La Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, que conduce Mercedes D’Alessandro, presentó el informe “Los cuidados, un sector económico estratégico. Medición del aporte del Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al Producto Interno Bruto”.
En ese documento, realizado por la Dirección, el Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado (TDCNR) se mide el aporte del trabajo doméstico y de cuidados al sistema productivo y se estima que representa el 15,9 por ciento del PBI.
Aunque sea difícil de imaginar es la actividad que mayor aporte genera a la economía, seguido de la industria con un 13,2 por ciento y el comercio que alcanza el 13 por ciento.
Ser ama de casa es un trabajo
Las estadísticas de los trabajos considerados como de "ama de casa" se traducen en un valor aproximado de 4.001.047 millones de pesos, mientras que la industria aporta 3.324.163.
“Según nuestros cálculos, las mujeres argentinas le dedican más de 96 millones de horas diarias a estas tareas, sin ningún tipo de remuneración pero con un gran costo en términos de tiempo", afirmó D’Alessandro en la presentación del informe y remarcó la profunda brecha de género.
Además, el estudio demuestra que el 75,7 por ciento de las tareas del hogar y de cuidado, tanto a los y las adultos mayores como a los y las niñas, son realizadas por mujeres.
La mujeres, las más afectadas por la pandemia
Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el trabajo de cuidados aumentó su nivel al 21,8 por ciento del PIB. Es decir que creció casi seis puntos puntos respecto al a medición previa a la pandemia.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios