Friday 26 de April de 2024

SEXUALIDAD Y VíNCULOS | 07-07-2023 10:36

5 causas que destruyen la pareja (y cómo solucionarlas)

Una psicológa experta en relaciones y sexo nos brinda tips para salvar cualquier tipo de pareja.

Mas allá de las dificultades particulares que cada pareja puede presentar, sabemos que hay 5 elementos que suelen dañar fuertemente las relaciones de pareja. Entendemos que ante la aparición de estos tipos de interacción y características de una pareja, si no se trabaja en ello, puede generar estragos en el vínculo.

-Desconocer el mundo interior de nuestra pareja

Este ítem puede incluir un amplio abanico, desde desconocer que temas lx angustian, hasta los sueños y aspiraciones en su vida; asimismo desconocer datos relevantes de su historia como también datos no trascendentes o más bien banales pero que hacen a su forma de ser. ¿Qué hacer? Destiná tiempo de calidad a estar juntxs conversando de todo esto.

-Hacer críticas:

Debemos diferenciar quejas (una acción específica en la que el otrx falló) de críticas (suelen ser más globales, incluyen palabras negativas sobre el carácter o personalidad del otrx, la culpa y difamación). ¿Qué hacer? Si solés hacer críticas, reformulalas en quejas puntuales, sin culpar. Intentá evitar decir frases que empiecen con “vos siempre” o “vos nunca”. Hablá sobre tus sentimientos con tu pareja usando declaraciones que incluyan el pronombre "yo". En vez de decir: "vos siempre hablas de vos mismx", decí: "me siento ignoradx… ¿podríamos hablar de cómo me fue a mí hoy?".

 

-Demostrar desprecio:

Incluye el sarcasmo y el escepticismo, insultos, poner los ojos en blanco, la burla, etc. Es la más dañina de las interacciones. Aumenta siempre el conflicto, en lugar de favorecer a la reconciliación.¿Qué hacer? Desarrollá una actitud respetuosa. Pensá positivamente sobre tu pareja, concentrándote en sus características positivas. Demostrá aprecio y afecto. El respeto es indispensable. Cambiá el "sos un estúpidx" por "me siento orgulloso de la forma en la que manejaste esa situación".

-Sostener una actitud defensiva:

Es un modo de culpar a la pareja, “el problema no soy yo”. Siempre agrava el conflicto. ¿Qué hacer? Asumí tu parte de responsabilidad. Incluso si no estás de acuerdo con tu pareja, escuchalx y asumí algo de la responsabilidad en lo que a vos respecta. Decí: "sé que yo siempre quiero llegar a todos lados temprano, debí haberme apurado", en vez de "es tu culpa que siempre lleguemos tarde".

-Tomar una actitud evasiva:

La  persona evasiva no ofrece señales de reconocimiento del mensaje del otrx, actúa como si no le importara en absoluto lo que el otro dice. Esta interacción suele llegar más tarde que el resto. ¿Qué hacer? Buscá calmarte. Cuando las parejas están bajo mucha presión emocional, manifiestan una activación fisiológica difusa, aumentan la frecuencia cardíaca y las pulsaciones, disminuyen la oxigenación, liberan hormonas del estrés e incluso pueden desencadenar respuestas de lucha o huida. En lugar de ignorar o cerrarte a tu pareja, lee un libro o salí a caminar. Cuando la activación fisiológica haya bajado, volvé a conversar, de manera calmada.

Poder poner en marcha y sostener estos cambios para construir una relación más sana, suele ser dificultoso, siempre es aconsejable ayuda terapéutica sin con estas sugerencias el logro no puede sostenerse.

 

Lic. Laura Müller, Psicóloga sistémica y TCC, terapeuta de parejas y sexóloga IG @lic.laura.muller

at Lic. Laura Müller

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios