Friday 29 de March de 2024

SOCIEDAD | 24-04-2023 12:53

Rana Plaza: A 10 años de la tragedia donde 1.334 personas murieron confeccionando ropa de marca

Tras una década del colapso de Rana Plaza que dejó un saldo de más de un millar de muertos y 2.400 heridos, los sobrevivientes siguen pidiendo justicia.

En Rana Plaza el 24 de abril del 2013 ocurrió lo que hasta ahora ha sido considerado, el accidente más mortal de la industria de la moda con un saldo de más de 1.000 víctimas fatales. Una década después, algunos de los 2.437 sobrevivientes siguen exigiendo justicia y piden al mundo no olvidar una tragedia que pudo evitarse.

QUÉ PASÓ EN RANA PLAZA, BANGLADÉS

El edificio Rana Plaza colapsó en la zona de Savar, distrito de Daca en Bangladés, a las 9:00am. Los empleados del predio de ocho pisos reportaron grietas estructurales el día anterior, sin embargo, las 5.000 personas que trabajaban allí se vieron obligadas a trabajar, y los propietarios ignoraron el riesgo.

COLAPSO EDIFICIO RANA PLAZA
Rana Plaza: 1.334 personas murieron confeccionando ropa de marca

Siete pisos colapsaron y solo el primero quedó en pie, 1.334 personas murieron y 2.437 resultaron heridas. Entre los fallecidos, la mayoría eran mujeres y menores de edad, ya que las leyes de Bangladesh permitían que menores de 14 años pudieran realizar trabajos textiles.

QUÉ MARCAS DE ROPA SE CONFECCIONABAN EN RANA PLAZA

En Rana Plaza funcionaban cuatro fábricas textiles, un banco y tiendas abiertas la publico. De acuerdo con una investigación realizada en el 2014 por el diario norteamericano The New York Times, entre las empresas que operaban en el edificio se encontraban marcas como Benetton, Mango, Primark, El Corte Inglés, Inditex, Carrefour, Walmart, entre otras.

CÓMO CAMBIO TODO UNA DECADA DESPÚES

A raíz de la tragedia se logró establecer un pacto internacional, que vela por la seguridad de los empleados de industria textil en el país asiático, y lucha en contra de la explotación infantil para fines de moda. El Acuerdo de Bangladés logró reunir a más de 300 grupos textiles europeos, y hoy 10 años después de la tragedia, se sigue renovando y ajustando a las nuevas políticas de protección en procesos de manufactura.

RANA PLAZA
Rana Plaza: 1.334 personas murieron confeccionando ropa de marca

Aunque el Acuerdo de Bangladés cambió las reglas de juego de los empresarios que abusaban de la mano de obra infantil y barata, muchas de las personas que sobrevivieron a la tragedia no pudieron reinsertarse laboralmente.

La organización Action Aid afirma que el 80% de las víctimas que continúan con vida, no pudieron volver a trabajar. Algunas de ellas con amputaciones en sus extremidades y otros daños físicos y psicológicos.

El gobierno de Bangladés indemnizó a los heridos de Rana Plaza, sin embargo, casos como el de Sumi Akhter quien perdió una pierna aquel 24 de abril y recibió 9.500 dólares, su inversión en gastos médicos, sumado a no poder trabajar nuevamente no es suficiente.

RESPONSABLES DE LA TRAGEDIA

Sohel Rana es un influyente político de Bangladés y dueño del Rana Plaza. En el 2017 fue condenado a tres años de cárcel por acumular riqueza de forma ilegal. Sin embargo, el pasado 6 de abril del 2023, quedó en libertad bajo fianza a semanas del aniversario de la tragedia.

Las victimas exigen justicia y esperan que se apele ante la corte la liberación de Sohel Rana, principal acusado de la tragedia y único de los 35 imputados por este caso que permanecía en prisión.

De los 41 imputados inicialmente, tres murieron incluyendo el padre de Sohel Rana. A otros dos les levantaron los cargos y los 35 restantes se encuentran en libertad.

rana plaza
Rana Plaza: 1.334 personas murieron confeccionando ropa de marca

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios