El Mes del Orgullo se celebra en junio en todo el mundo, en homenaje al levantamiento ocurrido en 1969, en las puertas del Stonewall Inn en la Ciudad de Nueva York. Millones de personas se unen para celebrar la liberación de las identidades sexuales, usando la bandera LGBT+ como emblema.
La bandera del arcoíris tiene su origen en 1978, como reivindicación del movimiento homosexual en Estados Unidos, aunque con el correr de los años se extendió a toda la comunidad LGBT+. La bandera del orgullo, como muchos la llaman, fue creada por el estadounidense Gilbert Baker. El artista se inspiró en el primer funcionario público abiertamente gay de su país, Harvey Milk; y en la canción “Somewhere over the Rainbow” de Judy Garland. Baker logró crear un único símbolo para que la comunidad gay pudiera presumir con orgullo quienes son.
En un principio la bandera LGBT+ incluía ocho franjas de colores, pero por los inconvenientes de producción se decidió suprimir el rosa y el turquesa. La versión actual consiste en seis franjas de colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el orden de los colores del arcoíris.
Cada color de esta bandera representa un mensaje para su comunidad:
-
Rojo: vida
-
Naranja: curación
-
Amarillo: Luz del sol
-
Verde: Naturaleza
-
Azul: Arte
-
Celeste: Armonía
-
Violeta: Espíritu humano
-
Rosa: sexualidad
-
Turquesa: la magia y el arte
Con el avance de la sociedad, la comunidad LGBT+ empezó a diversificarse aún más, y en la actualidad existen otras banderas específicas como la del Movimiento Lésbico, el Orgullo Asexual, el Orgullo Pansexual, Agénero, Orgullo Transexual, Género Fluído, Bigénero y Orgullo Polisexual.
Gilbert Baker nunca registró el copyright de su bandera, y renunció a sus derechos para donar al mundo un emblema “digno y bello”.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios