la psicooncóloga española Carmen Yélamos, para fortalecer los lazos familiares y sociales de los pacientes y supervivientes.

También te puede interesar: “Independientemente de la edad, la menopausia va a ser parte de nuestras vidas”

Porque la lucha contra el cáncer de mama es cosa de todos y porque no solo debemos acordarnos en octubre, apostá por la prevención y los hábitos saludables y tené una actitud atractiva ante la vida.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?
El Doctor español Diego Tomás Ivancich, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, comparte cuáles podrían ser esos 8 primeros signos: 

1. Pérdida de peso repentina. De cinco o más kilos sin motivo aparente. Se sufre hipermetabolismo, es decir, un gasto energético incrementado. Esto puede ser debido a la falta de apetito, sensación de saciedad, dificultad para tragar o, incluso, síntomas de ansiedad.
2. Sangrado o hemorragias anómalas. Este es un síntoma que siempre debe considerarse una alerta, ya sea por cáncer de mama o por cualquier otra enfermedad. En este caso, algunas personas experimentan sangrado en el pezón.
3. Secreción del pezón. A veces, no suele significar un problema y desaparece con los días; sin embargo es un signo común en todas las mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama, la manifestación de una secreción maloliente en uno de los pezones.

También te puede interesar: Paola Antonini, la modelo con pierna biónica que triunfa en las redes 

4. Hundimiento del pezón. La retracción o hundimiento del pezón es uno de los signos más claros para evidenciar un cáncer de mama. Suele ocurrir cuando el tumor está en el centro de la mama.
5. Dolor en el seno. En las primeras fases de la  enfermedad es poco común percibir dolor al palpar o apretar la mama. No obstante, cuando el cáncer ha avanzado, se produce un aumento en la sensibilidad y el dolor con solo tocarla.
6. Cansancio. La fatiga es una señal común después de una jornada laboral o al acabar el día; el riesgo comienza cuando el cansancio se convierte en algo crónico, a pesar de dedicar el tiempo suficiente al descanso.
7. Abultamientos. La mayoría suelen ser benignos, suelen aparecer por una infección o quistes; no obstante siempre han de ser analizados por profesionales médicos para descartar el cáncer.
8. Factores de riego:

Ser mujer mayor de 55 años.

Tener antecedentes de familiares que hayan sufrido la enfermedad.

También te puede interesar: Sexo durante el embarazo: esto es todo lo que tenés que saber

Haber iniciado el ciclo menstrual antes de los 12 años.

Experimentar una menopausia tardía o prematura.

Obesidad.

Cáncer de mama: 8 síntomas a tener en cuenta

Ivancich recomienda, como estrategia clave para detectar a tiempo la enfermedad o "comprobar que no existe ninguna anomalía, que cada mujer acuda a su ginecólogo. 

Es preciso realizarse una mamografía cada 1 o 2 años en mujeres entre 40 y 50, y cada año, en mujeres de más de 50 años. Mientras que con antecedentes familiares de cáncer de mama se deberían empezar las mamografías antes de los 40 años".
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios