jueves 29 de octubre de 2020

WELLNESS | 23-09-2020 09:02

Cómo reconectarte con vos misma, pero de manera digital

Hablamos con las fundadoras de Bomthea ,una plataforma de contenidos que tiene como propósito facilitar herramientas que proporcionen bienestar espiritual y emocional.

Carol Pérez y Paola Palazon son dos venezolanas que decidieron dar un volantazo en su vida y dedicarse al well-being. Tuvieron durante muchos años carreras vinculadas a lo empresarial hasta que decidieron ahondar en su búsqueda personal y crearon juntas el llamado método Bomthea. El próximo sábado y domingo a llevarán a cabo el primer encuentro virtual llamado Bomthea Healness Summit con oradores de renombre internacional, entre los que se destacan, Dafne Schilling, Mia Astral y Deepak Chopra. Hablamos con las dos mujeres creadoras del proyecto.

-¿Cuál fue el momento y por qué decidieron hacer un cambio de vías en su vida?

-Paola: Yo creo que para mí tendrá un par de años. Sé que suena a cliché pero la llegada de mi hijo fue parte de esto, de empezar a cuestionarme qué era realmente importante para mí ¿pasar muchísimas horas en una oficina y tener estos títulos casi nobiliarios de dirección general y que te buscaran por ser Paola de Time Out o Paola, la directora? Realmente no. Creo que la pandemia terminó de reforzar todo esto, y Bomthea me hizo dar cuenta de que muchas de las cosas que más me gustaban de mi “vida corporativa soñada” era poder hacer proyectos que me acercaran a la gente y dejaran algo al mundo, y que esos proyectos no necesitaban de un título nobiliario para hacerse realidad y que yo tampoco necesitaba un título para ser feliz. 

-¿Cómo vivieron la pandemia y en qué las ayudó mucho el wellness?

-Carol: Cuando comenzó la pandemia se nos cayó el mundo, además de quedarnos sin fuentes de ingreso, tuvimos muchos casos cercanos de covid-19. En las crisis nuestro sistema nervioso entra en estado de colapso y es allí cuando más se hace difícil pensar, actuar y a veces hasta sentir. Allí sacamos el kit de emergencia de wellness: conectar con la respiración, liberar emociones a través del movimiento, pensar y escribir afirmaciones positivas, limitar la información que consumimos, etc. Cada acción que hacemos por nosotros mismos diariamente es bienestar. Se trata de buscar maneras de reconocer las emociones que tenemos, aceptarlas, atravesarlas y dejarlas fluir; se trata de buscar razones para ser felices en el día a día en vez de estar en búsqueda de una meta para ser feliz. 

 

También te puede interesar: Podcasts: meditá en casa con el programa completo de Marie Claire y Prof Seguros

 

-¿Qué significa el wellness para ustedes? 

-Paola: Desde que nos conocimos y decidimos emprender este proyecto siempre conversábamos sobre la idea errada que había en torno al concepto de wellness, que ha sido más asociado al fitness y al cuerpo físico, cuando para nosotras tiene que ser un equilibrio entre mente, alma y cuerpo. En ese orden. Por eso, más que tratar de darle un resignificado a la palabra wellness, quisimos crear nuestro propio concepto. Así nació healness, y por eso  este evento se llama Bomthea Healness Summit. Healness no es más que la unión de healing con wellness. No podemos emprender el camino de bienestar de nuestro cuerpo si no  empezamos por nuestra mente. Healness es la oportunidad de trabajar en nuestro bienestar de manera integral.

 

-¿Qué fue lo más complejo de "abandonar" del anterior estilo de vida que tenían?

-Carol: La parte económica siempre es fuerte, desde mi época universitaria no vivía con la incertidumbre de cuándo volveré a recibir ingresos. También me costó entender al principio que valemos por lo que SOMOS no por lo que hacemos, o los títulos que nos acompañan. Después de años trabajando para grandes nombres como CNN, Twitter, WeWork, da miedo perder ese apellido y ser sólo Carol, la de Bomthea, el proyecto que aún nadie conoce… obvio digo aún porque pronto Bomthea va a ser sinónimo de felicidad.

 

También te puede interesar: Lactancia materna: mitos y verdades para tener en cuenta

 

-¿Qué es el lujo hoy en día para ustedes?

-Paola: Yo creo que luego de todo lo que hemos vivido en los últimos meses, conceptos como este tendrán sin duda otro sentido. No sé si seguiremos anhelando el lujo  tanto como cosas tan básicas: compartir con la gente que queremos, abrazar, compartir  tiempo de calidad. Yo creo que hoy el lujo es poder abrazar a mis amigos que no veo desde hace cinco  meses, cocinar para mi familia, jugar  y compartir tanto como lo he hecho en este tiempo con mi hijo, escuchar su vocecita todo el día y verlo las 24 horas. Todo eso es oro para mí. 

-¿Cómo creen que pueden convencer a la gente que no cree en el well-being?

-Carol: Todos tenemos ALGO en nuestras vidas que queremos mejorar o cambiar, pero muchas veces nos gana el miedo a salir de la zona de confort, la ansiedad o cualquier otro sentimiento. No importa qué tanto dinero tienes, o qué color de piel, o qué tan diferentes seamos, a todos nos UNE las ganas de ser felices. De eso se trata el well-being, de encontrar la fórmula personal que a TI te hace feliz y tener la valentía de hacer ajustes diarios para construir esa vida que quieres. Digo valentía porque no es fácil cambiar, pero es 100% posible y nosotras somos un ejemplo de eso. Me encanta un dicho que dice “las personas normales sólo son gente que no conocemos bien” (jaja) porque somos TAN diferentes que si lo contáramos lo normal sería estar locos :)

-¿Se puede desde el wellness ayudar a la inclusión, cómo?

-Paola: Por supuesto, 100%. El bienestar debe ser un derecho de todas y todos. Yo estoy convencida de que el hecho de que las sociedades y los gobiernos no le den importancia a este tema es una discriminación enorme. Por ejemplo,  ignoramos por completo la salud emocional, jamás hablamos de temas como depresión postparto, jamás decimos que el suicidio es la primera casa de muerte no natural en el mundo. No hablamos cuando nos sentimos mal, no escuchamos cuando alguien quiere decirnos que se siente mal. Invisibilizamos por completo el bienestar. Si trabajamos en normalizarlo y llevar el mensaje a todo el mundo estamos abriendo la puertas, no sólo de  la sanación de aquellos que no son felices, sino de la integración humana. Esa he decidido que sea mi misión, no sólo con Bomthea, sino con casi todo lo que hago. Desde el año pasado trabajo activamente para que a través del Senado mexicano, el bienestar emocional sea una obligación del Estado. Si con Bomthea puedo llevar un mensaje regional y hacer que otros gobiernos también escuchen este mensaje, sería un sueño cumplido para mí. El bienestar es inclusión por donde se le vea. Y el mundo tiene que ser feliz o no será...

-¿Qué es exactamente la filosofía Bomthea?

-Carol: La base de nuestra filosofía es que la verdadera belleza radica en la armonía entre nuestro mundo interior y el exterior. Se basa en tres pilares: inspiración siempre desde la introspección, no desde la aspiración; educación, para ampliar posibilidades y tomar decisiones informadas; y acción, porque para poder avanzar en la vida debemos ejecutar. Muchas nos quedamos sólo en la inspiración o en el sueño, pero no va a pasar si no nos ponemos en movimiento. 

 

-Ambas son de Venezuela, ¿cómo ven la  situación de su país desde el extranjero?

-Paola: Honestamente un poco triste. Yo en lo particular llevo 12 años fuera de Venezuela y me cuesta entender muchas cosas. Este año queríamos hacer un evento allá y llevar un poco de felicidad y herramientas para afrontar lo que se vive, No pudo ser. No lo descartamos en 2021 o cuando la crisis sanitaria lo permita. Lo que sí nos enorgullece es tener a una parte importante de nuestro equipo en Caracas, y ver como a pesar de todo están allí, activos, dando siempre lo mejor de ellos, creando y brindándole amor a este proyecto y al mundo con este mensaje que queremos transmitir. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios