Thursday 28 de March de 2024

CULTURA | 18-10-2019 16:22

10 años de TEDxRíodelaPlata: sus charlas más inspiradoras

La franquicia porteña de TED cumple su primera década de vida y lo celebra con una gran edición doble en Tecnópolis. Acá repasamos sus anteriores ediciones con una inspiradora y “urgente” selección.

En su origen,  allá por los años ’80, fue pensado como un ciclo de encuentros sobre Tecnología, Entretenimiento y Diseño (de ahí sus siglas) y orientado sobre todo al incipiente polo tech de Silicon Valley.

Mucha agua pasó bajo el puente desde entonces y podría decirse que fue recién a partir del nuevo milenio que las “charlas TED” se convirtieron en lo que son hoy: una usina de ideas inspiradoras para los más dispares e interesantes asuntos de nuestra sociedad actual, incluyendo temas como la muerte, el amor, la soledad, el esfuerzo y las crisis.

La pasión de cada una de sus expositores es fundamental así como la concisión: ninguna puede durar más de 20 minutos.  

Divididas en franquicias a lo largo y ancho del mundo, en nuestro país hubo una pionera que desde su origen se transformó en un faro para toda la región: TEDxRíodelaPlata, encuentro anual que desde su origen es gratuito (una singularidad local), y que suele congregar a un enorme auditorio.

En su décima edición, el ciclo volverá a Tecnópolis y durará dos días: el miércoles 23 y jueves 24 de octubre. Si bien las entradas ya fueron sorteadas, ambas fechas se podrán seguir vía streaming desde las 9 de la mañana en www.tedxriodelaplata.org.

El encuentro lleva el lema de “los próximos 10 años” y el propio factótum de la franquicia porteña y director de TED en Español, Gerry Garbulsky lo explica así:

“La mejor manera de celebrar esta década de vida era invitar a nuestra comunidad a pensar cuáles son las preguntas que sería bueno hacernos para pensar "los próximos 10 años". No porque nos guste hacer predicciones (somos bastante malos en eso) sino porque entender lo que está pasando ahora puede darnos herramientas para estar mejor parados para lo que se viene”.

Entre los oradores de esta edición estarán la investigadora en derechos de la infancia y género Gala Díaz Langou, el físico e investigador Enzo Tagliazucchi, la artista Ana Gallardo, la psicóloga y profesora Débora Tajer, el experto en tecnología Santiago Bilinkis, la activista ambiental Flavia Broffoni; el creador de la Fundación SI Manuel Lozan, la bióloga e investigadora Guadalupe Nogués, el escritor Juan Sklar y el  diseñador textil Martín Churba.

Antes de ello, desde Marie Claire hicimos esta meditada selección de las charlas más inspiradoras e interesantes de las ediciones anteriores:


 

 “Negociar sexo por vida”, Inés Hercovich

¿Por qué a la sociedad le cuesta tanto creerle a las mujeres que denuncian abusos y violaciones? Una charla profunda, sin golpes bajos y con un humanismo ejemplar, sobre esta problemática tan urgente y actual.

La charla sirve, además, para recordarnos lo importante que es volver a la mirada de expertos en los temas que rápidamente se vuelven de discusión nacional.

Inés Hercovich es socióloga y psicóloga social y desde hace décadas se ocupa de investigar temas relacionados con las diferentes formas de discriminación de la mujer. Es pionera en el estudio de la violencia sexual contra las mujeres y en 1990 fundó el primer servicio de asistencia a víctimas de agresiones sexuales. Además, es escultora y una apasionada del turismo aventura.

 

También te puede interesar: El Encuentro Nacional de Mujeres tiene nueva locación y nombre

 

“Una foto con mi padre”, Hernán Casciari

 

Una de las charlas más famosas, por no decir la más famosa de la franquicia. Personal y muy emotiva, en ella Hernán se anima a meterse a fondo con la muerte de su padre y el largo y singular duelo que la misma desató.

Una singularidad más: Casiciari dio varias charlas TED a la largo de estos años y en todas ellas logró transgredir una de las reglas de oro del formato, la de no leer lo que se dice. Y aún así, emocionar a la audiencia como pocos.

Hernán Casciari nació en Mercedes, Buenos Aires, el 16 de marzo de 1971. Fundó la Editorial Orsai y publicó media docena de libros que han sido traducidos a varios idiomas. Hasta 2010 fue columnista de opinión de grandes periódicos de Latinoamérica y España, a los que renunció para embarcarse únicamente en proyectos propios.

En el año 2000 se radicó en Barcelona, donde vivió durante quince años. Desde 2012 lee sus propios cuentos en radios de gran audiencia. En 2015 comenzó a hacerlo también en auditorios, universidades y teatros. Tuvo un infarto y nació de nuevo en Montevideo el 6 de diciembre de 2015. A causa del susto, desde 2016 vive otra vez en Buenos Aires.

 

 

"Los nuevos viejos", Inés Castro Almeyra

A tono con la “revolución senior” de la que nos viene hablando hace un tiempo el divulgador Sebastián Campanario, una charla que ayuda a derribar mitos, estereotipos y prejuicios con respecto a la tercera edad. ¿Por qué le huimos -y estigmatizamos- tanto a la vejez?

Inés Castro Almeyra es Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires. Realizó su maestría sobre Políticas Sociales en London School of Economics con una beca Chevenning del Gobierno Británico. Durante 20 años, trabajó en temas de fortalecimiento institucional y desarrollo de fondos en organizaciones sociales como Junior Achievement, CIPPEC y Chequeado.

En la Fundación Navarro Viola descubrió su pasión y compromiso por los temas vinculados a personas mayores. Es cofundadora de Nau Experiencias, una plataforma de experiencias creativas pensadas especialmente para un público de 50 años y más.

 

 

"Fotografías de la memoria tras el tsunami", Alejandro Chaskielberg

Lo más común hoy en día es escuchar (y también abonar) la demonización de las selfies y de las fotos con celulares en todo momento y ocasión. Esta charla no es una reivindicación de todo eso, pero sí una acercamiento novedoso y original al mundo de la fotografía, sus efectos, virtudes y secretos.

Es también una lección de cómo una experiencia personal nos puede dejar pensando (y mucho) sobre el aprendizaje grupal.

Alejandro Chaskielberg es fotógrafo, y viaja por el mundo con su cámara en los ojos: de la Patagonia a Surinam, del Paraná a Kenya y Japón. A veces sus fotos se mueven, y así ha hecho más de 40 documentales. Tiene numerosos premios y una hijita que lo suele acompañar en sus viajes.

 

 

"Aprender en casa", Melina Furman

 

Siempre es interesante escuchar a Melina Furman, pero acá se encuentran condensados muchos de sus ingeniosos aportes para la educación cotidiana (no sólo la institucional) de los más chicos, esa que depende tanto de nosotros. ¿Cómo se genera y estimula curiosidad? ¿Es la avidez de conocimientos un bien escaso?

Para escuchar, pensar y anotar ya que hay muchos consejos concretos y sencillos de incorporar.

Melina Furman es bióloga (UBA) y doctora en Educación de Columbia University. Es Profesora de la Universidad de San Andrés e investigadora del CONICET en el área de Educación. Es cofundadora de Expedición Ciencia y de El Mundo de las Ideas. Coordina el curso de Innovadores Educativos del CIPPEC.

Escribió y condujo el programa infantil “La casa de la ciencia” (Paka Paka). Su último libro es "Educar mentes curiosas".

También te puede interesar: ¿Existe una maternidad correcta?

 

 

¿Qué es la pobreza? Daniel Cerezo 

Al igual que con “¿Qué tienen los pobres en la cabeza?”, de Mayra Arena (charla que se convirtió en viral), es imposible no emocionarse, repensarse y reflexionar en serio sobre la problemática social más urgente con esta exposición de Daniel Cerezo.

Tiene ese valor tremendo de la primera persona (alguien que vivió en carne propia la pobreza) pero no se queda allí sino todo lo contrario: construye puentes de entendimiento hacia todos los sectores de la sociedad.

Daniel Cerezo es músico y psicólogo social. Trabaja para generar nuevos espacios de oportunidades y vínculos entre instituciones, comunidades y personas de diversos orígenes, a partir del concepto de que todos tenemos capacidad para ser líderes de nuestro propio proyecto. Nació en 1982.

En su paso por la fundación “Crear vale” fue alumno, profesor y expositor de diversos encuentros. Coordina talleres de música, arte y organización social. Es Gerente de Felicidad y Cultura en Las Páez, miembro de la Fundación Crear vale la pena y de la Fundación Responsabilizarte. Además desarrolla su propio proyecto: Creer Hacer.

 

 

"Vínculos en cambio", José Nesis

¿Está mal escribir “Feliz día de la Mujer” en un grupo de WhatsApp? La pregunta, casi un puntapié de esta charla, refleja a su manera los múltiples cambios sociales y vinculares que se multiplican al lado nuestro, y sin parar, estos días.

Sobre eso habla Nesis, que utiliza la psicología como prisma para entender un poco más por qué es necesario “conversar tanto sobre cómo conversamos” y por qué el cambio es síntoma de vitalidad.

José Nesis es Médico, licenciado en Psicología, Especialista Universitario en Psiquiatría y terapeuta familiar. Lideró el proyecto Responsabilidad Ciudadana del CIPPEC. Es asesor en la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil (DNRECASO), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Es co-autor del libro “De familia en familia”.

 

También te puede interesar: En exclusiva el testimonio de las hijas de los represores Etchecolatz y Kalinec

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios