Thursday 18 de April de 2024

SOCIEDAD | 24-08-2020 16:54

Llega Crea futura, un programa que busca romper con los estereotipos de género desde la infancia

Creado por la consultora Bridge The Gap, la iniciativa busca inspirar a partir de historias reales a chicas y adolescentes de entre 10 y 15 años, con foco en contextos de vulnerabilidad social.

Otros caminos son posibles. Otras miradas. Otras historias y posibilidades. Algo de todo eso parece decirnos Crea futura, el programa sin fines de lucro que acaba de crear la consultora Bridge The Gap para que chicas y adolescentes conozcan de primera mano las vidas de muchas mujeres que lograron superar diversos obstáculos sociales.

La infancia, período clave

“A partir de los 6 años los estereotipos de género se internalizan y tienen profundos efectos en la autoestima, liderazgo y vocación de las niñas”, enfatizaron desde la consultora en la presentación del programa.

También te puede interesar: “Ojalá lleguemos al punto en que la diversidad sea natural en las empresas, mientras tanto, todo suma”

Su directora, Cintia González Oviedo, comentó: “Buscamos romper estereotipos de género, desarmar historias de bullying, pensar nuevas posibilidades a futuro, dejar un mensaje concreto de que muchas posibilidades a pesar de la adversidad, Apuntamos especialmente a contextos de vulnerabilidad para saldar brechas a futuro. Dar voz a las chicas y fortalecer su autoestima, que sean escuchadas”.

Dirigido a chicas de entre 10 y 15 años, la iniciativa constará de encuentros de una hora y en grupos de 20 con referentes que hayan superado obstáculos sociales, de estereotipos, de información, de modelos de rol, para que puedan inspirarlas a visualizar y abrir nuevas posibilidades para su futuro.

También te puede interesar: En fotos: cómo deberían representarse las mujeres en los medios y campañas publicitarias

Cómo participar

Por ahora el programa ya tiene 8 mujeres referentes confirmadas, entre ellas: la astrónoma Valeria Sieyra, la publicista y comunicadora Melanie Tobal, la científica Evgenia Alechine, la jueza Agustina O’Donell, la filósofa Daniela Suárez Tomé y la periodista Martina Rua.

A lo largo de cada encuentro, las chicas podrán formular preguntas, así como también grabar la charla en video. A lo último, se podrán llevar además una ilustración de ellas mismas proyectadas al futuro, hecha por una ilustradora.  Para postularse o postular a alguien solo hay que ingresar aquí y llenar el formulario.

Especializada en crear ambientes diversos y en promover la cultura de la igualdad de manera trasversal, la consultora Brdige The Gap aporta algunos datos y conceptos que grafican de gran manera la necesidad de cambios urgentes y a todo nivel en la cultura de las organizaciones:

También te puede interesar: Privilegiados: descubrí este espacio que busca repensar las masculinidades

  • Solo el 29% de los puestos en ciencias y tecnología (STEM) están ocupados por mujeres según datos de la UNESCO.
  • Menos del 4% de los CEOs de las 500 compañías más importantes a nivel mundial son mujeres (Naciones Unidas, 2015)
  • La división binaria y estereotipada de los géneros continúa afectando a las infancias y juventudes, limitando sus decisiones.
  • A partir de los 9 años las niñas esconden su voz, su cuerpo, comienzan a limitar su capacidad de expresión.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios