Thursday 25 de April de 2024

SOCIEDAD | 24-04-2021 14:08

Rana Plaza: 8 años después del accidente más letal de la industria textil

1.134 muertos y 2.437 heridos en su mayoría mujeres y menores de edad, fue el saldo de la tragedia del 24 de abril del 2013 en Bangladés.

El 24 de abril del 2013 ocurrió lo que hasta ahora ha sido considerado, el accidente más mortal de la industria de la moda con un saldo de más de 1.100 víctimas fatales.

El edificio Rana Plaza colapsó en la zona de Savar, distrito de Daca en Bangladés, a las 9:00am. Los empleados del predio de 8 pisos reportaron grietas estructurales el día anterior, sin embargo, las 5.000 personas que trabajaban allí se vieron obligadas a trabajar, y los propietarios ignoraron el riesgo.

RANA PLAZA

EDIFICIO RANA PLAZA 24 DE ABRIL DE 2013

Siete pisos colapsaron y solo el primero quedó en pie, 1.134 personas murieron y 2.437 resultaron heridas. Entre los fallecidos, la mayoría eran mujeres y menores de edad, ya que las leyes de Bangladesh permitían que menores de 14 años pudieran realizar trabajos textiles.

En Rana Plaza funcionaban cuatro fabricas textiles, un banco y tiendas abiertas al publico. De acuerdo con una investigación realizada en el 2014 por el diario norteamericano The New York Times, entre las empresas que operaban en el edificio se encontraban marcas como Benetton, Mango, Auchan, Primark, El Corte Inglés, Inditex, Carrefour, Walmart, entre otras.

RANA PLAZA

FAMILIARES DE LA VÍCTIMAS DE COLAPSO DE RANA PLAZA

A raíz de la tragedia se logró establecer un pacto internacional, que vela por la seguridad de los empleados de industria textil en el país asiático, y lucha en contra de la explotación infantil para fines de moda. El Acuerdo de Bangladés logró reunir a más de 300 grupos textiles europeos, y hoy 8 años después de la tragedia, se sigue renovando y ajustando a las nuevas políticas de protección en procesos de manufactura.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios