Sunday 28 de April de 2024

SOCIEDAD | 19-01-2024 12:12

Femicidios: una víctima de violencia de género cada 26 horas en 2023

Datos alarmantes de una realidad compleja que no cesa.

En el transcurso del año 2023, la sombría realidad de la violencia de género en Argentina ha dejado una huella imborrable, revelando una situación alarmante. Según la investigación llevada a cabo por el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", se ha registrado una víctima de violencia de género cada 26 horas en el país.

A 8 años de #NiUnaMenos, ¿por qué no cesan los femicidios?

Los datos recopilados entre enero y diciembre de 2023 revelan cifras desgarradoras: se contabilizaron un total de 307 femicidios y vinculados de mujeres y niños, 4 travesticidios y 23 femicidios vinculados de varones adultos y niños. Un aspecto especialmente doloroso es que 416 hijas e hijos se quedaron sin madre, siendo el 59% de ellos menores de edad.

En el panorama legal, se aplicaron 67 denuncias previas y se establecieron 20 medidas cautelares. Sorprendentemente, 14 agentes de seguridad estuvieron involucrados en estos casos, y 37 femicidios ocurrieron en el contexto de narcocriminalidad.

 

Ni Una Menos: por qué el color violeta es símbolo de la lucha feminista

 

Un dato preocupante es que el 56% de las víctimas fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en el seno de sus hogares, destacando la necesidad de abordar la violencia doméstica de manera urgente.

Las cifras revelan una geografía desoladora, con las provincias de Buenos Aires (109), Santa Fe (48), Córdoba (25) y Tucumán (15) liderando las estadísticas de casos. Esta dolorosa realidad nos recuerda la importancia de intensificar los esfuerzos en la prevención, la protección y el apoyo a las víctimas de violencia de género.

Es imperativo que la sociedad, las autoridades y las organizaciones se unan para combatir este flagelo y construir un futuro donde la igualdad y el respeto sean la norma, no la excepción.

at Clara Ballester

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios