Friday 29 de March de 2024

SOCIEDAD | 28-08-2020 20:06

Todo sobre la nueva miniserie documental sobre el caso Epstein

Se estrenará mañana por la señal ID (Investigation Discovery) y ofrecerá nuevas claves y variables alrededor del caso de pedofilia y prostitución infantil que sigue conmocionado al mundo y que acaba de llevar a prisión a su ex mujer, Ghislaine Maxwell.

Es probable que nadie hubiese imaginado todo (ni siquiera una significativa porción) de lo que sucedió a partir del documental de Netflix, Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico.

Su rápido éxito y popularidad (fue estrenado hace apenas 3 meses) y también las diversas secuelas que generó, con nuevas denuncias e investigaciones en tono al caso y, sobre todo, con la detención de su ex mujer y presunta cómplice en esa red de prostitución infantil, Ghislaine Maxwell.

También te puede interesar: ¿De qué acusan a Ghislaine Maxwell, la ex mujer de Epstein?

Mientras ese caso “paralelo” sigue su marcha judicial, una nueva pieza documental llega a la pantalla chica. Se trata de Casos Infames: Jeffrey Epstein una miniserie original de Discovery que estrenará mañana, sábado 29, a las 22 por su señal especializada en documentales e historias de la vida real:  Investigation Discovery.

Tras el exclusivo acceso que tuvimos al primer episodio (son tres en total), varias impresiones, dudas, sorpresas y reflexiones emergen:

  • Hay un muy interesante acento puesto en el misterioso ascenso de Epstein al mundo de los ricos y poderosos. ¿Cómo hizo su fortuna? ¿Cómo pasó de una crianza modesta (su padre era jardinero y supervisor del Departamento de Parks and Recreation de Nueva York) a codearse con príncipes y poderosos multimillonarios? 
  • Es muy revelador, en ese sentido, la utilización de nuevos testimonios que echan algo de luz sobre su “exitoso” paso por Wall Street, que no en vano estuvo bajo la lupa judicial por la utilización del clásico esquema piramidal Ponzi (pero aplicado a enormes fortunas y portfolios). Es escalofriante escuchar en este tramo a su ex socio en ese imperio de estafas, el condenado a 20 años de prisión (de los cuales cumplió efectivamente 18), Steven Hoffenberg.

También te puede interesar: Apareció en París Ghislaine Maxwell, la mujer de Epstein

  • La capacidad (y red de contactos) para eludir la justicia fue una de las grandes constantes de la vida de Epstein y es allí donde este nuevo documental centra gran parte de su atención, remontándose por ejemplo al inicio de la primera investigación abuso sexual, allá por 2005 (y en Palm Beach). Hay allí un importante paso a paso que busca responder una de las tantas preguntas que siguen en el aire: ¿cómo puede ser que sus espantosos y sistemáticos crímenes hayan permanecido impunes durante tanto tiempo?
  • Ligado a esto, su relación con grandes poderosos. Ya en el comienzo de la miniserie aparecen mencionados (queda por ver si con más desarrollo luego) personajes como Bill Gates, Bill Clinton, Donald Trump y, en especial, el Príncipe Andrés de York (segundo hijo varón de Isabel), del que ya sabemos que sí se ocupará bastante el especial en su último episodio (derivando luego además en otro nuevo envío de la señal: Royal Family Historian).

También te puede interesar: Caso Epstein: los interrogantes que no resuelve el documental

  • En términos muy generales, podría decirse que si la serie documental de Netflix hace hincapié en los testimonios de las víctimas y sobrevivientes del caso, destacando el valor de todas esas mujeres que fueron las únicas capaces de llevar a Epstein hasta la Justicia, esta nueva miniserie pone el foco en varias diagonales de su misteriosa vida. Su fortuna, sus contactos y muy especialmente, las dudas que aún hoy persisten en torno a su muerte (¿fue suicidio realmente?) conviven con las
  • ¿Y Ghislaine Maxwell? En el primer episodio solo aparece identificada como la “conocimos”: su presunta cómplice principal a la hora de reclutar víctimas de esa red de prostitución. Sería bueno que su posterior derrotero (y detención) también sea parte del desarrollo posterior, sobre todo teniendo en cuenta que se desconoce mucho que fue de ella post condena de Epstein.

También te puede interesar: Caso Epstein: ¿Por qué no aparece su ex mujer y principal cómplice?

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios