Sunday 28 de April de 2024

SOCIEDAD | 28-08-2023 15:25

Talibanes prohíben a estudiantes afganas a salir del país y anulan sus visas

El régimen talibán intensifica sus restricciones en contra de la educación en mujeres y niñas, prohibiendo incluso que se formen en el exterior.

Ante la prohibición de la educación para mujeres por parte de los talibanes, cientos de ellas buscaron educarse en otros países, sin embargo, ahora el régimen restringe que salgan del país con sus visas de estudiantes.

Desde el ascenso al poder del régimen talibán en Afganistán, se han impuesto reglas que afectan la libertad de las mujeres, desde su forma de vestir, hablar, comportarse. hasta incluso el cierre de universidades y escuelas para niñas y mujeres.

BECAS EN EL EXTERIOR

A raíz de la prohibición de educación para niñas y mujeres, muchas de ellas aplicaron a becas y programas estudiantiles en el exterior. Dubái se convirtió en uno de los destinos que ofrece la posibilidad a las mujeres afganas de educarse y residir en el país emiratí.

Talibanes prohíben el estudio a las niñas
Malala ha exigido ante organizaciones internacionales que defiendan el derecho de educación a mujeres y niñas afganas

La BBC tuvo acceso confidencial a mujeres que prefieren conservar su anonimato, y afirman que más de 100 estudiantes afganas han logrado iniciar sus estudios en Dubái.

LOS TALIBANES PROHIBEN LA SALIDA DEL PAÍS A MUJERES

Sin embargo, en las últimas semanas los talibanes prohibieron a las mujeres a salir del país con visa de estudiantes, eliminando el sueño de recibir educación.

Según el régimen talibán las mujeres solo pueden salir y viajar en compañía de sus esposos o hermanos, y además La Sharía prohíbe que las mujeres reciban cualquier tipo de educación.

Human Rights Watch es una de las organizaciones que ha levantado la voz para pedir auxilio ante la crisis que las mujeres afganas viven actualmente, sin embargo, el régimen no está dispuesto a ceder y la prohibición a difundir la información de lo que se vive es cada vez más estricta.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios