Tuesday 23 de April de 2024

SOCIEDAD | 26-11-2021 19:06

El “Tour de las Ideas”: todo sobre la nueva y original edición de TEDxRíodelaPlata

Mañana sábado un bus recorrerá la ciudad ofreciendo charlas e ideas en diversas paradas sorpresa. El cierre será el domingo 5, con un mega evento gratuito en el Parque Sarmiento. Acá, toda la data.

“Después de un año de quietud forzada, aprendimos de lo bueno de la calma y también que extrañamos profundamente estar con otros, cambiar de espacios, la experiencia de compartir más allá de lo virtual. También empezamos a sentir que queríamos hacer algo más con esas ideas que nos transforman”.

Así comienza diciendo el Manifiesto 2021 de TEDxRíodelaPlata que tras un año de mucha innovación virtual regresa a la presencialidad con un formato inédito.

Ideas TEDxRiodelaPlata
Charlas que van cambiando escenarios y público, pero siempre al aire libre.

Cómo es el Tour de las Ideas

Durante dos días (el sábado 27 y el domingo 5), un bus abierto recorrerá la ciudad de Buenos Aires haciendo paradas sorpresa en espacios públicos, donde los oradores compartirán sus charlas y habrá performances artísticas. Para "seguirlo", hay que estar atentos a las redes de TEDxRíodelaPlata.

Además, el próximo domingo 5 de diciembre (nueva fecha, reprogramada la original por pronóstico de lluvia) se hará el evento de cierre en Parque Sarmiento. Todavía quedan algunas entradas disponibles (gratuitas) en el sitio oficial.

Este año, la variedad de los temas es total. Y también del panel de oradores. Acá, un pequeño repaso y adelanto:

  • Zunilda Valencia, docente venezolana radicada actualmente en Argentina, pondrá el foco en valor de la palabra a lo largo del tiempo;
  • Beatriz Diuk, investigadora del CONICET, resaltará la importancia de trabajar en la alfabetización de chicas y chicos de nuestro país y cómo el proyecto DALE, del que es creadora, trabaja en ello de manera exitosa con un formato innovador;
  • Nicolás Ajzenman, economista especializado en comportamiento, invita a preguntarnos qué políticas públicas son las más propicias para generar una cultura cívica más cooperativa;
  • Bhavi, artista independiente y trapero, abordará el desafío de ser parte de un colectivo sin perder de vista quienes somos;
  • Claudio Dorso, doctor en Física e investigador de mecánica estadística, compartirá la posibilidad de desarrollar soluciones para evitar muertes en catástrofes asociadas a estampidas que se producen cuando multitudes intentan abandonar un espacio donde hay algún peligro.
  • Clara O’Farrell, ingeniera mecánica y aeroespacial de la NASA, resaltará la importancia de incluir e inspirar a las nuevas generaciones en la exploración espacial para transmitir el entusiasmo por el desarrollo científico y tecnológico a quienes serán los futuros responsables en pensar los próximos saltos de la humanidad.
  • Juan Pablo Pettoruti, artista plástico, reflexiona sobre el vandalismo y cómo el entorno exterior puede contaminar pero también enriquecer y darle vida a una obra de arte público.
  • Delfina Pignatello, nadadora olímpica, expondrá cómo la mirada del otro en las redes sociales y los medios pueden afectar la autopercepción y convertirse en un peso, y la importancia de contener a las personas que están "detrás" de los deportistas de alto rendimiento.
  • Mariana Noé, filósofa doctorando en la Universidad de Columbia, retoma la teoría de las ideas de Platón para repensar Instagram y los ideales de perfección de la actualidad.
  • César Silveyra, rapero, psicólogo y danza-terapeuta, llevará –junto al músico Juan Barallobres– sus reflexiones sobre el cuerpo, las emociones y el poder del movimiento.

“En esta edición, buscamos innovar en la manera de acercarnos al público en lugar de volver a lo que ya hacíamos. Repensamos el evento mirando hacia el futuro: TEDxRíodelaPlata irá en busca de la comunidad, para que pueda ser parte del encuentro de una manera segura y entretenida. Nuestro lema de este año es ‘poner las ideas en movimiento’ y, literalmente, vamos a hacer un tour de las ideas”, cuenta Ariel Hache Merpert, Director Ejecutivo de TEDxRíodelaPlata.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios