La activista y fundadora del Archivo de la Memoria Trans, Belén Correa, y la delegada del INADI de la provincia de Santiago del Estero, Luisa Lucía Paz, trabajan y militan en la Ciudad de Nueva York por más y mejores derechos y conquistas para personas de las diversidades y disidencias de género. Junto al cónsul general Santiago Villalba y la vicecónsul Estefanía Donna, presenciaron la inauguración de la primera biblioteca LGBTIQ+ de la Gran Manzana.
Ubicada en el barrio Jackson Heights, la primera biblioteca LGBTIQ+ de Nueva York lleva el nombre de la histórica activista trans y fundadora del Archivo de la Memoria Trans de Argentina. La santiagueña y la bonaerense compartieron la inauguración del establecimiento y recalcaron su importancia, además de explicar los problemas y desafíos que padece la comunidad en la Gran Manzana.
“Es un orgullo muy grande que la comunidad latina vive en Nueva York, sobre todo las compañeras trans, vean a la Argentina como un faro en cuanto a material de derechos y conquista” expresó la delegada del INADI de Santiago del Estero en diálogo con Télam.
“Las compañeras tienen muy en cuenta la militancia y las trayectorias de compañeras de la comunidad trans de nuestro país, al colocar el nombre de Belén Correa a su biblioteca. Es importante pensar en esas trayectorias y no esperar que una compañera deje este plano para recién reconocerle su militancia y lucha” agregó.
En junio de 1993, María Belén Correa, junto a Claudia Pía Baudracco y otras activistas, fundó la Asociación de Travestis de Argentina. Fue presidenta entre 1995 y 2001, y posteriormente la institución pasó a llamarse Asociación Travestis Transexuales Transgéneros Argentinas. Tras sufrir acoso y violencia por su identidad de género y activismo se exilió en Estados Unidos, donde fundó en 2004, junto a Paty Betancourt, la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans. Ese mismo año colaboró en la creación de la Fundación Santamaria LGBT de Colombia, de la cual es madrina.
La activista trans creó el proyecto TransEmpowerment NY en 2005 y al año siguiente el grupo Mateando LGBT NY. Teniendo presente en su recuerdo a una gran cantidad de compañeras asesinadas o muertas por complicaciones relacionadas al HIV, la aplicación de siliconas líquidas, la falta de acceso a la salud y el abandono del Estado, en el año 2012 creó el Archivo de la Memoria Trans de Argentina, con la intención de recobrar y conservar la memoria histórica del colectivo transexual de su país.
En 2019 Belén fundó Cosmopolitrans, un grupo que trabaja para la ayuda de migrantes trans en Alemania. En mayo del año pasado, estrenóó en Canal Encuentro una serie documental con testimonios de varias mujeres trans argentinas en el que protagonizó el primer episodio.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios