Junto a las nuevas sensibilidades que despierta en movimiento de mujeres en el presente y sus demandas en la calle, “Ser Mujeres en la ESMA. testimonios para volver a mirar” es una muestra temporaria basada en los testimonios judiciales de las sobrevivientes, sobre la violencia de género y diversos delitos sexuales cometidos por el Grupo de Tareas de la ESMA.
La violencia hacia las mujeres al interior de los centros clandestinos, fue una expresión más de la violencia ejercida masivamente por las Fuerzas Armadas y de Seguridad contra las y los militantes populares. También de las prácticas violentas que históricamente sufrieron las mujeres en la sociedad, ya que durante el cautiverio la violencia se ejerció con las militantes políticas secuestradas.
La exhibición cuenta con intervenciones silenciosas en distintos puntos del Museo y con un sector de testimonios gráficos y audiovisuales, que aborda diversas perspectivas de la experiencia concentracionaria desde la condición de mujer, además del material fotográfico de coberturas colaborativas en todo el país realizadas en 2017 y 2018 por Pandilla feminista.
Con la intención de generar un cruce generacional en la percepción de esta historia, la muestra retoma ejes de las consignas del movimiento de mujeres del presente para revisar las diversas dimensiones de la violencia, las estrategias de supervivencia, las narrativas a las que apelaron las mujeres de acuerdo a las épocas y las dificultades del proceso de Justicia para reconocerlas y juzgarlas.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios