Tuesday 23 de April de 2024

LIFESTYLE | 19-10-2019 18:26

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: hábitos saludables para prevenirlo

Como cada 19 de octubre tiene lugar dicho día que invita a concientizar sobre esta enfermedad muy frecuente en mujeres. Resolvemos 5 dudas que siempre tenés y no te animas a preguntar.

Cada año se diagnostican más de 19 mil nuevos casos de cáncer de mama en nuestro país, pero el dato positivo es que es curable en más del 95 por ciento de los casos. 

Se estima que el riesgo de padecer este tipo de cáncer es de una de cada ocho mujeres. Los expertos aseguran que la mejor forma de luchar contra esta enfermedad es la prevención, llevando un estilo de vida saludable y la detección precoz, crucial para aumentar el porcentaje de supervivencia.

Hacerse autoexploraciones mamarias con frecuencia y  mamografías periódicas son fundamentales. Para continuar avanzando en esta materia es importante dejar de convertirlo en un tema tabú y, lejos de ello, arrojar luz sobre esas preguntas que siempre nos hacemos en silencio pero no nos atrevemos a formular en voz alta. 

También te puede interesar: ¿Cuáles son los alimentos que te protegen contra el cáncer?

Hábitos saludables para prevenirlo
La Doctora Angels Arcusa, oncóloga, respondió a las cinco preguntadas más demandadas por las mujeres. 

¿Auto exploraciones?
Es adecuado autoexplorarse según las pautas que tu medico te comente, una vez cada 2-3 semanas, pero sin obsesionarse. 

¿Frecuencia de revisiones según edad? 
Si nos referimos a la mamografía, las revisiones pueden ser anuales a partir de los 40 años si existen factores de riesgo - como historia familiar de cáncer- o cada dos años a partir de los 50 años cuando no hay factores de riesgo.

También te puede interesar: Todo lo que tenés que saber sobre la mamografía y la mastectomía subcutánea

La revisión o exploración por un ginecólogo u otro especialista se debe realizar siempre que se acuda a visita aunque sea por otra razón, y desde luego si la autoexploración muestra alguna anomalía o hay alguna alteración en la mama.
 
Actividades a evitar
Un estilo de vida sedentario, sobrealimentación y dieta pobre en verduras, legumbres y frutas
. También el sobrepeso y la obesidad. Respecto a la terapia hormonal sustitutiva tras la menopausia, la mayoría de estudios sugieren que no se debe prolongar más de 5 años, pero es el ginecólogo quien debe personalizar esa terapia según cada mujer. 

¿Es cierto que es recomendable el deporte como prevención?
Absolutamente: la actividad física regular y el deporte previenen la aparición de algunos tipos de cáncer como el de mama, algunas enfermedades cardiacas y el ictus.

También te puede interesar: Dolores Fonzi: “Con el cáncer pasé de estar sacada a sentir pudor de haberme salvado así”

Además previenen del síndrome metabólico, la hipercolesterolemia y la hipertensión. Mejoran el estado emocional y la autoestima. Pero es preciso saber qué se hace y cómo se hace, por lo cual es recomendable investigar qué tipo de actividad nos conviene más.

5. ¿Qué estamos haciendo aún mal?
Sobre todo, no realizar los exámenes necesarios y no mejorar nuestro estilo de vida, haciéndolo más saludable. 

Desde Marie Claire España
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios